¿Unidades de Estado Sólido o Discos estándar?

Reportajes

Verbatim Discos estado sólido Daniel Napolitano
Por Daniel Napolitano, Gerente de ventas Uruguay

Actualmente los usuarios utilizan su PC con discos estándar, las unidades de estado sólido (SSD) son una solución de reemplazo para discos duros de Notebooks y computadoras de escritorio. Los usuarios finales no comprenden su funcionamiento y no las consideran como una oportunidad para empezar a considerar un cambio. Las unidades de estado sólido, poseen mayor rendimiento en comparación con los discos tradicionales y tienen duración extendida de la batería con más tiempo de ejecución. Además, estas unidades internas consumen menos energía y poseen menos generación de calor, disminuyendo así, el sonido del ventilador de la PC.

A diferencia de los discos tradicionales, las SSD Internas resisten golpes fuertes y vibraciones, operan silenciosamente y proveen un rápido inicio del sistema y de las aplicaciones. Estas unidades internas, disminuyen los tiempos de apagado, procesan grandes cantidades de datos de forma rápida, mejorando la capacidad de respuesta del sistema. La rapidez, permite prolongar la vida útil de la batería y maximizar el rendimiento del equipo. Ofrecen hasta 270 MB/seg. de velocidad de lectura y 225 MB/seg. de escritura.

Similitudes y diferencias para el entendimiento del usuario final

Verbatim Discos estado sólido Daniel NapolitanoTiempo de arranque y acceso Las SSD no tienen partes mecánicas como los discos tradicionales, lo que permite un arranque automático
de la PC. Através de las SSD se accede a los datos directamente desde la memoria, mientras que los discos estándar requieren alinear y mover los cabezales para acceder a los datos.
Consistencia El rendimiento de lectura de las unidades de estado sólido es constante, independientemente de la ubicación de los datos, en cambio el rendimiento de los discos tradicionales puede variar de acuerdo a la ubicación de los datos en el disco.
Confiabilidad Las SSD no poseen partes mecánicas, lo que reduce la tasa de fallos, en cambio los discos tradicionales, tienen probabilidad de fallar en el tiempo ya que sus piezas se dañan o desgastan.
Consumo de Energía Las Unidades de estado sólido, típicamente, consumen 1/2 a 1/3 de la energía comparado con un disco tradicional que requiere de energía extra para girar y mover los cabezales.
Durabilidad La SSD no es susceptible a los daños causados por los campos de vibración, choque o magnéticos, los discos contienen partes móviles frágiles que pueden dañarse fácilmente.
Peso y medida Las SSD utilizan memoria flash, que son pequeñas y livianas, en cambio los discos son más grandes y más pesados, debido a la tecnología de discos que giran.

En definitiva, los discos de estado sólido son ya una opción viable para el mercado de consumo si se busca un rendimiento superior al de las unidades magnéticas. Aunque su precio todavía no resulta tan competitivo como sería deseable.

Desde las empresas de tecnología de almacenamiento, esperemos que muy pronto lo sea, ya que su tecnología es innovadora.

Más articlulos

Recientes