in

5G y Telemedicina: Un Futuro Mejor

El área de la salud se beneficiará ampliamente de los avances tecnológicos en conectividad e infraestructura, lo que permitirá modificar la praxis médica y la experiencia de los pacientes

Furukawa-logoDurante el mes de marzo y a raíz de la pandemia de Covid-19, en diferentes países del orbe han aumentado las consultas médicas por videollamadas, lo que permite disminuir el número de personas asistiendo a clínicas y hospitales y, por ende, bajar las posibilidades de contagio.

Esta situación, que hasta hace unos años parecía ficción, es sólo una de las nuevas prestaciones médicas que se podrán incrementar exponencialmente, cuando se implemente la tecnología 5G. Gracias al importante aumento en la velocidad de transferencia, de hasta 10 gigabits por segundo, y una latencia cada vez más baja, estas mejoras en la conectividad permitirán alcanzar importantes avances en monitorización, atención a distancia y descentralización de los servicios.

Hospitales Inteligentes

Aunque la implementación del 5G está en proceso y todavía existen preguntas técnicas, varias empresas ya están ensayando distintas aplicaciones sobre esa novedosa tecnología.

El uso masivo de la telemedicina, reducción de las tasas de reingreso de pacientes, nuevos sistemas de monitoreo, optimización de tareas administrativas, información disponible de modo instantáneo, aplicaciones de IoT, M2M, y muchas otras, cambiarán por completo la experiencia de los pacientes, médicos, técnicos y especialistas.

Los beneficios de tener una infraestructura con alta disponibilidad, baja latencia y alta performance podrán ser aprovechados en diversas aplicaciones de un hospital inteligente.

La Telemedicina permitirá brindar servicios médicos de forma segura y estable, con la posibilidad de realizar consultas, diagnósticos y cirugías a distancia y en tiempo real, ya no habrá barreras para interactuar con los mejores especialistas a nivel mundial.

Por otro lado, los médicos podrán liberar tiempo dedicado a tareas administrativas para dedicarlo a sus pacientes. Gracias a la obtención de datos más rápidamente, menos papeles por tramitar y acceso a estadísticas con bases de datos globales, se podrá elevar el rendimiento de los diagnósticos.

Además, se desarrollarán nuevos negocios ligados al diseño de wearables y equipamiento especializado. Las empresas de tecnología verán potencial para crear nuevos dispositivos médicos, innovadores accesorios de rehabilitación, sensores y aplicaciones de convergencia de datos.

Desafíos y oportunidades

El completo despliegue del 5G podrá abrir muchas oportunidades, pero también surgirán importantes desafíos, especialmente en materia de implementación.

La infraestructura necesaria para todos los despliegues, debido a su complejidad técnica, involucrará nuevas y más antenas, radios bases, fibra óptica, varios niveles de redundancia, baja latencia, además de la participación sinérgica entre compañías tecnológicas y de telecomunicaciones.

En tanto, la seguridad será otra dimensión crítica a considerar. Estamos hablando de información sensible y confidencial, que debe ser resguardada con avanzados protocolos de privacidad y ciberseguridad.

Finalmente, no debemos olvidar que sobre esta tecnología estaremos implementando aplicaciones que no podrán tener ninguna falla, ya que la más mínima podría generar un impacto irreversible.

Así, la infraestructura de la red tendrá que ser robusta y contar con varios niveles de redundancia. En base a eso, la fibra óptica podrá contribuir gracias a sus destacadas propiedades como alta velocidad, amplio alcance, seguridad de los datos, inmunidad electromagnética y ancho de banda para soportar demandas futuras.

No obstante, todas las oportunidades que surgirán con el avance del 5G y la Telemedicina abrirán la posibilidad de realizar nuevos tratamientos médicos y modernas técnicas de rehabilitación, como elevar la precisión de exámenes y análisis; procedimientos en cirugía robótica con imágenes en resolución de 4K o superior, interacción en tiempo real, y a distancia inclusive; envío de archivos pesados (como las imágenes de escáneres); entrenamiento y formación de nuevos profesionales utilizando realidad virtual y aumentada, y la detección más rápida de enfermedades mediante la identificación de patrones a través de la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.

Sin duda, el área de la salud se beneficiará ampliamente de los avances tecnológicos en conectividad e infraestructura, lo que permitirá modificar por completo la praxis médica y la experiencia de los pacientes.


¡Gánale a tu mente, viví la experiencia Razeak!

Infraestructura hiperconvergente para VDI con HPE SimpliVity en OpenMarket