Azure en primera persona

Reportajes


APG Consulting es una empresa multinacional con 25 años de experiencia en el desarrollo de software y soluciones a medida. Como consecuencia de su crecimiento, entendió que dar el salto a la nube implicaba una oportunidad para potenciar su negocio y mejorar el servicio que le brindaban a sus clientes. ¿Cómo fue la migración? ¿Por qué eligieron a Licencias OnLine para hacerlo?

Una de las soluciones de APG Consulting es COMFIAR, un producto para que las empresas gestionen su FACTURACION ELECTRONICA acorde a las normativas de los entes regulatorios de cada país donde trabajan y generar valor agregado y mejoras a sus procesos de emisión y recepción de facturas. Actualmente se encuentran operando, con cientos de clientes, en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Situación

Hasta hace un año atrás la empresa trabajaba con servidores propios. Sin embargo, el crecimiento de la Solución COMFIAR – Factura Electrónica llevó a APG Consulting a pensar en una migración a un entorno Cloud. “Teniendo en cuenta que nuestra operación comenzó a crecer en los países en los que estábamos productivos y a la vez se sumaron nuevos países, se requería más infraestructura para soportar la operatoria. En ese momento tuvimos algunos incidentes con el hardware propio que teníamos en el DC, lo que nos hizo pensar en la posibilidad de migrar a un entorno de nube que nos permita maximizar el procesamiento y tiempos operativos, con menor esfuerzo del equipo de IT trabajando diariamente con nuestros servidores”, explica Ezequiel Gulman, IT Manager en APG Consulting.
“Al momento de la selección del proveedor del Data Center en la nube lo que más nos preocupaba era qué pasaría ante algún incidente, con quién podríamos hablar, a quién le podríamos pedir ayuda. No queríamos que, si pasaba algo, la única forma de contacto fuera mandar un mail a un centro de soporte en algún lugar del mundo y esperar a que respondan”, confiesa el IT Manager.

Solución

Licencias OnLine se acercó a la firma y le propuso migrar a Azure, un conjunto integral de servicios en la nube para crear, implementar y administrar aplicaciones a través de la red global de centros de datos de Microsoft.

Ezequiel Gulman expresa: “Lo primero que me impulsó a migrar fue que, estando en Azure, tenía alguien con quien hablar. Daniel Yesurón, ingeniero preventa cloud de Licencias OnLine, me ayudó y explicó los primeros pasos en Azure. Eso fue esencial para entender la solución”.

Resultados

Asesorada por Licencias OnLine, APG Consulting decidió migrar toda su operatoria a Azure, que resultó en un incremento exponencial del negocio. “Sumamos dos países, Bolivia y Costa Rica. Con los servidores de Azure fue muy simple el proceso de despliegue de esos dos territorios”, dice Gulman y agrega: “Además, nos dio mucha más estabilidad, una mejor performance y, sobre todo, una mayor seguridad en lo que respecta al hardware”.

Con un pequeño crecimiento en el tamaño de los servidores contratados, la performance de la empresa creció 50%, a nivel de aplicación. A nivel de infraestructura, las bases de datos de la organización crecieron más de un 300%, en un solo servidor, mejorando el SLA operativo y real. “Esto me permitió disponer en un solo servidor, las siete instancias de COMFIAR con las que estoy trabajando”, explica el ejecutivo.

A su vez, comentó que la migración, para su sorpresa, fue muy breve. “En menos de una semana estábamos trabajando en los nuevos servidores y casi no hubo denegación de servicio. Bastó un fin de semana para poner a funcionar los nuevos servidores y de forma muy transparente”.

El rol de Licencias OnLine

“Contar con la ayuda de Licencias OnLine me sirvió en aspectos administrativos y comerciales, ya que no tuve que firmar un contrato que me exija pagar por determinada cantidad de años una suma en dólares de manera mensual”, planteó el vocero. “La cercanía con el mayorista permite que el proceso sea más dinámico y no estar presionado mes a mes con los montos a pagar. En un primer momento, Licencias OnLine nos ayudó para conseguir crédito y no tener que pagar exceso de Data Center antes de la migración”.

Por último, Gulman destacó: “Encontramos en el partnership que tienen Licencias OnLine y Microsoft una solución a medida de nuestras necesidades. El mayorista cuenta con personal especializado y con el conocimiento de las soluciones que puede ayudar a cualquier empresa a migrar fácilmente a Azure”.

Más articlulos

Recientes