Adagio Consultores anuncia su alianza con IBM y OpenMarket

 

Pablo Ibarra Casals y Federico Blezio Ducret, socios de Adagio Consultores

Adagio Consultores, es una empresa de TI que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el mercado, ofreciendo soluciones innovadoras de Integración, Business Intelligence y Big Data.

Por este medio, anuncia su alianza con IBM y OpenMarket (como mayorista) en Uruguay, para ayudar a las empresas a crecer mediante la aplicación de Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

A partir de esta alianza, Adagio acrecienta el aporte a sus clientes para conseguir resultados sin precedentes, mediante las capacidades de Analítica predictiva, prescriptiva y cognitiva que hoy facilita IBM.

Pablo Ibarra Casals, CEO de la empresa, nos habla acerca del valor que están entregando a sus clientes a través de Inteligencia Artificial y esta alianza con IBM.

La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más utilizada en el mundo. ¿Qué está pasando en Uruguay?

PI: IA ya está instalada en nuestro mercado y relacionándose con nosotros directa e indirectamente.

Cuando estamos navegando en redes sociales, solicitando asistencia por un chat online, comprando un producto en un shopping o tienda virtual, hablando con un call center o cuando interactuamos con una empresa del sector financiero, retail, consumo, salud, agrícola, gobierno y de otras tantas industrias, es cada vez más probable que estemos siendo entendidos por modelos de IA.

Estos modelos aprenden incrementalmente sobre nuestros patrones de comportamiento, al mismo tiempo que asisten a las empresas para la mejor toma de decisiones. IA ya es una realidad en Uruguay; Machine Learning y Deep Learning llegaron para quedarse.

Es por ello que en Adagio queremos democratizar las capacidades que hoy brinda esta tecnología, para que puedan ser rápidamente implementadas y utilizadas, por cualquier tipo de empresa y para cualquier tipo de solución que requiera inteligencia operativa y estratégica.

Pareciera que IA es compleja de implantar y que sólo se accede a ella con costos elevados. ¿Qué tan accesible es IA para las empresas del Uruguay?

PI: Actualmente, IBM logró convertirse en una tecnología realmente accesible para todo tipo de empresas, por lo que en Adagio entendemos que el tiempo para ayudar a transitar la brecha, es ahora. Queremos mostrarles cómo construir un puente seguro y de una manera bastante sencilla. Es importante destacar que es cada vez más marcada la diferencia entre las empresas que se animan a usarla y aquellas que todavía no lo hacen.

En la actualidad se generan enormes volúmenes de datos diariamente. ¿Cómo podemos aprovecharlos para que sean útiles para el negocio?

PI: El mundo de los datos es donde nació Adagio, un mundo fascinante que efectivamente crece vertiginosamente gracias a las múltiples plataformas que hay disponibles. Para poder sacarles provecho y hacerse realmente “un amigo inseparable” del dato, necesitamos entenderlo y escucharlo donde nadie lo hace, para transformarlo en información que nos ayude a conseguir lo más relevante para la empresa. La inteligencia de nuestros clientes necesita ser entendida por la tecnología. Esta es la base de nuestra propuesta, facilitar tecnología analítica que esté al alcance de las necesidades reales de las empresas. Hoy sabemos que en promedio más del 80% de los datos que se generan no tienen estructura o casi no la tienen (ejemplos: mensajes de email, llamadas telefónicas, imágenes, videos, documentos, etc.).

Este activo generado puede ser ignorado o ser utilizado. Es ahí también en donde nosotros intervenimos junto a lBM, además de analizar los datos en el formato que se encuentren sin importar del volumen que sea, producimos conocimiento accionable. Predecimos qué es lo que podría suceder y hasta podemos llegar a prescribir cuál es la mejor combinación de recursos operativos, o la fórmula ideal de productos, stock y precios (por ejemplo, calcular dinámicamente el pricing óptimo para conseguir la mayor ganancia). Esto es factible, además de otros desafíos que hasta hace algunos años era imposible alcanzar en competencias técnicas, tiempos y costos que se ajustaran a la realidad de las empresas.

¿Business Intelligence como lo conocemos hoy será sustituido por IA o seguirá existiendo?

PI: Business Intelligence e Inteligencia Artificial deberían ser los mejores aliados. IA estará cada vez más al servicio de Business Intelligence y este es otro de los aspectos por el que decidimos crear esta alianza. IBM permite utilizar integralmente sus mayores capacidades de Inteligencia Artificial (Watson, SPSS, etc.) a través de la navegación sobre las componentes analíticas desarrolladas en su plataforma de Business Intelligence (Cognos). Podríamos por ejemplo estar revisando un informe de ventas y con un simple click hacer una proyección en el tiempo (Predicción), pedirle a la herramienta que nos brinde insights sobre las gráficas expuestas o solicitarle que analice por nosotros cual sería la mejor combinación de recursos humanos, turnos y competencias para lograr el mejor rendimiento, motivación y satisfacción del cliente (Optimización).

Para cerrar, ¿qué puedes contarnos de Adagio que está por cumplir 10 años?

PI: Adagio surgió hace casi una década como una iniciativa de tres grandes amigos (Federico Blezio, Daniel Ferreira y yo) que compartimos desde hace 25 años una pasión, el Descubrimiento de la Información (Business Intelligence, Inteligencia Artificial, Integración y Gestión de Base de Datos). Hasta el día de hoy, nos dirigimos hacia delante con la misma ilusión y el objetivo bien claro: que la tecnología entienda el principio estratégico de la empresa y la ayude a conseguirlo, no al revés.

Creemos que para lograrlo es esencial contar con alta tecnología y construir un equipo comprometido de gran valor humano y profesional, características que identifican a cada una de las personas que trabajan en Adagio.

Con cada cliente generamos vínculo de socio estratégico, esto no sólo nos da una gran satisfacción en cuanto al reconocimiento por el valor añadido sino que además despierta un ambiente de trabajo lleno de confianza, disfrute y crecimiento compartido.

Por último, me gustaría añadir que en Adagio creemos férreamente en el valor diferencial que aporta, a las empresas del Uruguay la sinergia entre partners. Es así, que estamos armando un cluster de aliados con los que compartimos el mismo enfoque: que cada uno sume su mayor experiencia, siendo el objetivo más importante que el cliente conquiste oportunamente lo que quiere.

Comparte