in ,

Al mercado gaming y su entorno, no lo frenó ni la pandemia

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto negativo bastante importante en casi todos los mercados, con una enorme bajada de ventas a causa de problemas de producción y suministros. No obstante, debido al gran confinamiento se ha producido una alta demanda en el sector gaming y toda su burbuja de equipos y accesorios, lo que engloba ordenadores completos, piezas de hardware sueltas y periféricos enfocados al gaming.

Lo que el COVID-19 nos dejó de bueno. Entre algunas prácticas de aseo e higiene y formas de comunicarnos, también nos deja una nueva experiencia frente a esta situación ya que han nacido millones de nuevos jugadores de PC que buscan formas de entretenimiento en su hogar económicamente viables.

David Fadda, Regional Sales Manager South America CORSAIR

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados?

El escenario del Gaming a cambiado a nivel global y Uruguay no es la excepción. Miles de nuevos usuarios se acercaron al mundo del Gaming empujados por la imposibilidad de realizar actividades fuera de sus hogares. Sumado al excepcional crecimiento que el segmento viene mostrando año tras año, se traduce en una excelente oportunidad para fabricantes como Corsair ahora y a futuro.

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos?

Muchos comenzaron a comprar nuevos equipos para poder sumergirse en el mundo del Gaming en PC y otros se dieron cuenta que los equipos con los que contaban en sus casas ya no tenían el rendimiento necesario para cumplir con sus tares laborales y/o de estudios por lo cual, en muchos casos, el PC Gamer se compró no solamente para jugar sino para trabajar y estudiar, aprovechando su performance de alto rendimiento. Asimismo, los profesionales o más avanzados aprovecharon para renovar o actualizar sus equipos, lo que por supuesto generó un incremento impensado en el mercado y en Corsair hemos crecimientos fuera de lo normal tanto regional como globalmente.

¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción?

Corsair ofrece más del 70% de los componentes y accesorios necesarios para un PC de alto rendimiento por lo cual tenemos varias plantas de fabricación en diferentes lugares del mundo y eso ayudó a no sufrir bajas tan grandes en la capacidad de producción pero al comienzo de la pandemia fue un poco complicado lograr cumplir con la demanda ya que muchas de estas plantas de fabricación están ubicadas en Asia y como todos sabemos fue la zona del surgimiento de la misma. Corsair tuvo la capacidad de resolver rápidamente el desafío de la producción y el aumento de la demanda con lo cual hemos logrado posicionarnos muy fuertemente inclusive en mercados donde años anteriores estamos luchando por lograr un espacio de liderazgo tal como lo hacemos en casi todo el mundo. Por supuesto que se generaron demoras en las entregas, pero tenemos una muy buena capacidad de respuesta.

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva?

El mercado Gamer y Corsair particularmente han estado creciendo sin freno durante los últimos 20 años y esa tendencia se esperaba también para el 2020, pero es imposible negar que la atípica situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos globalmente han generado un crecimiento fuera de lo normal y muy por sobre los pronósticos.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva.

Esperamos una primera mitad de año 2021 con tendencias similares al último trimestre del 2020 donde ya no se ve un crecimiento constante, pero si se mantiene el consumo. Con respecto al segmento que cubrimos con Elgato referido a las transmisiones en linea y la creación de contenido, el crecimiento ha sido muy grande y notamos que muchos consumidores que no conocían o no consumían, este tipo de tecnología comenzaron a encontrarle sentido y utilidad tanto para entretenimiento como para tareas laborales. Debido a esto creemos productos como, las capturadoras de video, controladores de estudio, micrófonos, iluminación y diferentes accesorios seguirán creciendo en ventas y tomarán cada vez un espacio mayor en la vida de los usuarios de PC tanto de entrada como alto rendimiento.

Javier Abal, Americas Territory Manager de Sharkoon

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados?

Al comienzo de la pandemia fue caótico, fábricas cerradas, no había forma de despachar producto y la perspectiva era nefasta. Acorde fue avanzando la pandemia y china comenzó a trabajar nuevamente, al día de hoy estamos en cifras récord de ventas y la producción comprometida hasta abril del año que viene

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción?

Sin dudas el gaming fue de los “beneficiados” de la pandemia, quien no tenía hard compró su primer setup, quien tenía y visto que no iba a gastar dinero en otras actividades decidió mejorarlo. La vedette en ventas sin dudas fueron las sillas Gaming y no solo para jugadores, sino para muchos que están en modo tele trabajo vieron la importancia de tener una buena silla debido a la cantidad de horas que pasan frente a la computadora ¿y qué mejor que una silla Gaming Sharkoon para tal fin?
Referente a los tiempos te diré que Sí. Sharkoon por suerte mantiene un gran inventario en la oficina de Alemania ya que desde ahí atiende a Europa y en muchos casos pudimos enviar producto a Latino America mientras esperaban por la producción de China, entonces el híbrido de China-Alemania nos funcionó muy bien y mantuvimos sin problema la cadena abastecimiento.

