Hospital Digital: Oportunidades y Desafíos en América Latina

Reportajes

Lucas Samyn, Ingeniero de Productos y Aplicaciones Furukawa Electric LatAm

En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico. Por ello, necesitamos una conexión ágil, sin demoras y sin cortes. En este escenario, las clínicas y hospitales se plantean como una de las instituciones pioneras en la transformación digital.

En ocasiones sucede que vamos a un centro médico a realizarnos un examen, chequeo o estudio, una radiografía o tomografía, y de allí nos envían a otro centro, donde realizan nuevos exámenes ya que no cuentan con información compartida en línea. Este tipo de situación es lo que definirá una mejor calidad de atención y una experiencia satisfactoria de cara a los pacientes.

Los principales desafíos en la industria de la salud radican en la adaptación a la dinámica exponencial de la incorporación tecnológica en el sector hospitalario y clínico. Estos desafíos hacia el futuro involucran múltiples interesados: Directores, Gerentes de áreas internas de salud e IT managers, entre otros, donde la interfaz tecnológica ha multiplicado los niveles de decisión, con múltiples opciones y recursos de última generación.

Ahora, cabe preguntarse, ¿cómo la tecnología informática y de comunicaciones puede ayudar a superar los desafíos en la salud? En esto, las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo de salud, el que ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados; mejorando los procesos de comunicación y logrando adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

La complejidad de este tema y las estrategias para abordar estos análisis de decisión, han despertado mucho interés. La incorporación de tecnologías ayuda a superar los desafíos planteados en el sector de salud por una amplia gama de factores, algunos determinados por la naturaleza de la tecnología en sí o el problema relevante, y otros por las acciones e intereses de los diversos grupos involucrados en la toma de decisiones basadas en la experiencia final de los pacientes.

En este complejo, pero apasionante escenario, el valor agregado que ofrece la Fibra Óptica en ambientes de hospitales y clínicas, en términos técnicos, es evitar la interferencia electromagnética en los equipos hospitalarios de alto voltaje, por ejemplo; los equipos de rayos X.

La Fibra Óptica como medio físico se convirtió en el principal actor con fundamentos en transmisión de datos, totalmente aplicable en soluciones de salud. La transformación digital con base en el concepto de opticalización de las redes aporta directamente para soluciones de redes green y eficientes. En este contexto, Furukawa es reconocida por sus programas de preservación del medio ambiente, de mejora de la calidad de vida humana y provee a sus clientes soluciones optimizadas para obtener una mejor relación costo/beneficio con garantía de aplicación.

Así es como tenemos varios servicios de misión crítica que pueden conectarse mediante cables de fibra redundantes o cobre, lo que resulta en una mayor confiabilidad de la red al utilizar Fibra Óptica como medio físico. En referencia a la infraestructura de red hospitalaria, podemos aplicar este medio físico a redes PON LAN (Passive Optical Network LAN), donde obtenemos diversos beneficios, entre ellos, una banda ancha de alta velocidad. Por lo tanto, además de los servicios médicos, es posible brindar comodidad a los pacientes, como servicios de televisión de alta definición, teléfono digital, entre otros.

Por lo tanto, para las organizaciones del sector salud, es necesario evaluar y discutir la inversión en tecnología moderna. La arquitectura PON LAN en hospitales y clínicas ha sido una gran solución en todo el mundo, compuesta esencialmente por Fibra Óptica monomodo en conexiones punto a multipunto. Impulsado por divisores pasivos, y mediante una sola fibra, podemos atender múltiples usuarios de red, con total control, lo que es idóneo para estos ambientes.

Estas redes PON LAN permiten lograr la convergencia entre múltiples servicios, como datos, VoIP, video vigilancia, equipos electrónicos, dispositivos móviles, servicios de administración y registro electrónico medico (EMR), entre otros.

Adicional a esto, es posible avanzar con esta solución para la implementación de un sistema integrado de atención médica donde se pueda hacer un seguimiento del historial clínico de todos los pacientes que asistan a estos centros médicos.

De esta forma, un médico en cualquier centro de atención, clínica u hospital puede ver el historial médico, fórmulas, placas de radiografías, tomografías, o ecografías, evitando así repetir estudios y exámenes según se vaya a uno u otro centro de salud.

Así, la tecnología GPON que plantea la solución Laserway de Furukawa permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se pueden conectar a múltiples puntos de recepción, como, por ejemplo, las habitaciones de los hospitales. Esta tecnología da la posibilidad incluso, de ampliarse fácilmente a medida que las necesidades de ancho de banda se incrementan con nuevos usos, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.

Sin duda, esta solución tecnológica colabora directamente con los médicos localizados en ubicaciones internas del hospital, esto gracias al soporte de transferencia de datos a alta velocidad, el monitoreo remoto de pacientes o equipos de precisión, la integración de telemetría, tecnologías IoT (Internet de las Cosas) para aplicaciones inteligentes, consulta online de historiales médicos; o permitir la supervisión remota de cirugías de alta complejidad. Así, la combinación entre tecnología moderna e innovadora y transmisión óptica, hace que las redes ópticas pasivas sean mucho más ecológicas.

Latinoamérica y la tecnologización de la salud

La tecnología en Latinoamérica ha avanzado a velocidades inimaginables y otorga múltiples oportunidades en el proceso de transformación digital. En materia de salud, países de Latinoamérica tienen sistemas de registro electrónico medico (EMR).

La evolución tecnológica en el uso de estos registros electrónicos médicos permitirá que la productividad crezca aproximadamente un 20%, generará ahorros de hasta un 70% en papeles físicos, reducirá los tiempos planificados y la programación de cirugías intermedias y complejas, además de colocar a los países de Latinoamérica a la altura de otros que ya implementan este mecanismo .

Más articlulos

Recientes