Seguridad en la banca: una oportunidad para el canal

Reportajes

Históricamente el sector bancario ha sido uno de los más conscientes de la necesidad de ser parte de la transformación digital. No obstante, si bien esta digitalización abre camino a nuevos modelos de negocio, también lo hace a nuevos riesgos. El vasto y cambiante panorama de amenazas, junto con el desafío de mejorar los hábitos de seguridad de los clientes, ofrece a los delincuentes informáticos cada vez más vulnerabilidades a explotar en el ámbito de las finanzas.

Según el Foro Económico Mundial, las pérdidas económicas por ataques informáticos en Latinoamérica ascendieron, en el 2017, a 87.940 millones de dólares, de los cuales los países más afectados fueron Brasil, con 22.454 millones de dólares en pérdidas, México con 14.324 millones de dólares, Venezuela con 10.526 millones de dólares y Argentina con 8.650 millones de dólares. En el caso los servicios financieros, de acuerdo con el reporte de 2017 de IBM Security, nuevamente se posiciona como la que ha sufrido la mayor cantidad de ataques (27%) de todas las industrias.

Esto habilita a pensar en un escenario en el que cual, mientras antes los ciberdelincuentes se enfocaban en los clientes, hoy los ataques más relevantes se cometen contra los propios bancos.

Diariamente las empresas del sector deben enfrentarse a diferentes retos de seguridad impulsados por algunas tendencias muy marcadas. El auge de las operaciones a través de dispositivos móviles que trae aparejado también el aumento del fraude en dichos aparatos es una. A su vez, existen requisitos de seguridad específicos en cada país que se imponen para las empresas del sector financiero. Las instituciones a nivel global deben ser capaces de adaptar las políticas de seguridad a todas sus regiones.

Otro reto importante es que un porcentaje muy alto de los incidentes de seguridad en el sector financiero provienen del personal existente, lo que demuestra que las instituciones implicadas deben poner mayor atención en la gestión de accesos e identidades, especialmente de usuarios privilegiados, y al monitoreo general de las actividades. Por último, teniendo en cuenta que el phishing y el fraude bancario son los ataques que mayores dolores de cabeza generan al sector, es clave la implementación de tecnologías que permitan hacer protección integral de la marca para que no sea utilizada para estos fines. Esta protección debe ser proactiva y ante este peligroso escenario, las instituciones y resellers deben acudir a los fabricantes, conocer su portfolio y estar capacitados para su uso e implementación.

¿Cuál es la oferta de los principales Vendors de Seguridad para la Industria de la Banca y Finanzas?

Con una creciente gama de canales bancarios digitales disponibles, los clientes ahora cuentan con infinitas posibilidades para llevar a cabo negocios financieros. Al mismo tiempo, esta expansión de los canales bancarios aumenta el riesgo de fraude. RSA sabe que esta última es una perspectiva que pesa mucho sobre las instituciones financieras, es por eso por lo que su portfolio completo aplica para prevenir y solucionar todo tipo de necesidad que puedan tener, con Fraud & Risk Intelligence Suite, Secure ID, Netwitness Suite y Archer Suite.

Con su completo conjunto de soluciones de seguridad, Sophos protege la red y sus sistemas de punto final; los empleados, datos, inversiones y procesos; y respalda los esfuerzos para cumplir con las regulaciones. El fabricante ofrece un amplio abanico de soluciones que responden a necesidades del sector de Banca y Finanzas, entre ellas se destacan: Sophos Safeguard Encryption, Sophos Mobile, Sophos Red, Sophos View y Endpoint Protection.

Con Citrix, los bancos pueden modernizar la experiencia bancaria digital con su paquete de soluciones XenApp – XenDesktop – NetscalerADC – Sharefile – XenMobile – Citrix Workspace. Con ellas pueden transformar las sucursales para una experiencia de alto rendimiento y con gran interacción, a la vez que los empleados cuentan con la posibilidad de acceder de forma segura a las aplicaciones y datos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo.

Check Point sabe que la seguridad cibernética financiera es un ecosistema profundamente complejo y multifacético que exige una protección avanzada contra ciber amenazas sofisticadas, es por esto por lo que ofrece soluciones integradas que abordan los desafíos únicos de la industria financiera. Su completo portfolio de soluciones incluye: Next Gen Threat Prevention/Next Gen Data Protection/Next Gen Secure Web Gateway/Endpoint Security/Check Point 1100 Appliances/Compliance Software Blade/Smart 1 Applicances/capsule.

Las soluciones de seguridad de Forcepoint ofrecen visibilidad en tiempo real y una guía práctica para el equipo de TI y los usuarios finales; los ayudan a alcanzar el equilibrio correcto, brindándoles seguridad proactiva y potenciando a la empresa para que innove y crezca. Entre sus soluciones destacadas se encuentran NGFW/DLP/Email Security/Insider Threat/Web Security.

VMware ofrece una cartera de servicios para que los Bancos modernicen su infraestructura TI y movilicen sus negocios de manera estratégica para mejorar el suministro de servicios. A su vez, soluciones y productos transforman la seguridad y automatizan el cumplimiento, a la vez que ofrecen integración de nubes públicas para acelerar la innovación. El fabricante brinda un servicio completo para innovar un sector tecnofinanciero y crear las sucursales del futuro.

Proteja a sus clientes y su reputación frente a regulaciones estrictas y amenazas potenciales con Symantec. El fabricante cuenta con soluciones como VIP Access, DLP, Proxy y Security Analytics que tienen lo que necesita para proteger, automatizar, estandarizar y optimizar las operaciones y transacciones de la industria financiera.

Veritas es otro fabricante con un portfolio muy completo de soluciones que la industria de Banca y Finanzas puede aprovechar, con sus soluciones Enterprise Vault, Information Map y E-Discovery.

Sin dudas GFI con GFI Languard, Web Monitor y Exinda ofrece un paquete de soluciones muy atractivas para la industria de Banca & Finanzas.

Licencias OnLine cuenta en su portfolio con todas estas marcas y más, que permiten cubrir todas las necesidades de seguridad de la industria y le permiten adentrarse en el campo de la innovación y transformación digital, para potenciar sus negocios y volverlos más competitivos en un entorno que se acelera cada vez más rápido, con clientes más demandantes y tecnológicos. Ingrese al sitio web y conozca todo su portfolio de marcas, el mayorista cuenta con equipos comerciales y técnicos en toda la región que lo asesorarán en sus negocios. www.licenciasonline.com

Más articlulos

Recientes