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva?

Sin dudas el mercado Gamer viene en crecimiento constante, pero los niveles que estamos experimentando estos días sin dudas son debido a la pandemia. Generó un boom en ventas y sobre todo en artículos específicos como las sillas.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva.

Esperamos un muy buen 2021, Sharkoon es nuevo en la región y la pandemia nos impulsó y ayudó a abrir nuevos mercados. Ya estamos presentes en más países de Latam y Centroamérica y las perspectivas para el 2021 es estar presentes en todos los países de la región.
En cuanto a producto, vamos por el lado de la necesidad del usuario. Sharkoon tiene un contacto directo con el usuario final y presto mucha atención a los comentarios y sugerencias y en esa línea es que estamos trabajando, en “pulir” nuestros productos acorde a la necesidad que manifiestan los usuarios. ¡Sin dudas el 2021 vendrá con más novedades!

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados?

El período de aislamiento social impulsó la transformación digital de una manera inesperada y marcó un cambio rotundo en los hábitos a nivel mundial.
El sector Gaming en Uruguay ya venía creciendo previo a la pandemia, y la crisis sanitaria aceleró los procesos, generando una alta demanda, lo que provocó que llegáramos a un récord de crecimiento histórico en la categoría. La venta de los productos Gaming de Logitech ha tenido un crecimiento de más del 200% vs mismo periodo del año pasado.

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuanto a equipos?

Totalmente. Las personas tuvieron que adaptarse a trabajar de manera remota de la noche a la mañana. El hecho de pasar tanto tiempo en casa también abrió la puerta a que muchos puedan dedicar más tiempo a los momentos de juego y distensión, y la tecnología se convirtió en un aliado fundamental en este sentido.
En este contexto de cuarentena aparecieron nuevos Gamers y los más profesionales aprovecharon este periodo para crecer y mejorar sus espacios y equipos.

¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción?

Estamos muy satisfechos ya que pudimos cumplir en gran parte. Se realizó un trabajo muy fuerte desde los diferentes sectores de la compañía para poder aumentar los niveles de producción y adaptarnos a la demanda que veníamos teniendo.

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva?

Tal como mencioné anteriormente, el período de aislamiento impulsó la transformación digital de una manera inesperada, y esto generó una fuerte necesidad por parte de las personas de equiparse con elementos que hasta el momento no eran indispensables. Hasta hace unos meses, la transición de lo presencial a lo virtual era un proceso que parecía lejano. Sin embargo, la situación que estamos atravesando tomó por sorpresa a un gran porcentaje de las personas, que se vieron empujadas a
realizar un cambio de modelo tecnológico que no tenían previsto implementar con
tanta velocidad. El crecimiento en el sector del Gaming no hubiera sido tan elevado fuera de este contexto, no caben dudas de que la crisis sanitaria no hizo más que acelerar los tiempos y procesos.

          

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados?

Durante la primera oleada y medidas de cuarentena el crecimiento fue indiscutible. Luego fue mermando, pero está más que claro que cada vez son más los uruguayos y uruguayas que optan por el Gaming como fuente de entretenimiento o hobby. El «escenario» como tal fue interrumpido. Ya que si bien el volumen de usuarios que apuestan por el Gaming aumento, la comunidad como tal necesita de eventos y torneos presenciales para seguir su crecimiento. Esto es importante sobre todo para que pueda seguir creciendo a nivel profesional, algo que ya comenzó a dar sus primeros pasos en la escena nacional, pero aún le queda por recorrer.

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”?¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción?

Cada vez más el Gaming se llena de jugadores «ocasionales». Tiempo atrás para poder jugar, estabas casi restringido a una gran inversión en PC y sus componentes (Tarjetas Gráficas, Procesadores, etc…). Hoy no solo el PC en general se ha hecho más accesible. Actualmente nos encontramos en la Novena Generación de Consolas (liderado por Sony -PlayStation- y Microsoft -Xbox-), pero ya mirando hacia las 2 generaciones anteriores podremos encontrar un gran nivel de opciones de gran calidad en Gaming. Sumemos a esto que cada vez hay más y más Smartphones, que incluso siendo de gama media puede permitirse correr sin inconvenientes juegos de gran nivel incluso compartiendo partidas Online con otros jugadores.

Siendo así, tanto el jugador Ocasional como el Pro, se han visto igual de beneficiados en la accesibilidad del Gaming en general.

Respecto a los tiempos de producción, viendo el panorama actual que viven las nuevas consolas (PS5 y Xbox Series X), tendríamos que decir que no. No se ha cumplido. Pero es justo ahí donde el Gaming no ha sido excepción de las afectaciones de esta pandemia. A lo que no podemos olvidar que lo que disponen los uruguayos para jugar es todo importado, por lo cual no hay forma de evitar esta afectación.

