Porsche Chile apuesta por las soluciones de Furukawa

La solución Laserway Furukawa fue la escogida por Porsche, representante en Chile de las marcas Audi Volkswagen, Skoda y Man, para ser instalada en sus nuevas oficinas especializadas para venta y servicio de vehiculos de trasporte, ubicadas en panamericana en la salida norte de Santiago.

Cerca de 460 puntos de datos son los que están instalados en el edificio de más de 50 mil metros cuadrados, en los cuales se mezclan distintos tipos de servicios, desde computadores, telefonía IP, cámaras de seguridad, redes Wi-Fi, entre otros.

De acuerdo a Alex Silva, administrador de sistemas y redes para Grupo Porsche, la elección de la solución Laserway se basó en un análisis de costo, en el cual se midió el ahorro entre el proyecto de informática y el de construcción, siendo esta solución la más adecuada para un proyecto de esta magnitud.

Asimismo, y frente a las alternativas que ofrece el mercado, la fibra óptica resultaba más atractiva en términos de ahorro de espacio. El cableado estructurado significaba perder metros cuadrados en la instalación de repetidores o salas de comunicaciones que permiten extender la línea, sin embargo con la solución de Furukawa, “la misma máquina entrega 20 kms. de distancia, lo que es más que suficiente para cubrir todo el sitio”, agrega Silva.

El integrador de Furukawa, Servicios B3, estuvo detrás de este proyecto y su gerente general, Mauricio Ruiz, explica que la implementación de esta solución permite generar una diferenciación con el resto de los integradores y la solución convencional de cableado estructurado, pues cambia todas las formas de montar una red de datos al interior de una empresa, “cambia desde el equipamiento, hasta la forma de transportarla”, señala.

“La solución lo que hace es eliminar los racks intermedios, por lo que necesita menos infraestructura. Montar esta red es más sencillo y permite liberar espacio, en el caso de Porsche, fue más sencillo aún, pues comenzamos a trabajar con ellos en la etapa de diseño con el arquitecto”, comenta Mauricio Ruiz.

La solución, que lleva más de un año y medio instalada, ha funcionado sin problemas y entre los beneficios que ha traído para la empresa se cuentan la rápida implementación y configuración de la red. En términos de velocidad, según Alex Silva, la tasa de transferencia entre puntos es más rápida, producto de la misma forma que tiene la solución de administrar la velocidad. “La máquina de Furukawa, va “jugando” con la velocidad, entonces si tiene disponibilidad se la entrega a quien exige más. Internamente la velocidad es mejor, en algunos casos, que el cableado estructurado”.Otro de los factores que influyó en la elección de la tecnología Laserway es la garantía y el soporte entregado por Furukawa. “Uno de los puntos importantes en la propuesta presentada es la durabilidad de la garantía y en caso de tener problemas el soporte entregado por la empresa está asegurado”, tanto con el integrador en Chile como con la matriz en Brasil.

Finalmente, Silva comenta que la relación costo – beneficio ha sido positiva. “Abarcar tanta distancia con la misma solución y el ahorro de espacio se notan bastante”, señala.

Laserway

La solución Laserway Furukawa ha sido creada para atender al segmento del mercado Enterprise como una solución innovadora de infraestructura de Redes de Áreas Locales (LAN). La solución se basa en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network), una red de fibras monomodo con topología punto-multipunto. Entre un único equipo de agregación de la red (Core) y los equipos presentes en las áreas de trabajo (work areas) existen sólo elementos ópticos pasivos.

En la solución Laserway, la transmisión de los datos ocurre entre un equipo llamado OLT (Optical Line Terminal), ubicado en la sala de equipos, y los equipos ONT (Optical Network Terminal), ubicados en el área de trabajo. Las ONT proporcionan conectividad a partir de patch cords en cobre hacia cualquier dispositivo final 10/100/1000 BaseT Ethernet de la red, tal como computadoras, teléfonos IP, puntos de acceso, impresoras, cámaras de vigilancia IP, sistemas de automación, control de acceso, etc. Además de la conectividad con equipos IP, también pueden ofrecerse otros servicios como telefonía y video analógico.

Entre OLT y ONTs está la red de distribución óptica ODN (Optical Distribution Network). En esta regla están presentes las fibras ópticas del tipo monomodo y los splitters ópticos, que son nada menos que divisores de señales ópticas. Los splitters son equipos pasivos; es decir, no necesitan alimentación por energía eléctrica ni refrigeración y tienen por función dividir la señal óptica de entrada proveniente de una fibra de la OLT en múltiples salidas hacia las fibras que se conectarán a las ONT presentes en las áreas de trabajo.

Comparte