Cómo preparar y potenciar su negocio siguiendo las predicciones en entornos Cloud según Veeam

Pablo Barriga, Ingeniero preventa de Licencias OnLine

Garantizar la disponibilidad seguirá siendo cada vez más difícil a medida que el panorama de la computación en la nube continúe evolucionando. En este contexto, para Veeam los cuatro temas clave este año serán los siguientes:

  • Los entornos multi-nube se convertirán en la norma ya que ninguna plataforma en la nube es perfecta para cada carga de trabajo. Las herramientas y plataformas para gestionarlas continuarán madurando e impulsarán una integración más fluida en las nubes. Ya no se trata de si una organización moverá algunos o todos sus activos a la nube, sino de cuándo y cómo.
  • Las aplicaciones nativas de la nube aumentarán a medida que las empresas de todos los tamaños e ISVs maduren su capacidad para definir y entregar aplicaciones y soluciones concebidas y diseñadas para aprovechar las plataformas en la nube. Los beneficios de costo, escala y eficiencia de las aplicaciones nativas de la nube ahora son demasiado convincentes para ignorarlos y con rápidos avances en tecnologías esenciales como micro servicios y herramientas de desarrollo de apoyo, las aplicaciones nativas de la nube se acelerarán.
  • Los servicios de base de datos a escala de nube permitirán que las aplicaciones a gran escala, altamente distribuidas y de misión crítica se hagan realidad y aumentarán el apetito por infundir datos y análisis en cada aplicación entregada en las nubes. Las características convincentes, como baja latencia, escalado horizontal y distribución geográfica, proporcionarán el tipo de potencia que IoT y muchas otras aplicaciones a escala global requieren.
  • La Inteligencia Artificial habilitada a través de plataformas en la nube comenzará a penetrar en las empresas, industrias y aplicaciones. De hecho, tecnologías como Alexa, Cortana y Siri ya están demostrando el poder y el posible impacto de la IA en la vida cotidiana.

Frente a estas tendencias, los clientes y usuarios de todo el mundo esperan que la información y la capacidad de realizar transacciones estén allí cuando lo deseen. De lo contrario, pondrán en juego la decisión de pasarse de una empresa a su competidor.

Por estos motivos es imprescindible entender cómo se debe preparar un Service Provider para garantizar la disponibilidad de los datos de su cliente frente a un panorama de la computación en la nube en constante evolución.

Al respecto, Pablo Barriga, Presales Manager Ecuador en Licencias OnLine, sostiene: “estamos viviendo una verdadera transformación digital que impacta a todas las empresas. Aquí, los Service Providers juegan un rol importante y deben alinearse a esta evolución tecnológica ofreciendo servicios de computación bajo demanda que sean escalables y autogestionados. Para ello, muchos están modernizando su portfolio de servicios, cambiando de venta tradicional de servicios de telecomunicaciones a servicios de IT integrales, ofreciendo infraestructura, seguridad, disponibilidad y aplicaciones como servicio”.

Un Service Provider en la actualidad primero protege su infraestructura de servicios de IT con alta disponibilidad en todos sus componentes, esta arquitectura ofrece a los clientes un SLA de disponibilidad. “De esta forma, puede ofrecer servicios complementarios como respaldar los datos del cliente a nivel de archivos, aplicaciones o toda la máquina. También, tiene la capacidad de generar escenarios de recuperación de desastres de toda la infraestructura del cliente, lo que permite que tenga disponibilidad de sus datos e infraestructura en todo momento”, especifica el Ingeniero preventa.

Para ello, Licencias Online en trabajo conjunto con Veeam, ofrece al mercado de Service Providers la capacidad de brindar servicios de disponibilidad enfocado en la infraestructura y los datos, y así optimizar la productividad de los clientes. Con las soluciones de la marca se puede construir un servicio de Respaldo como Servicio (BaaS) y Recuperación de desastres como servicio (DraaS), que permiten a las organizaciones mejorar la disponibilidad de sus operaciones de IT.

A su vez, las implementaciones de estos modelos de negocio brindan escenarios donde ser pueden recuperar cargas de trabajo en infraestructuras basadas en Vmware Vsphere, Microsoft Hyper-V e incluso equipos físicos.

Por otro lado, con Veeam se puede trabajar en escenarios de disponibilidad sobre las aplicaciones empresariales más reconocidas del mercado como Active Directory, Exchange, SQL Server y Oracle, entre otras.

Finalmente, el ingeniero destaca que la incorporación de tecnologías de virtualización de redes y sd-wan serán un paso crucial para integrarse a las distintas nubes de Service Providers o públicas que el cliente contrate. “Simplificar la conectividad y optimizar las cargas de trabajo que se ejecuten de manera híbrida será una estrategia empresarial. Para lograr una integración transparente, tanto cliente como SP deben modernizar sus Data Centers con tecnologías basadas en software permitiéndoles adoptar tecnologías de Devops y Secops”, concluye Barriga.

Comparte