¿Cuál es la Mejor Fibra para su Red Óptica de Acceso?

Reportajes

Logo FurukawaExisten en el mercado varios tipos diferentes de fibras ópticas monomodo para aplicaciones de acceso FTTx.

Además de la fibra monomodo convencional, se habla mucho sobre fibras optimizadas para pequeñas curvaturas, las llamadas BLI («Bending Loss Insensitive»).

La escoja del tipo de fibra depende del proyecto de la red y condiciones de instalación de los cables y cordones. Dos parámetros principales son considerados: rayo mínimo de curvatura de la fibra y compatibilidad con la fibra monomodo convencional.

Abajo algunas preguntas y respuestas que lo ayudará en la escoja de la fibra más adecuada para su rede de acceso.

¿Cuales son los tipos de fibras ópticas BLI?

El texto de la norma ITU-T G.657 (Characteristics of a bending loss insensitive single mode optical fibre and cable for the access network) de 2009, define dos tipos básicos de fibras BLI, A y B. Las fibras del tipo A (A1 y A2) presentan los mismos parámetros de transmisión de las fibras monomodo convencionales (G.652D) y son recomendadas para cualquier aplicación de acceso. Fibras del tipo B (B2 y B3) solamente son recomendadas para instalaciones de corta distancia, como instalaciones internas en edificios.

Observe en la tabla la comparación entre los principales aspectos de la fibra monomodo convencional (ITU-T G.652D) y de las cuatro categorías distintas de fibras BLI (ITU-T G.657).

Tipos de Fibras Norma ITU-T Rayo Mínimo de Curvatura Aplicación Recomendada
AllWave ZWP Fiber G.652D 30 mm Para todas las aplicaciones, principalmente de planta externa.
Allwave Flex Fiber G.657A1 10 mm Para cables de planta externa de acceso, que tengan construcción beneficiada por la característica de curvatura.
AllWave Flex G.657A2 e G.657B2 7,5 mm Para cordones, en general, e instalaciones en ambientes internos.
EZBend Optical Technology G.657B3 5 mm Para aplicaciones en cables de acceso interno, de pequeñas larguras, que estarán sujetos al manoseo del usuario.

¿Los cables ópticos pueden siempre ser submetidos al rayo mínimo de curvatura de la fibra óptica con la cual fueron construidos?

El rayo mínimo de curvatura del cable óptico no necesariamente se traduce en el rayo mínimo de curvatura de la fibra óptica con la cual el cable fue construido. Como ejemplo, cables de construcción en tubos loose deben respetar rayo mínimo de curvatura de 15x su diámetro externo, bajo pena de que los mismos se plieguen o hasta se rompan cuando el cable es sujetado al rayo de curvatura menor que el recomendado.

La regla del rayo mínimo de curvatura del a fibra puede ser aplicada en cajas de enmienda y puntos de terminación ópticos, donde las fibras serán curvadas «desnudas» o entonces aisladas solamente.

¿Por que no aplicamos fibras del tipo BLI en toda red?

Para que las fibras ópticas monomodo presenten valores de atenuación cada vez menores cuando submetidas a pequeños rayos de curvatura, son necesarias alteraciones en el valor del índice de refracción del vidrio que la compone.

Esta alteración, en el índice de refracción, acaba por acentuar la «Multi Path Interference» (MPI). La MPI ya fue ampliamente testeada en redes de acceso y se concluye que ella no causa impacto en esos tipos de red. Sin embargo, sistemas «long haul» (redes de largo alcance) se muestran intolerantes a este tipo de interferencia debido a los efectos que ocurren como resultado de las amplificaciones a lo largo del sistema. Por tanto, fibras BLI optimizadas para pequeñas curvaturas, sean compatibles o no con fibras monomodo convencionales, no son recomendadas para instalaciones externas que no estén definidas como «red de acceso».

¿Por que la norma ITU-T G.657 no prevé fibras optimizadas para rayos de curvatura de 5 mm que cumplan los requisitos de la norma ITU-T G.652D?

Se entiende que los requisitos de las fibras BLI G.657B3 no cumplen la norma ITU-T G.652D no afectan significativamente los valores de atenuación en redes de acceso, que presentan, al máximo, 1 Km. de extensión. Para garantizar que las fibras G.657B3 sean compatibles con las fibras monomodo standard, es necesario que:

  • Sus limites de diámetro de campo modal sean iguales a aquellos previstos por la G.652D
  • Los valores de zero dispersion wavelength (largura de onda de Dispersión Cero) y dispersion slope (Inclinación da curva de dispersión) sean compatibles con los valores previstos por la G.652;
  • La fibra presente baja atenuación en el pico de agua.

¿Las fibras BLI G.657B3 de Furukawa son compatibles con la norma G-652D?

Si, esas fibras, también conocidas como EZ-BEND, son compatibles con las fibras G-652D, pues atienden a las características de performance ópticas descritas arriba. Las fibras ópticas Furukawa, pueden, por tanto, ser enmendadas a las fibras monomodo convencionales a través de los métodos tradicionales de enmienda por fusión o enmienda mecánica.

Más articlulos

Recientes