Furukawa Trade Show 2014

Reportajes

Los Data Centers van a demandar tasas desde 40 Gbit/s hasta 6,4 Tb/s. Son ambientes que requieren el desarrollo de nuevas tecnologías de fibras optimizadas.

En el Furukawa Trade Show en Praia do Forte, Bahia, con la presencia de más de 500 ejecutivos de 15 países latinoamericanos el Dr. Durgesh S. Vaidya, Gerente Senior de Investigación y Jefe del Departamento de Soluciones de Conectividad Óptica y Fibra Multimodo de Furukawa Estados Unidos habló sobre los desafíos asociados a la gestión de infraestructura de redes, cableado y conectividad en los actuales Data Centers. “Las crecientes demandas por aumento de capacidad en DC exigirán tasas de transmisión de 400 Gbit/s a 6,4 Tb/s, requiriendo el desarrollo de tecnologías innovadoras de fibras optimizadas para esta aplicación. Es importante estar atento a los nuevos desarrollos de fibras multimodo para operar en longitud de onda 1060nm y para la tecnología revolucionaria de fibras con múltiples núcleos de transmisión (multicore), en los que una única fibra puede sustituir el uso simultaneo de, por ejemplo, 8 fibras ópticas de la actual tecnología disponible”, dijo el especialista.


Escenario

La creciente demanda por infraestructura de redes para atender los mercados de BigData, Cloud, SaaS, Vídeo Vigilancia, Comunicaciones Unificadas (en Cloud UCaaS), Redes Sociales y Vídeo on Demand en toda América Latina impulsa las inversiones en Data Centers. En Brasil, los mercados de finanzas, telecomunicaciones, petroquímica, automotrices, mineras, empresas aéreas y los grandes minoristas invierten sus recursos en busca del aumento de la eficiencia de sus centros de datos, enfrentando desafíos que van desde el consumo de energía hasta la ocupación de espacio para el almacenamiento.

“Las interfaces metálicas en 10G Óptico se consolidan en el mercado a través de la adopción masiva por los grandes fabricantes de equipamientos, y con eso las redes de 1G se vuelven obsoletas en ambientes de misión crítica”, dijo Flávio Marques, jefe de Ingeniería de Servicios Furukawa.

Según Marques, los DCs más modernos definitivamente adhieren a la opticalización de los sistemas, ya que la fibra se consolida como el medio ideal para la interconexión de elementos de storage (redes SAN) y también tienen preferencia para conectar sistemas LAN en topología Ethernet Fabric. «La demanda actual por interfaces ópticas que soportan velocidades de 40G y 100G todavía es pequeña, sin embargo las empresas deben estar preparadas para la futura migración. Más allá de eso, los cables ópticos presentan más ventajas, cuando son comparados con las soluciones metálicas, como reducción significativa en el espacio necesario para la disposición del cableado y menor costo de instalación y construcción de los ambientes de Data Center, entre otras», garantizó.

La nueva línea HDX Furukawa, que integra la Solución ITMAX del fabricante para Data Center, presenta definitivamente otros desafíos: Su diseño cuenta con diferencias funcionales, como un sistema de cierre de acceso a fibras en los distribuidores ópticos, simplicidad para inserción y retiro de los cassettes, además de la facilidad de anclaje de los cables pre conectorizados. “La nueva generación de cables aplicados en esta solución puede reducir hasta 70% la ocupación de la infraestructura de un Data Center y como valor agregado, los clientes que optan por las soluciones ITMAX Furukawa cuentan con soporte de ingeniería en la concepción del anteproyecto, en la definición y especificación de los productos aplicables, servicios de capacitación y acompañamiento durante toda la fase de implantación, más allá de la confiabilidad de los productos, confirmada/certificada/firmada por nuestro Programa de Garantía extendida por 25 años”, concluyó Marques.

Mercado Corporativo

La Solución Laserway Furukawa es 100% óptica y provee equipamientos activos entre el núcleo de la red (core) y las estaciones de trabajo en distancias de hasta 20 km.

El mercado Enterprise, así como el de Data Center, es directamente influenciado por las innovaciones tecnológicas en constante desarrollo para atender sus necesidades de ancho de banda. Los canales de fibra óptica mono modo (SM) y equipamientos ópticos pasivos desde las salas de equipamientos hasta las terminaciones de redes permiten ofrecer
varios servicios integrados (multimedia a alta velocidad) sobre una misma infraestructura.

La solución Laserway Furukawa atiende la modernización de las redes locales (LAN) en las empresas con la diferencia de estar basada en la tecnología PON (Passive Optical Network) con topologia punto-multi punto. «Originalmente, los equipamientos existentes para PON no tenían el foco en aplicaciones LAN, se aplicaban básicamente para controlar y proveer accesos. Los equipamientos PON de nueva generación, entre tanto, son específicos para esta aplicación, pues poseen soporte para muchas funciones de redes tradicionales basadas en switches”, explicó Pablo Granado, Ingeniero
de Producto de Furukawa. Según él, el principal beneficio de la tecnología es la viabilización de proyectos cuyos puntos están ampliamente distribuidos, siendo posible atenderlos a una distancia de hasta 20 km sin ningún tipo de activo entre el Core (núcleo) de la red y el punto atendido, simplificando mucho la infraestructura de salas de telecomunicaciones. “Más allá de eso, la constitución de un canal con fibra SM permite soportar cambios de tecnología sin necesidad de retrofit del cableado, pues la capacidad de transporte de datos de esta fibra está muy lejos de ser alcanzada”, completó.

Cableado Óptico x Metálico

Nuevas tecnologías están siendo definidas para el cableado metálico, como la Categoría 8 (IEEE 802.3bq), en proceso de estandarización. En tanto, de acuerdo con el análisis de Furukawa, esta tecnología tendrá alto consumo energético y limitaciones de distancias, mientras que la tendencia actual es ir por más velocidad con menor consumo. “Furukawa acompaña el desarrollo, aunque ve la CAT.8 como un complemento de línea. Para velocidades hasta 10GBit/s, orientamos a la solución CAT.6A, que atiende y supera los requisitos actuales de las normativas y de los clientes.
Entretanto, para velocidades superiores, defendemos el cableado óptico como la mejor solución en cualquier distancia: hasta 10 km en fibras mono modo y hasta 150 metros para fibras OM4”, concluyó Renato Flavio Cruz , gerente técnico de cables de Furukawa.

Más articlulos

Recientes