La tableta XO ya está a la venta

Reportajes

Cuesta US$ 150 en cualquier Walmart de Estados Unidos. En Uruguay están disponibles desde este mes, en el marco de un proyecto piloto del Plan Ceibal.

La nueva tableta de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC) profundiza su ambicioso proyecto: dar una computadora a cada niño para transformar su vida con el poder de la tecnología y, además, permitirle que este pequeño aparato lo ayude a cumplir sus sueños, sean cuales sean, venga de donde venga. Al igual que las laptops XO que tienen los niños uruguayos, más conocidas como ceibalitas, la tableta de OLPC es blanca y verde, resistente, redondeada y atractiva para los más pequeños.

Tiene una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024×768, sistema operativo Android 4.2 y acceso a la tienda de aplicaciones Google Play.

El software de la tableta XO gira en torno al concepto “construye tus sueños”, y a la típica pregunta que se le hace a los niños: “¿Qué querés ser cuando seas grande?” Así, el menú de la tableta contiene diferentes íconos bajo la frase “Yo quiero ser…”, que no conducen directamente a aplicaciones sino que representan un “sueño”. Cada sueño se corresponde con una profesión, que va desde doctor hasta artista o astronauta.

El mundo nos obliga a no quedarnos parados. El mundo mira con detenimiento la experiencia de Uruguay con el Plan Ceibal y debemos seguir avanzando”, dijo Miguel Brechner, director del Plan Ceibal. Las primeras 10 mil tabletas XO se entregarán a escolares de 5 y 6 años, programa que se irá evaluando para saber si se extiende a todos los niños de esa edad y de otras. Aunque los teclados todavía son importantes para el aprendizaje de los niños, los dispositivos táctiles pueden resultar útiles para los más pequeños o para funciones complementarias a las de las laptop.

Más articlulos

Recientes