Vientos de cambio en LOGITECH Latinoamérica

Reportajes

Logo LogitechHablamos con Pablo Gaudio y Maximiliano Hernández, dos pilares de Logitech para la zona sur de Latinoamérica.

Foto Pablo S. Gaudio, National Account Manager Argentina - Paraguay y Uruguay
Pablo S. Gaudio, National Account Manager Argentina - Paraguay y Uruguay

Gaudio, uno de los sobrevivientes de la crisis de 2009, lleva en la empresa más de 4 años. Comenzó como National Account Manager de Retail y luego realizó tareas en Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Chile, implementando el Market Best Price, entre otras cosas, en estos 3 últimos países. El desempeño de Gaudio viene siendo notable desde su ingresó llevando a cabo tareas como modificar la estructura de distribución en varios países, mantener la relación con el retail y por sobre todo mantener la “llama encendida” de la empresa. Durante estos tres últimos años ha sido el único vínculo de la compañía para una amplia zona de Latinoamérica que, quizás a un ritmo más lento, pero que no han dejado de crecer. Hoy, en esta nueva etapa a cargo de los Distribuidores y Retail, apoyado en los nuevos recursos regionales, desarrollará en profundidad la relación con el

distribuidor, retails y con el canal, ya que anteriormente no daban las horas físicas para esto.

Empujados por el éxito desarrollo en China, hoy Logitech, vuelve a poner foco en los mercados emergentes, y comienza la reestructuración.

Para Latinoamérica nombran un nuevo Director, Flavio Gomes, con 22 años de
trayectoria en Kodak en un nivel de “expertise World Wide”.

Sebastián Clerissi es designado como Trade Marketing Manager e Irene de La Torre como Product Manager.

Foto Maximiliano Hernandez. County Manager
Maximiliano Hernandez. County Manager

Como Country Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay incorporan a Maximiliano Hernández, quien viene de cuatro años en Panasonic como Gte. Comercial y también se desempeñó como Gte. de Canales en Kodak Argentina por el transcurso de ocho años.

Logitech es una compañía del año 1981 la cual creció en sus cortos años de historia al ritmo de 2 dígitos y desde hace un par de años su crecimiento empezó a disminuir, no por una cuestión de Logitech como empresa, sino porque todos los países desarrollados o maduros dejaron de crecer como lo venían haciendo, por lo que Logitech empieza a mirar hacia los mercados emergentes, nos cuenta Maximiliano, y el primero que vio fue el de China y trata de extrapolar su estrategia logrando un éxito inédito, ya que todos sabemos lo que es el mercado en oriente, enfatiza Hernández. La estrategia se basó fundamentalmente en la contratación de un Country Manager con experiencia en Consumer Electronic y el desarrollo de un equipo local completo (marketing, producto y comercial). Por esto la compañía ahora pretende copiar dicho plan y proyectarla en Latinoamérica comenzando por los mercados más grandes como lo son el de Brasil, Colombia, México y el de Argentina.

“Logitech como capitán de su categoría hace que la marca mande” asegura Hernández, “ingresas a un retail y la marca manda, vas al Walmart y la marca manda, buscas en Internet y manda, lo primero que te aparece en Amazon cuando buscas algún periférico, es Logitech, y eso es lo que la convierte en nº 1, un trabajo distinto al que se hace en cualquier otro fabricante, ya sea chino o de donde sea, comenta el country manager de la firma. El análisis de la compañía fue: “tenemos el potencial”, tendremos que segmentar un poco más el trabajo, porque en Latinoamérica cada país tiene su particularidad, pero aún nos
queda mucho mercado por ganar. El plan siempre es migrar del negocio satélite, confiesa Maxi, “se pierde profundidad del negocio con ese concepto y perdes el foco”.

Apuntaremos al second user, a ese mercado vamos nosotros con un producto de calidad de diferenciación y a ese público nos tenemos que alinear. Tenemos que construir en base a eso, esa es la estrategia para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Desarrollar la marca con mucha base en distribución física, la exhibición y cuidar el posicionamiento del precio” remarca el ejecutivo.

El consumidor sabe que Logitech es un muy buen producto, pero ahora queremos que sepan que es un “Rolls Royce” y accesible a todos.

Tenemos que empezar a trabajar mucho mas con el canal para afinar un poco más esto anterior. Creemos mucho en el potencial de estos mercados y creo profundamente que tanto Paraguay como Uruguay son países que nos van a sorprender, asegura Maximiliano.

En cuanto a las líneas, Gaudio nos cuenta, que hay nuevos lanzamientos, que tienen participación en bandas de precios donde antes no estaban y que hoy sí son mucho más competitivos. Según Gaudio en este terreno Logitech antes no participaba y sin embargo en el último Q crecimos muchísimo en productos que están en rangos de precio medio hacia abajo. Para eso Logitech antes tenía una segunda marca, hoy consideramos que también se puede tener un buen
producto de buena calidad y diseño a un precio más accesible en la misma marca, afirma Gaudio. Lo que la compañía busca es mejor competitividad, mejor distribución física. Todo lo que es consumer electronic es parte del consumo masivo y el consumo masivo es un negocio de distribución física, tenes que estar en todos lados donde el consumidor pueda ir a comprar, resume Maxi. Quien haciendo referencia a productos dice que la compañía llego a un punto de divergencia extremadamente grande, por lo que hoy solo se concentrarán en la necesidad del consumidor, sin relegar ni sacrificar algunas brechas de precios o algún segmento de mercado. Haremos un negocio de inteligencia para apuntar a nuestro objetivo, que es todo aquel producto que sea periférico, asegura.

“Un día pregunté cómo nacía la esencia del negocio de Logitech, y el VP de marketing me respondió algo totalmente certero: Logitech es una compañía que genera productos que necesitan de otro producto para funcionar, ningún producto de Logitech funciona por sí solo. Esa es nuestra especialización, comenta el ejecutivo.


«DESARROLLAR LA MARCA CON MUCHA BASE EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA, LA EXHIBICIÓN Y CUIDAR EL POSICIONAMIENTO DEL PRECIO”.
«CREEMOS MUCHO EN EL POTENCIAL DE ESTOS MERCADOS Y CREO PROFUNDAMENTE QUE TANTO PARAGUAY COMO URUGUAY SON PAÍSES QUE NOS VAN A SORPRENDER».

MAXIMIALO HERNÁNDEZ, COUNTRY MANAGER DE LOGITECH

Por otro lado señala que todo lo que es audio y música es una sección que tendrá un gran crecimiento y que en cuanto a productos no tan específicos, por una cuestión estratégica, Logitech solo tendrá productos para Apple, el cambio fuerte se verá en gamings. Estos si bien se concentraran más en PC, mantendremos productos de consola, lo que sí, no desarrollaremos nuevos, finaliza.

Más articlulos

Recientes