¿Qué tan protegidos están los datos de su empresa?

Lisandro Delbó, Ingeniero preventa para Licencias OnLine de Argentina Y Uruguay

Lisandro Delbó, Ingeniero preventa para Licencias OnLine de Argentina Y Uruguay

Licencias OnLine logoExisten datos preocupantes sobre la situación de la seguridad informática en organizaciones de diversas industrias y falta de preparación en las áreas implicadas para detectar amenazas y combatirlas eficientemente. El estado de ciberseguridad permanece caótico, con nuevas amenazas que se desarrollan y otras conocidas que se vuelven más poderosas.

Lisandro Delbó, Ingeniero preventa para Licencias OnLine de Argentina Y Uruguay, especializado en las marcas RSA, Forcepoint, Bluecoat, Symantec y Veeam nos da un pantallazo de la situación en cuanto a la postura que tienen las compañías en el mercado local para la protección de sus datos vitales.

¿En qué etapa de maduración creen que están las empresas Uruguayas con respecto a la protección de datos de sus compañías? ¿Se toman los suficientes recaudos o aún hay un cierto “temor” al cambio?

El mercado Uruguayo está en un momento de quiebre respecto a cómo armar y cómo proteger su infraestructura y datos que la misma almacena. Algunas empresas (las de mayor renombre) ya están migrando toda su infraestructura y datos al mundo virtualizado / nube (en el caso de servicios como el correo electrónico principalmente) aunque no se lo ve como un mercado maduro en ese sentido. No están claras las posibilidades de riesgo con este nuevo paradigma y cómo protegerlo es el mayor desafío debido principalmente a la “resistencia al cambio” que todos tenemos. Dicho esto, el mercado Uruguayo presta mucha atención en las novedades en base a la protección de datos en todas sus aristas (Cifrado, DLP, Backup, Ransomware, etc.) y dispuestos a tratar de romper dicha resistencia con el objetivo de poder lograr una mayor performance y seguridad para los datos sensibles y esenciales para su negocio.

¿Cuál cree que será la tendencia en seguridad que adoptará nuestro mercado para éste y sucesivos años?

Los próximos años, las tendencias de seguridad estarán fuertemente enfocadas, en su mayoría, en soluciones que aporten seguridad para el cloud computing, análisis de malware avanzado y protección de datos/apps a través de cifrado. Muchos de los fabricantes líderes en seguridad, utilizan e integran las bondades de la nube para poder ofrecer nuevos servicios basados en seguridad y lograr proteger escenarios de IT complejos, incluso, muchos están ofreciendo sus soluciones en modo SaaS, para ampliar su portafolio actual. Estas nuevas soluciones están definidas por el “nuevo perímetro”, que día a día es determinado por la protección de datos sensibles y aplicaciones críticas independientemente donde se encuentren. Las empresas u organizaciones están evaluando soluciones “agnósticas” de donde se encuentren implementadas, que permitan reducir costos operativos, optimizar los tiempos de reacción y puedan proteger entornos complejos dentro de sus diferentes esquemas de Infraestructura actuales.

También evalúan nuevas formas de proteger sus datos y aplicaciones en base al comportamiento de los usuarios internos y externos (UBA), necesitando predecir posibles actividades de estos, y que ayude a prevenir incidentes a futuro, basados en posibles riesgos para la organización. Cabe recordar, que el nivel de madurez de seguridad para cada empresa depende mucho en la forma de cómo mitigan la mayoría de sus riesgos actuales. Estos van ligados directamente a como están protegiendo sus datos, assets, aplicaciones, que son los activos informáticos más críticos que conforman su infraestructura localmente. Uno de los principales pasos y primordiales de cada empresa, es conocer las soluciones/herramientas de seguridad informática o protecciones avanzadas, las cuales le aportan información detallada a través de informes y reportes avanzados, sobre posibles riesgos potenciales y críticos que se encuentran expuestos sus activos informáticos críticos como los datos y aplicaciones.

Licencias OnLine es distribuidor de valor agregado con presencia en todo Latinoamérica, enfocado en la venta de Soluciones de Software, Cloud Computing, Educación y Servicios. Lidera el mercado en su categoría entregando servicios de alta calidad y tecnología de vanguardia a una red de más de 4.500 empresas proveedoras de TI especializadas en Seguridad, Productividad, Virtualización y Cloud. A través de ellas llega a empresas de todos los tamaños, entidades de gobierno e instituciones educativas cubriendo así todo el mercado empresarial.

Nuestras vías de contacto: info@licenciasonline.com – Tel. Uruguay: 2916.97.84

Comparte