in , ,

Los videojuegos: una tendencia que revolucionó al mundo y sigue conquistando a los gamers

AMD Los videojuegos siguen conquistando Gamers Día del VideojuegoEl 29 de agosto se conmemora el Día de los Videojuegos y AMD lo celebra recordando la trayectoria de este popular hobby.

Desde sus inicios, la industria de los video-juegos fue ganando un espacio cada vez mayor, convirtiéndose en uno de los negocios más rentables y atractivos, con ventas que superan ampliamente a las de otros grandes del entretenimiento, como el cine y la música. Por eso, para el 29 de agosto, el Día de los videojuegos, AMD, la reconocida empresa de procesadores y placas gráficas, hace una recorrida histórica por este popular hobby que atrae a millones de personas de todas las edades.

La primera idea de un videojuego fue concebida por Claude Shannon durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollar los algoritmos para crear un juego de ajedrez destinado a un grupo selecto. Los descubrimientos continuaron con mucha fuerza en los años ’50.

Sin embargo, se mantuvieron en el ámbito académico y muchas de las ideas fueron abandonadas porque se consideraba que las computadoras debían utilizarse para fines “serios”.

En la década del ´60, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts un grupo de investigadores llevó la diversión al ámbito académico, con la invención del Spacewar! A pesar de que el invento nunca fue patentado ni comercializado porque se necesitaba una plataforma muy costosa para ejecutarlo (DEC PDP-1), se considera uno de los primeros videojuegos.

Con la llegada a la industria del Pac-Man, un videojuego libre de violencia y descentrado de personajes masculinos, hubo un importante punto de inflexión: la incorporación del público femenino al mercado. Según algunos estudios, Pac-Man, continúa ostentando el record como el videojuego más vendido de la historia (no cualquiera factura USD 2.500 millones de a moneditas de 25 centavos). También durante esta época Nintendo surgió con fuerza. El nuevo negocio y su inusitado éxito prendieron la llama de la creatividad y la innovación, extendiéndose como un incendio a todos los mercados, incluido el de las computadoras personales o PCs. Los juegos pasaron de una sola pantalla a los scrollers y vectoriales gracias a mejores procesadores y controladores gráficos, con títulos como Star Wars, Battlezone, Zaxxo y Paperboy.

En 1985 nace otra empresa tecnológica que dejaría su huella: ATI Technologies, que introdujo las primeras tarjetas aceleradoras gráficas discretas (2D) con resolución, en aquella época, EGA (640×350 en hasta 16 gloriosos colores).

AMD LogoEn el 2000, se vieron avances increíbles en la capacidad de cómputo y se reforzó la industria de los juegos, gracias a la incorporación de lo mejor en tecnologías gráficas disponibles en la época, como los chips Hollywood y Xenos
de ATI, aún antes de que esa tecnología llegara a las PCs de escritorio. Mientras tanto, los procesadores centrales o CPU atravesaban la barrera del Ghz de frecuencia, y se adentraban al mundo de los 64bits (Athlon 64, ¿estás ahí?). Los gráficos para PC crecieron a pasos agigantados, ya dentro del mundo Windows, con sus interfaces gráficas y DirectX 7.0, que fue precisamente cuando nació la marca Radeon de aceleradores gráficos de AMD, moviendo títulos famosos como Half-Life 2™, Battlefield™, Call of Duty™, la exitosa serie SimCity™, The Sims™, y World of Warcraft, un hito en la historia de los juegos online, que llegó a tener más de 12 millones de suscriptores en todo el mundo.

Hoy en día, el panorama es muy alentador para todos aquellos amantes de la experiencia gamer ya que existe una variedad de video-juegos ilimitada y accesible a todo el mundo, tanto para jugar con amigos desde la PC hogareña como para los usuarios que quieren disfrutarlos solos en la comodidad de su sillón.

José Luis Fernández
José Luis Fernández es Ingeniero de campo Senior de AMD para Sudamérica de habla hispana, con más de 17 años de experiencia en la industria, y aún mas años como amante de los videojuegos.

Acerca de AMD

AMD (NYSE:AMD) es un innovador en diseño de semiconductores liderando la era de las experiencias digitales vívidas con sus revolucionarias Unidades de Procesamiento Acelerado (APU) AMD Fusion que potencian un amplio rango de dispositivos de cómputo. Los productos de cómputo para servidor de AMD están enfocados en impulsar los entornos de cloud computing y virtualización líderes en la industria. Las tecnologías superiores de gráficos de AMD se encuentran en una variedad de soluciones abarcando desde consolas de videojuegos, PCs a supercomputadores.

Para mayor información, visita http://www.amd.com/vision


Eduardo Bicerne General Manager de Solution Box Miami

Solution Box estrena oficinas en Miami

Verde que te quiero Verde “JIAP 2012”