Brasil contará con Free Shops en ciudades fronterizas

En octubre de 2012, la Presidenta de la República, Dilma Rousseff, sanciona la Ley N°12.723.

La misma autoriza la instalación de comercios en régimen de “free-shops”, en Municipios de la franja de fronteras, cuyas sedes se caractericen como “ciudades gemelas” de ciudades extranjeras.

Brasil contara con free shops en ciudades fronterizas 3

La venta de mercaderías en estos comercios solamente será autorizada a personas físicas de acuerdo a las normas establecidas.

Hoy, las 588 ciudades fronterizas suman una población de 10 millones de habitantes y afectan a 11 estados brasileros.

Brasil contara con free shops en ciudades fronterizas 2En RS, los municipios que se adecúan al proyecto son Aceguá, Barra do Quaraí, Chuí, Itaqui, Jaguarão, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Livramento, São Borja y Uruguaiana triple frontera con Uruguay y Paso de los Libres (Argentina).

En el estado de Paraná, Foz do Iguazú, frontera con Ciudad del Este (Paraguay).

Los beneficiarios del régimen, serán brasileños en tránsito internacional que ingresen al país, pudiendo comprar en los Free Shops de frontera hasta 300 dólares libres de impuestos.

Esta cuota es personal e intransferible y con intervalos MÍNIMOS DE UN MES, siendo esto controlado por un sistema informático de la Receita Federal do Brasil (RFB) y los comercios. La mercadería nacional o importada tiene plazo de 1 año para ser comercializada, prorrogable solamente una vez por igual periodo.

Livramento sería la primera

Jerarcas de la Receita Federal aseguran que antes de fin de año estarán operativos comercios en Livramento.

Comercios de Rivera apoyan Free Shops en Livramento

Los comerciantes Uruguayos apoyan la instalación de un régimen similar en territorio Brasilero en reciprocidad del obtenido hace 26 años por sus pares. La dinamización del comercio fronterizo es beneficioso para todas las partes y equilibraría la balanza comercial en esa zona.

Comparte