Drones encabezan aplicación de nuevas tecnologías en diversos segmentos

Reportajes

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español). En la actualidad tienen diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas. Las empresas que se dedican al desarrollo de este producto tienen como objetivo hacerlo cada vez más intuitivo y fácil de usar para todos los públicos. Al momento ya tienen varias funciones ganadas dentro de la sociedad y otras tantas que están en plena fase de experimentación.

En eventos, como delivery, en situaciones de emergencia, búsqueda de personas, control fiscal, vigilancia fronteriza, fines geológicos manipulación de materiales nocivos, y un sin fin de usos. Pero hoy nos adentraremos en el uso en Zonas rurales.

Cada día se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones, desde análisis y seguimiento de cultivos (agricultura de precisión), hasta seguimiento de animales, pasturas, cursos de agua, represas, etc.

Así mismo, Michael Kremer, reconocido con el Nobel de Economía en el 2019 por sus estudios para aliviar la pobreza global, recomendó el diseño de políticas públicas en América Latina y el Caribe que pongan como centro la digitalización de la agricultura, a la que ve como una herramienta clave para mejorar la situación de las poblaciones rurales y enfrentar casos de vulnerabilidad alimentaria agravadas por el Covid-19.

Una de las mejores aplicaciones de loT en campo es el uso de drones que monitorean y colectan datos empleando fotografías de alta resolución gracias a que poseen sensores sofisticados que permiten determinar la salud de un campo de cultivo. Esta tecnología se combina en muchos casos con métodos de inteligencia artificial. Todo esto permite optimizar la producción agrícola a la vez que se logra mayor sostenibilidad ambiental. En Uruguay se encuentra trabajando en este rubro Agrodrone encontrándose al frente de la misma por los hermanos Antonio y Virginia Vignoli desde el centro del país, siendo consultados incluso desde otros países de América Latina, una empresa vinculada al sector productivo que ha sido pensada para posibilitar los medios tecnológicos a las actividades agropecuarias, asegurando la eficiencia y eficacia en el empleo de los recursos disponibles, particularmente con amplia experiencia con Drones de Fumigación y Siembra.

¿Qué maquinaria reemplazan, en este caso en el campo, con este tipo de equipos y cuáles son las bondades y beneficios que presenta frente a los tradicionales? ¿Mismos resultados y rendimientos? ¿Reduce significativamente los costos? En este rubro ¿qué tipo de tareas puede efectuar un dron aparte de fumigación?

AgroDrone Uruguay nace ante la necesidad de cubrir un segmento de mercado no cubierto por las aplicaciones convencionales (con los que contamos con amplia experiencia) como lo son la aplicación manual con mochilas, terrestre autopropulsada o de tiro, mosquitos, tractores o aviones, utilizando alta tecnología en aplicaciones aéreas con vehículos no tripulados (UAV).

Es así que el proyecto busca facilitar el desarrollo de cierta parte de la actividad agrícola, así como la intervención en otras actividades, de forma eficiente, sustituyendo el empleo de medios tradicionales en aquellas áreas donde se cumplen con ciertas limitaciones y mayores costos tanto económicos como medioambientales. Es de destacar, que hemos estado trabajando en diferentes partes del país y en todos los casos con resultados muy buenos.

La utilización de drones es una solución innovadora, rentable y revolucionaria para el sector agropecuario, ofreciendo múltiples posibilidades en las labores agrarias, presentando grandes ventajas frente a los mecanismos tradicionales ya conocidos, convirtiéndose así en una solución sustentable, pudiendo ser una alternativa de empleo en lugares de difícil acceso como por ejemplo en forestación, canales de riego de arroz, donde la maquinaria convencional no accede o actuando como complemento, así como también en localidades donde la fumigación aérea convencional ha sido prohibida por el alto nivel de contaminación. Hoy la empresa apunta hacia diferentes objetivos, entre ellos:

  • Brindar servicios en forma eficiente y a menor costo.
  • Venta de equipos.
  • La educación a través de la difusión de la tecnología.
  • El soporte técnico de sus productos.
  • Realizar ensayos en cooperación con organismos públicos como INIA, MGAP, DINACIA etc, así como validaciones con empresas privadas acompañándolas en la evaluación y creación de la legislación a aplicar ya que al tratarse de una nueva tecnología no análoga a ninguna otra existente en el mercado Uruguayo se hace imperioso su tratamiento.
  • Incorporación de nuevas tecnologías en forma continua.
  • Incorporar a futuro nuevas capacidades.

La capacidad de los medios que hoy disponemos permite realizar las siguientes tareas

  • Fumigación y/o fertilización
  • Aplicación de pesticidas
  • Aplicación de Herbicidas
  • Aplicación de Fungicidas e insecticidas
  • Siembra

En cuanto a la eficiencia en su empleo, se destaca que el Drone activa y desactiva la aplicación según lo indicado en el plan de vuelo que se le indique, lo que permite un gran ahorro en el uso de los productos. Actúa entre dos y diez metros de altura dependiendo del tipo de cultivo, por lo que la aplicación es muy eficiente, generando ahorros tanto en personal como en maquinaria, productos y combustible mejorando el rendimiento y la precisión de información en los cultivos, para la mejor toma de decisiones.

