in

Mercosur aprobó el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital

mercosur-portada

La aprobación del documento, realizada el 5 de diciembre en la localidad brasileña de Bento Gonçalves, en el marco de la 55ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, constituye un hito para la construcción de la integración digital entre los países del bloque.

El acuerdo reconoce los certificados de Firma Digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur, a los fines de otorgar a la Firma Digital el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas.

Para que los certificados de Firma Digital emitidos en un país del Mercosur tengan la misma validez jurídica en los demás, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Responder a estándares reconocidos internacionalmente.
  • Contener datos que permitan identificar a su titular y al prestador de servicios de certificación que lo emitió, ser susceptible de verificación respecto de su estado de revocación, detallar la información verificada incluida en el certificado digital, contemplar las informaciones necesarias para la verificación de la firma e identificar la política de certificación bajo la cual fue emitido.
  • Ser emitidos por un prestador de servicios de certificación acreditado bajo el sistema nacional respectivo de acreditación y control de las infraestructuras de claves públicas.

El acuerdo también contempla la necesidad de que el derecho aplicable a los métodos de comunicación, almacenamiento y autenticación de la información sustitutivos de los que utilizan papel sea homogéneo, así como los medios de identificación de las personas en entornos informáticos.

Esta norma es producto del crecimiento continuo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la consolidación y el desarrollo de una Sociedad de la Información inclusiva, que promueve el aprovechamiento socioeconómico de los bienes inmateriales. Constituye, además, un instrumento de utilidad en la promoción de una legislación uniforme, para utilizar técnicas de identificación y desarrollar el uso de firmas digitales.

El Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital contribuirá a continuar promoviendo relaciones armoniosas a nivel internacional y a garantizar un seguro intercambio transfronterizo.


Conocé el nuevo beneficio fiscal para Factura Electrónica

Ransomware-portada

Ransomware: la amenaza que intimida a las empresas