Redes basadas en intención creadas a partir de la Arquitectura para redes digitales Cisco DNA

Por Ernesto Fabián Dominguez, Gerente de Desarrollo de Negocios Enterprise Networking Multicountry Operations.

La Red Intuitiva

Los seres humanos tenemos una cualidad única que nos ha acompañado a través de nuestro proceso evolutivo. La intuición. Esa capacidad de discernir cuando algo está bien y cuando no lo está, que nos permite reaccionar de manera inmediata, en ocasiones hasta anticipándonos a problemas futuros, gracias a la información que nos provee nuestro entorno.

La intuición es en gran medida, una de las claves por las que hemos logrado el progreso del que hoy disfrutamos.

Pero el actual dilema se encuentra en que esta capacidad no se ha podido trasladar a la forma en que nuestras herramientas tecnológicas se desempeñan. Ante las crecientes exigencias del mundo de los negocios, los equipos de TI de todo tipo de organizaciones se enfrentan a tres grandes retos: La disrupción digital: Para 2020 habrá un millón de nuevos dispositivos conectados a la red cada hora; esto sumado a las tendencias de movilidad, IoT, nube y machine learning producirán una explosión de datos, que desafortunadamente no será sencillo traducir en información vital para el negocio.

La complejidad de operación: Entre el 80-95% de los ajustes de redes son realizados manualmente, representando un gasto tres veces superior a las inversiones realizadas en infraestructura de red. Ante un entorno de más usuarios, dispositivos y aplicaciones; este modelo manual resulta lento y propenso a errores.

La ciberseguridad: Actualmente toma 3 meses detectar una violación de ciberseguridad, con un costo promedio de US$4 millones por ataque a nivel mundial. Ante amenazas cada vez más sofisticadas crecen las preocupaciones de tener más áreas vulnerables a ataques en una empresa. Esta situación será cada vez más compleja debido a que aproximadamente el 70 % de las amenazas se propagan de manera encriptada no permitiendo analizar que hay dentro de esos flujos de tráfico. Y ese porcentaje seguirá creciendo.

Los dispositivos Cisco han movido el tráfico de datos para el 80% de Internet durante las últimas tres décadas.

Pero no solo lo movimos, lo estudiamos, trabajamos para entenderlo y ese aprendizaje se aplica ahora en esta nueva red.

La nueva red entiende el mundo que está conectando. Puede identificar y responder mucho más rápido a las amenazas y oportunidades.

Actúa como un sistema inteligente que sigue evolucionando y volviéndose más inteligente y sensible para:

  • Resolver problemas incluso antes de que sucedan: la nueva red tiene una visibilidad y comprensión profunda de su tráfico utilizando correlación con otras fuentes de datos a gran escala.
  • Ver y responder las amenazas: las amenazas de ciberseguridad siguen evolucionando. Las ve incluso cuando se esconden en el tráfico cifrado. La nueva red detiene 20 millones de amenazas al día, y aprende de cada una de ellas.
  • Reinvertir recursos de TI en resultados de negocio: la nueva red se comporta como un sistema inteligente, automatizando tareas cotidianas, estudiando sus cambios y aprendiendo constantemente. Esto libera horas de trabajo productivo de los profesionales en TI para que puedan concentrarse más en la identificación de nuevos proyectos e innovaciones que ayuden a transformar a sus organizaciones.
  • La interpretación de los datos en contexto utilizando machine-learning es lo que permite a la red proporcionar nuevos conocimientos. No sólo los datos son importantes, sino el contexto que lo rodea: quién, qué, cuándo, dónde y cómo. La red intuitiva interpreta todo esto, dando como resultado una mejor seguridad, experiencias más personalizadas y operaciones más rápidas, en base a la intención que queremos que esta red tenga para el negocio.

Las nuevas tecnologías que dan forma a “La red intuitiva”

La red intuitiva está diseñada sobre La arquitectura para redes digitales Cisco DNA.

  • DNA Center. Un panel de administración intuitivo y centralizado que proporciona a los equipos de TI un enfoque basado en intenciones que abarca diseño, provisión, política y seguridad. Con visibilidad y contexto en toda la red, Cisco DNA Center permite centralizar la gestión de todas las funciones de la red.
  • Acceso por Software Definido (SD-Access). SD-Access utiliza la aplicación automatizada de políticas y la segmentación segura de red, simplificando drásticamente el acceso de los usuarios, dispositivos y objetos (IOT) a la red. Al automatizar las tareas cotidianas, como la configuración, el aprovisionamiento y la solución de problemas, SD-Access reduce el tiempo que se tarda en adaptar la red a las necesidades del negocio, mejora el tiempo de resolución de problemas de semanas y meses, a horas o minutos y reduce el impacto de las amenazas de seguridad, estén encriptadas o no.
  • Assurance / Analíticos de Red. Esta potente plataforma de analíticos clasifica y armoniza eficientemente la gran cantidad de datos que se ejecutan en la red, utilizando el aprendizaje automático para convertirla en analítica predictiva, inteligencia empresarial y conocimientos prácticos a través del servicio DNA Center Assurance, para entender y resolver cada problema, incluso antes de que ocurran.
  • Análisis de Tráfico Encriptado (ETA). Mas de la mitad de los ataques cibernéticos que ocurren en la actualidad están encriptados. Y este porcentaje sigue creciendo. Al utilizar la inteligencia cibernética y el machine learning de Cisco Talos, para analizar patrones de tráfico de metadatos, la red puede identificar las huellas de las amenazas conocidas, incluso en el tráfico cifrado, sin descifrarlo y sin afectar la privacidad de los datos. Sólo Cisco puede detectar las amenazas en el tráfico encriptado con una precisión del 99%, con menos de 0.01% de falsos positivos. Como resultado, la nueva red proporciona seguridad al tiempo que mantiene la privacidad.
  • Nueva familia de switches Catalyst 9000. Cisco ha introducido una nueva familia de switches para soportar las nuevas realidades de la era digital, centrada en las demandas de movilidad, Cloud, IoT y seguridad. La familia Cisco Catalyst 9000 ofrece seguridad, programabilidad y rendimientos incomparables al innovar en las capas de hardware (ASIC) y software (IOS XE). Al comprar la nueva familia de switches Catalyst 9000, los clientes accederán a las capacidades de software de DNA por suscripción lo que permite a las empresas acceso a innovaciones continuas, previsibilidad presupuestaria y una forma más ágil de consumir la tecnología.

Nueva familia de switches Catalyst 9000

La adopción de este tipo de soluciones permite una reducción en el tiempo de aprovisionamiento de red en un 67%, una mejora en la resolución de problemas de un 80%, un impacto de las amenazas de seguridad reducido en 48% y un ahorro en gastos de operación de la red de 61%.

En particular para el mercado Latinoamericano y la venta vía Distribución el equipamiento que seguramente mayor adopción tendrá será el CATALYST 9200, por sus funcionali-dades de automatización, programa-bilidad, Software Defined Access, alta performance y bajo costo.

El mismo fue anunciado reciente-mente (noviembre 2018) en el evento mundial para nuestros socios de negocios. El resto de la familia CATALYST 9000 se anunció a mediados de 2017 y ha sido desde entonces la línea de productos cuya venta más rápido ha crecido en toda la historia de Cisco.

Comparte