Pudiéndose complementar con información obtenida con monitoreos previos permitiendo tomar decisiones clave para potenciar al máximo los cultivos, además de poder reducir en gran medida la aplicación de agroquímicos. Es así que el servicio de agricultura de precisión permite incrementar los rendimientos, las ganancias y tener mejores proyecciones gracias a información certera sobre el estado de los suelos y cultivos.

Si tuviéramos que contestar la pregunta de ¿por qué utilizar drones agrícolas?, lo resumiríamos de la siguiente manera:

  • Permiten accesibilidad ilimitada a todas las áreas, incluso a las de difícil acceso para otros medios sin compactar ni provocar daños al suelo y pérdida de cultivos. Puede trabajar inmediatamente después de grandes lluvias y en terrenos afectados.
  • Vuelo a poca altura más efectivo que avionetas.
  • No daña el medio ambiente, ni áreas linderas o enclaves dentro de las zonas cultivadas (construcciones, viviendas, ojos de agua, fauna o flora, etc.)
  • Cumple en forma correcta con la normativa nacional vigente para el control del daño ambiental.
  • Mayor eficiencia en la aplicación que se desee mediante empleo de planes y programas de vuelo específicos y según requerimientos del operador.
  • Mejora la rentabilidad de los cultivos evitando excesos o derroche de productos.
  • Protege la salud de los operadores, evitando la exposición directa a productos con características toxicas.
  • Ecuación costo beneficio es claramente favorable al empleo de estos medios, haciéndose énfasis en el ahorro de producto.

¿Cómo es que a través de los drones y la Big Data se pueden mejorar los cultivos, si habláramos de seguridad o de otro segmento también se podría mejorar?

Hoy la tecnología desarrollada para el empleo de este tipo de material permite un abanico importante de posibilidades, desde el análisis de suelos y cultivos, la identificación de plagas, control de crecimiento o como se indicó anteriormente el trabajo directo en tareas agrícolas.

Actualmente somos representantes oficiales en Uruguay de Beijing TT Aviation Technology Co., Ltd (TTA) y contamos con el respaldo técnico de dicha empresa, la cual ofrece al mercado múltiples tipos de drones para una gama importantes de tareas. Durante nuestra capacitación en Beijing, China, hemos podido observar directamente las variadas capacidades de empleo y los buenos resultados que se obtienen en áreas como:

  • Seguridad
  • Detección de incendios
  • Fotografía
  • Control de tendidos eléctricos de alta tensión.
  • Etc.

Cabe mencionar que AgroDrone ante la experiencia que ha ido adquiriendo, así como requerimientos de clientes se ha vinculado con otras empresas que si bien no realizan trabajos de fumigación, complementan el uso de Drones en el área agrícola como por ejemplo para realizar vuelo con otro tipos de equipos sobre diferentes tipos de suelos y/o cultivos a los efectos de tomar imágenes visibles e infrarrojas utilizando filtros especiales para las cámaras, esto permite ver la reflectancia de los cultivos en cuanto a la energía solar, con reflectancia positiva o negativa, la reflectancia positiva permite ver un buen desarrollo del cultivo, no así la reflectancia negativa, nos permite hallar problemas en el terreno por sobresaturación de agua, salinización asociado a desniveles del terreno, por lo tanto permite identificar problemas y evitar pérdidas, agricultura por ambientes.

Asimismo, se han realizado múltiples demostraciones a particulares, así como en UPM, Montes del Plata, INIA con devoluciones y resultados muy buenos, científicamente comprobados con la particularidad que por tratarse de nuevos sistemas es necesario colaborar con las autoridades correspondientes para adaptar la legislación vigente tanto para la importación de este tipo de insumos como para su empleo en donde se encuentra prohibida la fumigación aérea por varios motivos ya sea ambientales, proximidad a centros poblados y cultivos diferentes. Por lo expuesto, esta nueva tecnología más precisa que hemos traído a Uruguay ofrece respuesta a este tipo de problemas optimizando rendimientos, demostrando que la deriva ocasionada por un Drone de Fumigación es menor a otros medios utilizados.

Es así que en nuestros planes esta la capacitación en esta tecnología, el acceso a nuevos desarrollos. En otro orden se han recibido requerimientos y se está trabajando en el empleo de vehículos no tripulados para la detección temprana de incendios, control de hormigas entre otros usos. Pudiéndose complementar con otros tipos de Drones que facilitan el control de áreas forestadas mediante el envío de imágenes en tiempo real facilitando la rápida respuesta a situaciones riesgosas.

