Antel y Tata Communications construyen nueva red basada en la nube para proveedores móviles y de IOT

La asociación allana el camino para experiencias móviles y de IoT sin fronteras, permitiendo que los MVNO en América del Sur, América Central y el Caribe introduzcan nuevos servicios digitales de forma rápida, para empresas y consumidores, sin grandes inversiones iniciales

El 25 de Febrero de este año, Antel, empresa estatal y líder en el mercado de telecomunicaciones uruguayo, y Tata Communications, proveedor líder a nivel mundial de infraestructura digital, se han unido para atender proveedores móviles y de IoT en América del Sur, América Central y el Caribe. Esto sentará las bases para la nueva generación de servicios móviles y de Internet de las cosas (IoT), como por ejemplo, en los sectores minoristas, de servicios públicos, construcción, proveedores de servicios y banca.

Antel y Tata Communications ofrecerán servicios móviles y de IoT basados en la nube, combinados con un modelo de negocios que minimiza el costo total de propiedad y de lanzamiento al mercado, a través de un enfoque comercial único de riesgo compartido.

La nueva sociedad móvil combina el datacenter de clase mundial propiedad de Antel y el conocimiento de esta del mercado latinoamericano con la Plataforma MOVE™ de Tata Communication y su alcance mundial a través de fronteras, a fin de que los proveedores de servicios móviles puedan desplegar rápidamente servicios móviles y de IoT en toda la región. Las proyecciones prevén que el mercado IoT sudamericano alcanzará los 19.4 mil millones de dólares en 2023. Este crecimiento de mercado está impulsado por la creciente penetración de internet, que genera una gran demanda de servicios triple-play y un crecimiento de teléfonos inteligentes, y por los crecientes esfuerzos de los gobiernos tendientes a reducir las tarifas iniciales y los requisitos para los operadores de redes virtuales móviles (MVNO), lo que acelera el despliegue de IoT, y desarrolla redes digitales y ciudades inteligentes.

“América Latina, como mercado de teléfonos inteligentes de mayor crecimiento mundial, está siendo testigo de un gran impulso de internet y de los teléfonos inteligentes”, comentó el Ingeniero Jorge Suarez, Subgerente General de Antel.

“A través de nuestro nuevo y multipremiado Datacenter de nivel Tier III, impulsado por el sistema de cable submarino de fibra óptica Monet/Tannat que lo complementa, Antel creó el entorno perfecto para ofrecer servicios mundiales de nube portadora, para transformarse en el mejor socio en la región para las empresas y los proveedores locales de tecnología que deseen presentar nuevas soluciones, comprometerse con sus clientes en nuevas formas o impulsar la eficiencia operativa a través de una nueva generación de aplicaciones digitales para mejorar su competitividad. Trabajar con Tata Communications nos permite atender nuevos socios locales de servicios móviles y de IoT, y a la vez generar nuevos flujos de ingresos, a medida que el crecimiento móvil en esta región gana impulso.”

Mediante el uso de la plataforma MOVE™ de Tata Communications, los socios MVNO de Antel pueden traer consigo sus propios acuerdos de acceso a redes móviles en toda América del Sur y América Central, así como también el Caribe, o trabajar con Antel como habilitador de acceso mayorista móvil.

Como resultado de esto, MVNO todos los tamaños y segmentos de mercado podrán lanzar sus nuevos servicios móviles y de IoT sin realizar grandes inversiones iniciales en su propia infraestructura móvil, gestión de servicios de red u operaciones de lanzamiento al mercado.

La Plataforma MOVE™ de Tata Communications basada en la nube, totalmente automatizada y habilitada para API simplifica, además, y acelera el despliegue de nuevos servicios móviles y de IoT para los socios de Antel. Esto se debe a que está estrechamente integrada con sus procesos comerciales, eliminando la complejidad asociada con la gestión de operaciones, incluidos la activación de servicios, la facturación, las promociones y los servicios de valor agregado.

“Desde la banca hasta el triple-play para el consumidor y los servicios conectados al automóvil, la telefonía móvil y el IoT están rompiendo las barreras a las oportunidades comerciales a escala regional y mundial”, sostuvo Anthony Bartolo, Gerente de Productos de Tata Communications.

“Sin embargo, muchas veces, las ambiciones de transformación digital de las empresas se ven limitadas por la naturaleza intrínsecamente local de las redes móviles, desfiguradas por complejos acuerdos de roaming, y conectividad despareja y poco confiable en los diferentes países. Con la Plataforma MOVE™ de Tata Communications, y con nuestra asociación con Antel, nos hemos transformado en MVNE, liberando la innovación que se da en la periferia para impulsar la experiencia del cliente, y, en última instancia, permitiendo que las empresas abran nuevos flujos de ingresos como MVNO.” La Plataforma MOVE™ de Tata Communications forma parte del objetivo de la empresa de crear experiencias móviles mundiales, sin fronteras, para las personas y las cosas.

Está respaldada por las sociedades de Tata Communications en el ecosistema móvil mundial y su red global, que en la actualidad conecta a 4 de cada 5 abonados móviles y transporta más del 25% de las rutas mundiales de Internet.

Comparte