in ,

La nueva era del Mobile Gaming basado en 5G ya llegó, pero… ¿estamos preparados?

Furukawa-logo

  • En 2019, el número total de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo alcanzará los 3.200 millones, un crecimiento interanual de +8.3%.
  • El segmento mobile es por lejos el más grande del mercado mundial de juegos, y seguirá siendo así más allá de 2022. Su tamaño e importancia requieren de una atención creciente en relación al consumo de ancho de banda.
  • Con la llegada del 5G, y el Cloud Gaming basado en esta tecnología, el desafío residirá en ofrecer una conexión poderosa y sin inconvenientes para los dispositivos móviles.

El Mobile Gaming, como toda nueva tecnología, corre las barreras de lo posible, reinventa modelos de negocios, y empuja a las compañías hacia un mundo de innovación constante para no ser parte del pasado.

Según estudios, los ingresos mundiales de juegos móviles alcanzarán $ 68.5 mil millones en 2019, un crecimiento anual de + 26.7%. Esto supone para muchos un mercado excelente para desarrollarse, pero que no deja de ser ultra exigente, sobre todo si del otro lado hay un consumidor millennial desafiante y con acceso a hardware cada vez más potente.

El 5G como el gran impulsor del Cloud Gaming

La promesa de los juegos en la nube -permitir a los jugadores jugar cualquier juego en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier plataforma-, nos lleva a un futuro independiente de la plataforma. En este futuro, la discusión no se centra en torno a cuál es la mejor consola, ni las diferencias entre PC, consola y juegos móviles. Lo único que importará es qué servicios ofrecen las mejores experiencias de juego, y contenido.

La tecnología 5G, basada en fibra óptica es necesaria para que los jugadores puedan jugar videojuegos que virtualmente carecen de baja latencia, una condición que muchos jugadores buscaban y esperaban; una condición que hasta recientemente, hizo que los videojuegos en la nube sean inalcanzables. La menor latencia de la que cuenta 5G, permite además una experiencia VR / AR más suave y cómoda, mejorando dos barreras técnicas principales para la entrada de VR y AR por igual.

Al mismo tiempo, los juegos en la nube impulsados por 5G, catalizan la innovación de hardware todavía más, requieriendo mayor eficiencia energética, mayor duración de la batería, soluciones de carga más rápidas y periféricos de juego destinados exclusivamente a jugadores multiplataforma.

Los mercados de móviles en el mundo están compitiendo para establecer redes 5G. Los primeros países en desplegar el servicio para uso comercial incluye a Corea del Sur, EE. UU., China, el Reino Unido y Australia; pero todavía, la cobertura generalmente se limita a unas pocas ciudades selectas, o incluso a vecindarios específicos dentro de las ciudades. Otros países seguirán su ejemplo, con Japón, Alemania e India en camino para el lanzamiento del 5G en 2020. Aún así, la mayoría de los países apuntan a un despliegue nacional completo para 2025.

Las nuevas Gaming Arenas, una inversión millonaria a prueba de futuro

En algún lugar había que concentrarse, y de la misma forma que los grandes eventos deportivos suceden en estadios o construcciones específicas para el caso, los E-Sports también cuentan con su propia Arena.

Algunos países ya cuentan con estos Gaming Arenas, donde podemos encontrar estudios de transmisión de última generación, pantallas LED gigantes, o centros de convenciones, entre otras cosas. Pero algo muy importante hay en común entre los diferentes estadios: la necesidad imperiosa por parte de participantes y espectadores de poderosas conexiones Wi-Fi; que les permitan transmitir, compartir información por redes sociales, comentar en vivo y utilizar diversas aplicaciones, que requieren un ancho de banda a la altura de las circunstancias.

De acuerdo a datos de la GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), para el año 2025 habrá más de 1.400 millones de conexiones 5G a nivel mundial, lo que representará el 15% del total de las conexiones móviles. Esto es un punto esencial para el desarrollo de Ciudades Inteligentes, y el de mercados como el de los E-Sports.

El 5G es el inicio de cambios radicales en nuestra vida cotidiana, nuestras ciudades, trabajos, negocios, organizaciones y servicios públicos; todo lo cual llevará a nuevas prácticas e impulsará el desarrollo económico y social de los países en este siglo XXI.

trust-portada

Diverol incorporó las nuevas soluciones y productos de Trust

Alaris-portada

Alaris presenta su primer escáner IoT