Como se puede ver, el espectro de oportunidades que ofrece el drone es enorme y se encuentra en una franca evolución en base a desarrollos que lo hacen más eficiente frente a otros medios.

¿Qué tipos de drones se utilizan para estos trabajos y que licencias necesitan, en Uruguay por lo menos, ya que hay una ley que regula esta actividad, correcto?

Si bien existen diferentes tipos de drones en cuanto su tipo de despegue, velocidad y altura de vuelo, combustible empleado, etc. nuestra empresa emplea drones eléctricos, con baterías recargables que no dañan el medio ambiente y presentan costos reducidos de mantenimiento.

Hoy contamos con vehículos aéreos no tripulados de la línea TTA M6E, con capacidad de carga de hasta 10 kg, aterrizaje y despegue vertical que permite un ancho de pulverización de 4 a 6 metros ya sea tipo niebla para árboles o tipo gota para otros empleos, empleándose en Uruguay en Forestación. Se le ha incorporado cámaras para controlar el desempeño en tiempo real y poder visualizar áreas que no se observan directamente. También tenemos la línea TTA M8PRO, con una capacidad de carga de 20 kg empleando similar sistema de despegue y aterrizaje, este drone tiene la posibilidad de realizar tareas de pulverización o mediante un cambio de dispositivo, permite sembrar o esparcir fertilizantes, también nos ha permitido distribuir lampo (Hormiguicida Granulado). Asimismo, se ha trabajado con la línea TTA M4E, con una capacidad de carga de 5 kg ideal para el empleo en áreas menores particularmente chacras y quintas, en Uruguay se ésta utilizando particularmente en plantaciones de arroz en Bella Unión con buenos resultados.

Todos nuestros drones tienen la capacidad de vuelo nocturno y de configurar planes de rutas de trabajo automático que permiten cumplir con los requerimientos del operador de acuerdo a las necesidades. También pueden emplearse en forma manual. Otra característica es la posibilidad de planificación de rutas para terreno irregular incluyendo la capacidad de evitar realizar aplicaciones en áreas que no se requieran o que puedan provocar algún daño colateral.

En cuanto a las licencias y permisos requeridos, en Uruguay es necesario contar con la habilitación del Ministerio de Defensa Nacional – Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) tanto para la empresa como para sus operadores a través de la “Licencia Aeronáutica como Operador de Dispositivo Aéreo Operado a Distancia”, tener un Manual aprobado de Operación por los organismos competente, registrar el Drone a utilizar, contratar seguros de responsabilidad civil así como obtener carnet de aplicador expedido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e estar inscripto en el Registro de Aplicadores Aéreos, actualmente además a través de diferentes comisiones se esta trabajando en acompasar la normativa nacional a la nueva tecnología lo que tiene sus particularidades, aplicándose particularmente las normas de aplicación área, teniéndose presente la Resolución 291/2014 de 29 de agosto de 2014 dictada por DINACIA, Decretos 39/977 y 314/994 y RAU 91, artículos 122 de la Ley 14.305, y 4 de la Ley 18.619.

¿Qué consejos les dejarían a quienes quieren empezar a interiorizarse en cualquier actividad de las ya mencionadas anteriormente en donde el drone pasa a ser una herramienta diferencial?

Inicialmente que se pongan en contacto con nuestra empresa para participar y comprobar en el terreno las capacidades que se ofrecen, en tal sentido estaremos inaugurando en Villa del Carmen, Durazno próximamente salas de estudio, alojamiento y área de practicas de vuelos con Drones de Fumigación, dada nuestra experiencia de más de dos años en el mercado uruguayo estamos seguros que una persona con una inversión no muy alta puede formar su propio equipo de trabajo y prestar un servicio eficiente en esta área, siempre que cuente con un respaldo tanto técnico como de enseñanza.

Es importante destacar que AgroDrone Uruguay posteriormente a un estudio minucioso de diferentes fabricantes incluso con visitas a las empresas en el extranjero que venimos realizando desde hace más de 4 años, decidió emplear este tipo de drones industriales de una de las marcas líderes a nivel mundial, impulsados por energías renovables que los hace amigables con el medio ambiente, con buena calidad de materiales, facilidad de uso y asegurando los mejores resultados en aplicaciones disminuyendo los riesgos para el operador y el medio ambiente, habiéndose capacitado algunos de sus integrantes en Chile como en China contando con el soporte técnico y la formación del fabricante a los efectos de poder brindar el servicio y trasladar lo aprendido a otras personas, así como empresas que lo requieran.

Es así, que sería viable formar nuevos proveedores de servicios potenciando otros proyectos los que podrán además desarrollarse en otras áreas como control de incendios, detección de plagas, abigeatos, vigilancia, desinfección y sanitización a los efectos de mitigar la propagación de pandemias, agricultura de precisión, fotogrametría y todo tipo de controles.

Más articlulos

Recientes