En aniversario del CDAP destacan avances de Aduanas en procesos electrónicos

Reportajes

La Dirección Nacional de Aduanas está desarrollando estrategias basadas en la tecnología, que es la herramienta de la eficiencia y la transparencia, para fomentar la simplificación y la armonización de los regímenes aduaneros como elementos claves para la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena logística, destacó el Director Nacional de Aduanas Adjunto, Lic. Osvaldo Molinas, durante su disertación sobre «El Uso de la Tecnología como parte de la Estrategia en la Modernización Aduanera», en el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP).

La disertación se realizó en el marco del Seminario Internacional denominado «La Consolidación del Despachante de Aduana Frente a las Nuevas Exigencias del Comercio Exterior», organizado en recordación del 88 aniversario del CDAP, en el Hotel Granados Park de la capital el pasado 25 del corriente. También participaron del evento, la Directora Nacional de Aduanas, Abogada Rocío Vallejo, el titular del citado gremio, Sr. Alfredo Estigarribia, empresarios e invitados especiales.

En la ocasión también disertaron sobre diversos aspectos que hacen al comercio exterior y la actividad aduanera el Jefe del Departamento Mercosur/Unión Europea de la DNA, Sr. Oscar Sandoval; el representante de la Aduana del Uruguay, Rodrigo Pérez; el titular de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México, Lic. Alfonso Rojas; el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dr. Hector Guillermo Vidal; el representante de la Cámara Aduanera de Chile, Sr. Felipe Santibáñez; el Despachante de Aduana, Abogado Inocencio Fretes Morán y Pedro Céspedes, Despachante de Aduana.
En este sentido, el Director Nacional de Aduanas Adjunto enfatizó que la eficiencia, en la aplicación de esta estrategia, está sujeta al nivel de compromiso y acompañamiento de otras instituciones en este proceso. «Muchas veces la evolución del dinamismo que puedan implementar las Aduanas está regulada por la velocidad que llevan otras instituciones públicas que forman parte del entorno del servicio de comercio exterior», puntualizó.

Seguidamente resaltó que la DNA puede implementar procesos digitalizados, electrónicos, virtuales, pero si otras instituciones públicas intervinientes en el comercio exterior no cuentan con esas plataformas, quedarán reguladas, por el sistema manual.
Remarcó que una de las experiencias positivas que refleja lo anteriormente mencionado es la denominada Ventanilla Única de Importaciones (VUI), que se implementa en virtud de la alianza público-privada entre la DNA y el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, cuya aplicación permitió que la Dirección Nacional de Aduanas tome «de la mano» a otras instituciones para adherirse a este proyecto, que contribuye con el crecimiento electrónico.

Entre otras cosas significó que la interconexión de la Aduana con otras dependencias públicas a través de la VUI, permitirá que los organismos estatales integrados a este sistema puedan acceder a datos estadísticos e informes, que contribuirán a desarrollar fórmulas de trazabilidad de las operaciones pertinentes.

Destacó que el proyecto del Gobierno Electrónico, que apunta a la informatización y mayor transparencia de las instituciones públicas, es «fundamental» en este contexto.

Más articlulos

Recientes