in ,

¿Es Candy Crush? ¿Es Angry Birds? ¡No! es Kindon Rush y es tan uruguayo como el dulce de leche!

Presentar a Ironhide es fácil; 300 millones de personas han jugado con sus aplicaciones online. Puntuaron entre 9 y 10, la mejor calificación para un juego web. Record de ventas en la plataforma ipad-iphone; editors choice.
Fundada en 2010 por 3 socios Álvaro Azofra, Gonzalo Sande y Pablo Realni; más conocidos en el ambiente como Vanzen, Lito y Gonzasan, es hoy una empresa de nivel mundial.

En esta oportunidad conversamos con Alvaro, a quien agradecemos su tiempo para darnos un pantallazo, una introducción a este mundo un poco sincrético, con códigos propios, donde no solo el producto no es tradicional, si no el marketing, las ventas y hasta los tiempos de vida del producto.

Sí, leyendo el diario del lunes, todos sabemos que Kindom Rush es un exitazo, que la saga Frontiers, es editors choise; máximo galardón de Apple; en suma que Ironhide es un caso de éxito.

Pero;¿Cuál es la ecuación, el camino que lleva al podio?

La primera variable a tener en cuenta es que a este grupo de amigos le apasiona lo que hace, y que se divierten haciéndolo. Esa pasión nace con las Atari (tecnológicamente hablando hace siglos), sigue el desarrollo de las consolas y llega a los pcs.

Con el PC se abre un mundo de posibilidades y ya pica el bichito del emprendedor; con un grupo de amigos crean LanParty, allá por el 2000, un foro que hizo historia gamer en su momento, aunque era un emprendimiento 100% amateur.

Aquí va la segunda variable, un camino disfrutable, siempre haciendo lo que te gusta y con amigos. Los chicos crecen y cada uno se forma en distintas disciplinas, programación, video juegos, arte. Llega el tiempo de estudiar y tener un trabajo; pero la idea, la pasión sigue estado allí. Una cosa lleva a la otra y para seguir jugando, no tienen más remedio que pasar al otro lado de la pantalla.

No fue un garaje, si no una “cueva” como le llamaban a su primera oficina, y se tiran al agua. Al principio con tímidos tanteos de medio horario, y luego “all in”. Otra variable; Riesgo. Se juntan para hacer Clash of the Olympians y la rompen dentro de los juegos web gratuitos. Ya ahí se percibe “que hay algo aquí”, la increíble percepción de que es viable vivir de esto.

Una gran idea no es nada sin un buen profit, llega la hora de ir a mas y nace Kindom Rush, con un esfuerzo de desarrollo de 18 meses.

Oportunidad, es otra variable. Iphone-Ipad no era la mas lógica de las plataformas, pues no tenían experiencia, pero era el nicho menos trillado. Apuestan al éxito de esta plataforma y ponen la meta; navidad de 2011.

Acertadísimo, la rompen y hasta están por encima de las sagas de Angry Birds en ventas.

Cuenta la leyenda que mientras se tomaban un descanso de 3 semanas se enteraron que el producto punteaba en los rankings Apple, a esto referíamos con ciclos de producto bien diferentes.

Por lo tanto la fórmula del éxito Ironhide se compone de pasión, un camino disfrutable, oportunidad y riesgo.

¿Pero es suficiente? ¿Cómo mantener el status conseguido?; fácil , ir a más, y aquí va el último componente de la fórmula; trabajo duro.

En 2012 montan una oficina de verdad, vienen los viajes, las ferias, los contactos, el reconocimiento (premios hasta en korea!!) y propuestas….

Algunas emocionantes como la de LucasArts (lo sacan? De George Lucas) para hacer un juego para StarWars…..no se dio, no era momento de distraerse.

Otras para marearse como la invitación de Rovio (Angry Birds) a Finlandia para encontrar una propuesta de compra que los deja sin aliento…..

Pero no es oro todo lo que reluce y esto implicaba tomar un camino diferente y ya el éxito pasa a depender de variables externas.

Ironhide opta por mantener la independencia y prefiere seguir su camino.

El éxito del juego se extiende a la versión android lo cual exige recodificar todo.

¿Es alguien profeta en su tierra?, bueno sí, se va armando una elite de entendidos y experimentados, que son reconocidos, pero lo curioso de este tipo de éxitos es que primero se dan en el exterior y luego viene el reconocimiento local.

¿Qué les depara el futuro? Imposible saber, lo único seguro es que el futuro los encontrara trabajando duro, arriesgando, pero sobre todo jugando.


ADATA mantiene los dispositivos móviles cargados a toda hora mientras luce con el cargador de batería polímero

by Genius línea Gamers exclusiva