in

Uruguay a la vanguardia y reconocido por los CEO de Apple y Google

En el marco de su exitosa estrategia de control del Coronavirus, Uruguay se convirtió en el primer país del continente en integrar las alertas de exposición a la enfermedad en una aplicación para celulares (Coronavirus.uy).

Este avance es producto del trabajo conjunto de un grupo de técnicos e instituciones uruguayas, luego de que las empresas Google y Apple eligieran a Uruguay, junto a otros tres países, para instrumentar el sistema.

La aplicación Coronvirus.uy fue desarrollada por un gran número de empresas privadas y auspiciada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic). Permite al usuario consultar ante posibles síntomas de la enfermedad y su eventual derivación al prestador médico correspondiente.

El ministro de Industria uruguayo Omar Paganini destacó que el desarrollo de la app es “un gran mojón, que muestra que nuestras capacidades tecnológicas están muy bien y que estamos trabajando en forma colaborativa de manera ejemplar”.

El jerarca destacó que “no es común que empresas como Google y Apple le reconozcan a un pequeño país como Uruguay este esfuerzo, tal como lo han hecho autoridades de primer nivel de estas empresas”.

En una carta dirigida al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, destacó “el abordaje innovador de Uruguay en emplear la tecnología para el bienestar social” y congratuló al mandatario por “los proactivos esfuerzos del gobierno en asegurar la salud y el bienestar de las personas”.

“Ha sido un placer para Google trabajar con su gobierno en la iniciativa de Alertas de Exposición. Apreciamos enormemente la determinación y consideración que vuestro equipo ha aportado a este compromiso”, expresó Pichai en su misiva.

Por su parte, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, también saludó al país por el lanzamiento de la nueva aplicación en una nota remitida al mandatario uruguayo. “La pandemia del COVID-19 está llevando a una respuesta económica y social sin precedentes. Esperamos que la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros, y que ayude a la economía uruguaya a seguir avanzando”, expresó.

Asimismo, el ejecutivo destacó el interés de replicar la experiencia uruguaya en otros países. “Apple espera con interés trabajar en este proyecto con gobiernos como el suyo, mientras continuamos nuestros esfuerzos colectivos para luchar contra el virus”.

De la mano de dos de las principales empresas de tecnología del mundo, Uruguay da un nuevo paso en su combate al Coronavirus. Con el fuerte espaldarazo institucional brindado al sector y gracias a la versatilidad y carácter innovador de sus técnicos, el país se ha convertido en un referente tecnológico y es la nación del continente más avanzada en la materia.


Medicina Inteligente ADVANTECH