in

Economía de energía en el uso de fibra óptica versus cobre para Data Centers

Logo FurukawaLa optimización del uso de recursos naturales es un importante requisito en la construcción y operación de Data Centers (DC). ¿Con eso en foco, como es posible contribuir en la disciplina de infraestructura?

Layout adecuado – menor consumo de energía eléctrica en el DC. Se debe priorizar un proyecto de encaminamiento adecuado de Cables por debajo del piso por los corredores calientes del Data Center. De esa forma la circulación del aire-presurizado que viene por debajo del piso no será bloqueada. El pasaje de cables por los corredores fríos bloquea esta circulación. Cuanto mejor la circulación del aire, menor el consumo de energía eléctrica en el DC.

Topología descentralizada Óptica MDA – HDA – EDA – mayor flujo de aire y menor consumo de energía. La utilización de un área de Cross-Conexión intermediaria (HDA) más próxima del área de servidores (EDA) permite una reducción en el uso de cables metálicos. Ellos pasan a tener larguras más cortas por tanto ocupan menos espacio debajo del piso, permitiendo mayor flujo aire y menor consumo de energía. La topología MDA – HDA – EDA, en general es realizada con el uso de Backbones, MDA – HDA, por fibras ópticas pre-terminadas con conector de alta densidad MPO y capacidad de transmisión en MMF de 1, 10, 40 y 100Gbps.

Cableado Horizontal Óptico hasta Servidores – reduce el consumo de energía eléctrica de la refrigeración. La utilización de redes ópticas en los Data Centers disminuye la ocupación de espacio físico (cables ópticos transmiten más con menos área ocupada), disminuye el bloqueo de aire (si la topología es de encaminamiento de cables por debajo del piso elevado) y, consecuentemente, reduce el consumo de energía eléctrica de la refrigeración
.
Otra ventaja de la tecnología óptica está en los Switches y Placas de Rede. Switches Ópticos a 10Gbps en comparación con Switches Metálicos a 10Gbps consumen en media 40% menos potencia en Wats. Ese ahorro debe aumentar una vez que se debe considerar el impacto del consumo de refrigeración asociado.

Switch Consumo/Puerta [W] %
Metálico 10G 24,7
Óptico 10G 9,9 -40

Foto Datacenter

Toshiba After Office

Con exito total se celebró la primer edición de Allplus Cayo Levantado Convention 2011