Opticon y “EL ADN DE LAS COSAS”

Reportajes

Opticon logoOpticon fue una de las primeras empresas en el mundo que se especializó en la fabricación de escáneres de código de barras. En una de sus múltiples facetas, con el tiempo se ido convirtiendo en un proveedor internacional de alta calidad de identificación automática y equipos recolectores de datos en los mercados de todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Jalale Farhat, Gerente de Opticon para Latinoamérica en su visita a Uruguay para que nos amplíe sobre la compañía y su perspectiva para este año.

Jalale Farhat Gerente de Opticon para Latinoamerica Romis Nelimar¿Podemos decir que Opticon comenzó fabricando lectores de barra y hoy Opticon mutó a ser una tecnología, a tal punto que integra el hardware de productos de la competencia?

Sí, de hecho parte importante de nuestras ventas vienen desde módulos que vendemos a nuestra competencia y hacia productos completos que proyectamos y fabricamos con el nombre de nuestros clientes.

Según reza el slogan de la empresa Opticon “is always scanning for new ID’s” (“siempre explora nuevas identificaciones”) ¿Cuál es entonces hoy la misión de Opticon?

Por ser una empresa Japonesa y tener tanto conocimiento que viene de inversiones masivas en R&D, somos muy flexibles en los desarrollos de soluciones de hardware y software que puedan atender los más diversos verticales del mercado. Como misión, nuestros productos deben ser tecnológicamente avanzados con un costo razonable frente a nuestra competencia.
Adicionalmente, tenemos como parte de nuestra misión producir productos con bajo consumo, de modo que la emisión de dióxido de carbono sea mínima. Los productos deben ser amigables con el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, deben ser compactos para utilizar poca materia prima y generar el mínimo de descarte después de su fin de vida de acuerdo con el ISO-14001.

Jalale Farhat Gerente de Opticon para Latinoamerica Romis NelimarSe me ocurre pensar en infinidad de situaciones cotidianas en que necesitamos de estos equipos o que sin darnos cuenta estamos expuestos a ellos, ya sea en transporte, en seguridad, en las compras del supermercado, etc. Cada vez hacemos más cosas sin cruzar palabra con nadie. ¿Cuál es el segmento en el que se enfocan sus soluciones y productos?

Estamos muy enfocados en capturar datos de la forma más eficiente y económica, la captura de datos de forma correcta, permite que la información que es el resultado del análisis de datos colectados sea de calidad y permita que los tomadores de decisión de nuestros clientes tengan seguridad en sus negocios.

Vamos desde segmentos como el sector de servicios, industrias hacia supermercados, donde las personas reconocen lectores de código de barras como una herramienta común, o por capturadores de datos utilizados para controlar el flujo de materiales en las tiendas, hacia “Etiquetas Eletrônica” que permiten que millares de precios puedan estar sincronizados en pocos minutos con la base de datos del punto de ventas.

¿Han logrado algún caso de éxito en algún segmento del mercado?

Sí, varios como por ejemplo en automatización de grandes equipos de fuerza de ventas, o controlar miles de carteros en sus rutas de entrega diaria. Siempre con el mejor soporte a nuestros clientes y sus partners.

¿Tienen presencia directa en Uruguay? ¿Cómo manejan cuestiones de RMA, garantía y disponibilidad de equipos?

Romis Nelimar logoActualmente, estamos muy bien representados por nuestro distribuidor Romis Nelimar, que se encarga del stock de productos, ingeniería de aplicación de los productos y soporte de primer nivel a canales de ventas y desarrolladores de soluciones. El tema de servicios de Pos-venta, como RMA, garantía y soporte técnica también es realizado por nuestro distribuidor que ha sido capacitado para prestar servicios para la continuidad de operación del cliente.

¿Por qué designaron a Romis Nelimar como distribuidor de productos Opticon?
Las soluciones de AIDC, son específicas y en muchos casos es necesario hacer una ingeniería de aplicación para vender y asesorar correctamente los canales de venta.

Romis Nelimar tiene este conocimiento adquirido desde años de experiencia y a través de capacitaciones adquiridas con personal de nuestra empresa. Además, tiene un enfoque en el canal de venta y en servicios de post venta que es importante para la continuidad de operación de nuestros productos y mantiene clientes satisfechos con la solución adquirida.

¿Qué distingue a Romis de otros mayoristas y cómo es el trabajo de integración con este distribuidor, en cuanto a capacitación de productos y servicio post venta? ¿Tienen una agenda de visitas, de cursos, de certificaciones?

Romis se distingue por ser el importador, el representante, el servicio técnico oficial y también la garantía de todas las marcas que representa, con Opticon es lo mismo y es importante porque centralizamos todo en la empresa. Estamos en contacto diariamente con Jalale y recibimos capacitación constante de nuevos productos. Cuando Jalale nos visita aprovechamos también para hacer reuniones con clientes y distribuidores, de esa manera nos mantenemos todos al día. En 2012 trabajamos y logramos cerrar algunas ventas interesantes en el estado a través de licitaciones. La línea de producto que tiene mas demanda son los lectores de código de barra de mano y esperamos seguir creciendo las ventas a nivel estatal para este año, aseguró Nicolás Montoli, ejecutivo del distribuidor.

¿Qué objetivos tiene Opticon como meta para este año? ¿Conquistar algún nicho donde no hayan podido aún ingresar, aumentar la porción del mercado ya involucrado o tienen la mira puesta en lo que a equipos y venta de unidades
se refiere?

Nuestra meta actual es expandir los canales de venta y de desarrollo de software de Uruguay. Entendemos que aumento de ventas vienen como consecuencia de un trabajo en conjunto con los verdaderos vendedores del mercado de TI y AIDC.

Más articlulos

Recientes