La información, ¿no ocupa espacio?

Reportajes

En el último tiempo nos invaden conceptos, que si bien no son tan nuevos se hicieron más populares como, Infraestructura Convergente, Conexiones virtuales, Data Center, entre otros. Estos conceptos estaban restringidos a nichos específicos de negocios. Sin embargo, los volúmenes crecientes de información, hicieron que naturalmente se generara la necesidad de incursionar con estas tecnologías en empresas, que hace unos años era impensable llegar.

Foto Gerardo Caceres Gerente de Producto de Hewlett-Packard
Gerardo Caceres Gerente de Producto de Hewlett-Packard

HP está haciendo una apuesta fuerte con esta línea de productos en el mercado local y eligió a Tech Data Uruguay para desarrollar este negocio. Conversamos con Gerardo Cáceres, Gerente de Producto de Hewlett-Packard respecto a la tecnología de Storage
y sus productos.

HP se convirtió en una de las principales marcas posicionada dentro del mercado High de almacenamiento. ¿Cuál es el portafolio que ofrece hoy?
Es muy amplio pero este año haremos foco en 3 productos que combinados harán un diferencial principalmente en lo que respecta a tecnología. Por un lado, la Tecnología Thin de 3PAR: HP 3PAR® Utility Storage que lidera el sector no solo en la tecnología Thin provisioning, sino también en el rendimiento general del almacenamiento, ya que minimiza el consumo energético, reduce el tiempo de gestión y facilita la tecnología ecológica. Además, contamos con las Soluciones SAN HP LeftHand P4000 las cuales permiten mejorar los entornos virtuales, simplificar el proceso de administración y escalamiento. A esto le sumamos el sistema de Respaldo HP StorageWorks D2D con software de de-duplicación HP StoreOnce que ofrece protección de datos basada en disco para centros de datos y oficinas remotas. De este modo logramos brindar a las empresas múltiples beneficios basados en el ahorro de recursos y mejora en los servicios.

Recientemente se introdujo al mercado el P4800 SAN. ¿Cuál es desde tu punto de vista las principales razones para elegirlo?
Es la primera solución de storage que se integra en Sistemas Blade. Muchas organizaciones implementan la virtualización para reducir el número de servidores. Esto puede ser un plan eficaz para ahorrar dinero en alimentación y enfriamiento y reducir el grado de complejidad de la administración del entorno. Sin embargo al momento de trasladar los datos desde unidades de disco de servidores a redes SAN tradicionales, se podría terminar gastando todo el dinero que han logrado ahorrar con un almacenamiento SAN tradicional ineficiente. SAN HP P4800 es una solución económica y compacta y genera ahorros que van del 25% al 75% en entornos virtualizados. Sin dudas, este es el principal argumento de ventas.

Uno de los cuellos de botella de las compañías tiene que ver con el acceso a la información; obviamente los costos son decisivos así como también una apertura a nuevos conceptos de backup. ¿Qué es exactamente el concepto de de-duplicación? ¿Efectivamente reduce la cantidad de copias y reduce costos?
La deduplicación es la protección de datos basada en disco para centros de datos y oficinas remotas. Esta solución puede automatizar y consolidar el respaldo de múltiples servidores en un único dispositivo ensamblado en rack y además reduce errores generados por la administración de medios. Efectivamente disminuye costos porque reduce casi 20 veces el espacio en disco necesario para almacenamiento, proporciona ahorros en los recursos de TI y de energía.

¿Es viable para un empresario de una PYMES uruguaya implementar estas tecnologías? ¿Qué beneficios concretos obtiene este segmento de mercado que hoy puede ver muy lejano implementarlo en su empresa?
HP busca acercarse a este empresario brindando productos que se basan en 3 pilares:
Sencillez: Integra Soluciones que son fáciles de instalar, usar y gestionar.
Agilidad: Cuenta con tecnologías que rápidamente se adaptan a los cambios del negocio.
Valor: Brinda el mayor retorno de inversión y Propiedad.
Para que el costo de la solución no sea impensado para este segmento de mercado, hay que hacer un análisis exhaustivo de los costos ocultos de otras tecnologías, analizar seriamente la proyección de crecimiento de la empresa y contabilizar los ahorros que brindan las soluciones de HP. Cotejando estos datos, seguramente estos productos estarán más cerca de este segmento de mercado de lo que ellos mismos creen. Para ello es importante contar con el asesoramiento de un canal especializado que realmente conozca estos beneficios.

Por más información: Gerardo Cáceres
Gerardo.caceres@techdata.com.uy

Más articlulos

Recientes