in

Segunda jornada de Pulso IT Live, los temas del día

Más de 6000 visitantes pasaron por la expo virtual donde en el primer día hubo 20 videoconferencias de marcas y mayoristas, 63 micrositios con las últimas novedades del mercado IT.
Te contamos qué dejaron las 4 #PulsoITTalks principales del día 2 de PULSO IT LIVE.

El evento abrió la segunda jornada con la charla “El software como impulsor de las economías regionales. El rol de las Pymes y los emprendedores” en la que se realizó un paneo sobre la industria que en Argentina está compuesta por 5 mil empresas: 75% de las cuales no supera las 10 personas y hace que el sector esté atomizado.
Respecto a la debatida Ley de Software, en representación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apolito expresó que es un gran paso avanzar en la Ley de Software, necesaria para fortalecer la industria.
Por su parte Sergio Candelo, Presidente de la CESSI, destacó la importancia de la Ley así como la ventaja con la que corren las empresas que logran exportar servicios e internacionalizarse. En este proceso destacó los beneficios de la virtualidad impulsada por la Pandemia ya que se aumentó la capacidad de conectarse con todo el mundo, sin necesidad de viajar. En esta línea comentó que la CESSI se encuentra trabajando en un plataforma comercial con el objetivo facilitar las relaciones comerciales de las empresas de Software Argentinas con el mundo.
Maria Antonieta Nicholls, Oem Manager Microsoft LATAM, destacó la responsabilidad de las grandes empresas de Software de dar su apoyo a las Pymes en sus procesos de Transformación Digital enfatizando en la velocidad con la que se produjo la adaptación a nuevos formatos de trabajo virtuales, impulsados por la pandemia.
Representando a Gnexus, Nicolás Jodal, ratificó la importancia de la exportación de servicios., sobre todo en países pequeños como Uruguay, donde el mercado local es muy acotado.
Desde el Gobierno, Maria Apolito, habló sobre los puestos de trabajo que genera la industria del software, por ello se ha lanzado “Argentina Programa” que obtuvo 44.500 inscriptos. en 48 horas. También mencionó el acuerdo que poseen con Microsoft para poder brindar habilidades digitales a personas de más de 45 años.
“La pospandemia va a traer una intensificación promoviendo modelos de innovación abierta. Público y privado deben trabajar en conjunto. Tenemos el desafío de disminuir la brecha digital. En termino de infraestructura y de habilidades” coincidieron los expositores.
Del bloque denominado “Infraestructura IT en tiempos de alta demanda” participaron Sebastian Brunno (Secure Power VP Schneider Electric South America de Schneider Electric), Carlos Ramos (APU General Manager & LATAM Service Director de Lenovo), Mariano Dolhare (Gerente General de HPE) y Nicolas Jodal (CEO de Genexus).
Los participantes coincidieron en que el primer trimestre de la pandemia fue complicado para el sector IT, debido a la baja en las ventas y un panorama incierto. Hoy en día el horizonte es más positivo debido a que la oferta y la demanda se van acomodando.
La pandemia llegó para quedarse y significa un punto de inflexión para la infraestructura: el mercado debe adaptarse, la inversión es crítica y es vital identificar los mercados y clientes para obtener buenos resultados.

También destacaron la suba de la demanda de todo lo relativo a la nube e infraestructura, se habló sobre la alta vulnerabilidad a nivel seguridad informática que conlleva la nueva manera de trabajar, para lo cual es clave capacitar a todos los colaboradores de las compañías.
En el mercado de las Pymes la tendencia sigue siendo el Software as a Service,, de este modo pueden montarse en esquemas y pagar solamente por lo que usan. Este sector necesita configurarse acorde a sus necesidades en la nube. El consumo por tecnología lo adoptan si pueden ver el resultado en el negocio, el ROI. La transformación digital no es comprar tecnología sino hacer que ella transforme el negocio.


En «Mundo online. Redes Sociales, Ecommerce, Marketing», charla de la que participaron Gustavo Sambucetti (Director de la CACE), Lorena Amarante (CEO Digital Leap), Victoria Blazevic (Brand & Communication Manager Tiendanube), Marcos Pueyrredon (Global VP VTEX), Martin Blanco (Mercado Libre) y Jacqueline Preibisch Gattiker (Gerente Comercial Andreani) se desarrolló como tema central la actualidad del e-commerce y sus desafíos pos pandemia ante el crecimiento exponencial dado por el contexto.
Blanco expresó que «hay un antes y después del COVID, hoy encontramos un consumidor hiperdigitalizado. La adaptación que tuvimos que vivir como consumidores también la vivió la oferta». En la plataforma hay más empresas vendiendo y ellos buscan ayudar en su profesionalización en materia de procesos y RRHH para poder hacer frente al volumen que el ecommerce está trayendo.

Por su parte, Gustavo Sambucetti comentó que en un mes se creció lo que se venía creciendo en un año y eso se refleja en el calendario e-commerce de Argentina. Para el Cybermonday tienen previsto una participación de 40% más de marcas: el consumidor incorporó el hábito sobre todo en rubros como alimentos, cosmética, indumentaria con frecuencia de compra más regular. La tecnología como categoría también se ubica entre los primeros lugares. El ejecutivo reveló un crecimiento del 106% del e-commerce con respecto a 2019, dos tercios durante el segundo trimestre de la pandemia: «La ola de demanda que trajo la pandemia permite que todos vendan. El 50% ocurre después del click»

Victoria Blazevic destacó que el desafío está en la experiencia y las empresas son quienes deben dar respuesta para seguir vendiendo en este contexto. Brindó algunas recomendaciones de contenidos en RRSS: «Se debe tener una comunicación asertiva, se deben integrar catálogos e commerce a las RRSS, demostrar los beneficios de comprar online, fidelizarlos. La experiencia ecommerce está en el packaging, en una encuesta de satisfacción. Comunicar es el diferencial». Hay una valorizaron de la comunicación y producción de contenidos: «En la comunicación y la omnicanalidad, comunicarse y estar presentes en distintos canales de forma adecuada.” En relación a esto, desde Digital Leap puntualizaron la sinergia que debe darse entre RRSS, Marketing Digital y E-Commerce a partir de las estrategias para llegar y captar clientes en la pandemia. Es necesario lograr el efecto de personalización y trabajar en diversidad de formatos, encontrar narrativas propias para cada red social y plantear campañas armadas como procesos.

Desde Andreani indicaron que la pandemia visibilizó como industria a la logística. El contexto de incertidumbre, obligó a dar respuesta a las necesidades: se potenció el servicio de atención al cliente, sumaron 15 sucursales u 7 plantas operativas.

Por último, Marcos Pueyrredon de VTEX comentó que tienen el desafío de poder mantener las tasas de penetración. “Vamos a cerrar con tasas superiores al 20%. Hay que desmitificar que el online se va a comer al offline, hay que lograr reconvertir las tiendas porque el metro cuadrado es necesario. La tienda clásica va a ser una tienda de servicios, una tienda de experiencias». Esto requiere que el capital humano esté en su máximo nivel. Es necesario profesionalizar para estar a la altura de todo lo que se viene.


Mejora tu experiencia de trabajo con los kits de periféricos Trust Ody y Trust Primo

Furukawa: Opticalización y Telemedicina Modernizarán la Salud Pública