in

Uruguay importó 400.000 Notebooks en 2012 lo cual habla de un crecimiento de 65% en ese rubro

Mapa de UruguayFavorecida por el dólar bajo, la importación de bienes de consumo duraderos siguió dinámica en 2012. Ingresaron 162.000 aires acondicionados, 391.500 laptops, 98.000 motos y 1,5 millón de celulares. Agentes de mercado prevén un buen 2013.

El consumo fue uno de los motores de la economía en 2012. Con el desempleo en niveles históricamente bajos y el salario que sigue creciendo en pesos por encima de la inflación, el poder de compra mejoró. Y si a eso se le suma un dólar más barato, los productos importados (sobre todo los duraderos y suntuarios) se tornan más accesibles y demandados, según reflejan los datos del Instituto Uruguay XXI a los que accedió El País.

Los datos se basan en registros de importación aduaneros y dan cuenta de la cantidad de productos que ingresaron al país. Puede que no todos esos bienes hayan sido vendidos, pero aun así constituyen un indicador indirecto del dinamismo comercial.

En 2012 los artículos duraderos que lideraron en las preferencias de los uruguayos fueron los electrónicos. Al país ingresaron al menos 391.489 computadoras portátiles, un 65% más que el año anterior. La amplia mayoría de esas importaciones medidas en monto proviene de China (76%), seguido de Estados Unidos (16%).

El presidente de la Cámara de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática, Ignacio Morelli, dijo a El País que la venta de estas computadoras (laptop) «va a seguir creciendo porque está sustituyendo a los PC de escritorio» y porque las prestaciones de los nuevos modelos «son cada vez mejores».

Por US$ 500 o más los consumidores pueden adquirir una laptop, según la complejidad del equipo y la marca, dijo Morelli. Esto ocurrió con el precio del dólar en $ 20,305 en promedio durante el año (incluso seis meses su valor se situó en torno a $ 19,50). A eso se suma que las computadoras vienen de origen «con un precio más barato». Todo favorece la venta.

El empresario indicó que los importadores tienen mucha rotación en sus stocks, porque los nuevos modelos «salen muy rápido». «Es muy difícil comprar un mes y a los tres meses pedir el mismo; rota muchísimo. La gente se entera de los nuevos modelos por Internet y espera a que lleguen», indicó Morelli.

Otro artículo cuya tecnología cambia constantemente son los celulares. El año pasado se importaron 1,5 millón, un 6,7% más que en 2011. También en este caso los productos provenían principalmente de China (62% del monto importado) y Estados Unidos (24%).

Sin embargo, las compras de cámaras de fotos al exterior cayeron 1,8%. Ingresaron 280.081 el año pasado. La mayor parte de las compras se hicieron a China (61%) y Estados Unidos (17%) y en menor medida a Japón (5,3%).

Fuente: EL PAIS DIGITAL (URUGUAY) – por Marcela Dobal


Mercado Libre Mobile Blackberry

Encontrá las mejores ofertas y hacé tus compras en Mercado Libre Mobile directamente desde tu BlackBerry

Crosair Pendrive

Corsair lanza las unidades Flash USB 3.0 nativas más rápidas del mundo, Voyager GT Turbo