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva?

Personalmente creo que esto fue solo una inyección extra en usuarios a nivel casual. Aumentando la cantidad de personas que miran hoy los videojuegos con otros ojos. El crecimiento de la escena Gaming ha sido constante, con o sin pandemia mediante.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrias adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva.

Como mencione anteriormente, el crecimiento de la escena Gaming es imparable. Más allá de que para jugarlos, necesitamos alguno de los diferentes dispositivos que hoy lo permiten, la base son los juegos. Y estos no han parado para nada su producción. Es una industria que permite tanto a grandes como pequeñas desarrolladoras trabajar sin grandes cambios antes medidas de teletrabajo y/o el mismo distanciamiento social impuesto por la pandemia. Y no podemos dejar de lado a los Influencers, Streamers, YouTubers y afines que también juegan un rol fundamental del crecimiento de esta industria. Ellos dan a conocer todas estas nuevas tecnologías que acompañan de lleno al Gaming.

El 2021 es de seguro prospero. Tenemos una nueva generación de Consolas recién salidas al mercado. Cada día tenemos más y más variedad de marcas, modelos y productos, tanto en líneas económicas como de alta gama. No hay lugar a dudas que la industria del Gaming seguirá creciendo y no pretende detener su ritmo ante una pandemia que contrario a interrumpirla, solo favorece su alcance.

Vanesa Docampo, Marketing & Business Development Manager Latin-American para Trust International

¿Cómo ven el escenario gaming en Uruguay después de diez meses atípicos y no esperados?

Al igual que en el resto de América Latina, notamos un fuerte crecimiento en la demanda de periféricos para juegos, ya que muchas personas aprovecharon el tiempo libre generado por la cuarentena para disfrutar de jugar con amigos, o incluso comenzar a transmitir sus partidas, y aprovecharon a actualizar sus periféricos para una mejor experiencia. Incluso muchas personas que antes no jugaban con frecuencia ahora comenzaron a jugar con sus amigos, por lo que el mercado de jugadores vio una expansión más que notable.

Más ventas en cantidad y calidad en tiempo récord. ¿Es decir, el que no tomaba el gaming como parte de su entretenimiento, comenzó a hacerlo con equipos de nivel de entrada, como jugador “ocasional”? ¿Los más “pro” sin embargo, aprovecharon para hacer upgrade en cuento a equipos? ¿Pudieron cumplir en tiempo y forma con la producción?

Las ventas se incrementaron en todos los sectores, desde nuestros kits de teclado y mouse de gama de entrada, hasta auriculares, mouse y teclados de alta gama, dejando en claro que tanto los jugadores casuales como los más entusiastas y con mayor presupuesto aprovecharon a mejorar su equipamiento para jugar.
Respecto a la producción, al comienzo fue difícil adaptarse ya que no se esperaba un incremento tan grande en la demanda de nuestros productos, aunque finalmente se pudieron acomodar las distintas etapas de producción y logística para satisfacer la demanda y mantener contentos a quienes eligen nuestros productos.

La revitalización de las ventas a los distribuidores y canales de consumo experimentaron un importante crecimiento en todo el mundo. ¿Crees que hubiera ocurrido en semejante magnitud sin la aparición de esta situación sanitaria, dado que es uno de los mercados que siempre ha tenido la perspectiva más positiva?

Realmente hubiera sido casi imposible experimentar una suba tan alta en la venta de periféricos y productos para gamers sin la presencia de esta pandemia. Si bien se venía marcando una tendencia de aumento en las ventas, jamás se hubiera esperado una suba de esta enorme magnitud en la demanda en condiciones habituales.

Las previsiones dependerán en gran medida de la confianza del consumidor. ¿Pero qué podrías adelantarnos de lo que esperan para el 2021? Teniendo en cuenta también la categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, cámaras, micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en accesorios indispensables para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva.

Durante el 2020 a pesar de la situación que se vivió, mantuvimos nuestro ritmo de lanzamientos acompañando paralelamente las tendencias de consumo y nuevas demandas. Fueron más de cien ítems los que se presentaron entre las 4 categorías que manejamos. De cara al 2021 podemos confirmar el lanzamiento de nuevos modelos de escritorios y sillas gamer mejorando las propuestas que hoy tenemos, aumentaremos el mix de micrófonos, hoy contamos con doce modelos y cada uno de ellos enfocado en un nicho específico. También estaremos anunciando el lanzamiento de nuevos periféricos destinados y compatibles para PS5 y las nuevas series XBOX X/S.
Esperamos un 2021 alentador, en todo sentido, Trust estará preparado para estar al lado de nuestros seguidores y apoyando a nuestros distribuidores en lo que necesiten.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a quienes siguieron siendo fieles a la marca y a los nuevos consumidores que nos eligieron a pesar de tantas ofertas con las que cuenta el mercado.


Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021

ROMIS, un referente tecnológico que lleva la innovación en su ADN