Uruguay “cerca” de entrar a la mayor zona de libre comercio

Reportajes

Será una de las decisiones más importantes que tendrá para tomar el próximo gobierno. La propuesta formal no vendrá desde Estados Unidos para evitar conflictos ideológicos, sino que está previsto que lo propongan Chile y Perú, dos países de la región con quien Uruguay tiene buena sintonía política.

Imagen de zona de libre comercio 2La propuesta formal no vendrá desde Estados Unidos para evitar conflictos ideológicos, sino que está previsto que lo propongan Chile y Perú, dos países de la región con quien Uruguay tiene buena sintonía política.

Se trata de la oportunidad de sumarse a lo que se va consolidando como una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

La sigla que se instalará en la discusión pública es TPP, por el Trans-Pacific Partner-ship. Se trata de una asociación económica de libre comercio con los países del Pacífico y que tienen un peso económico muy fuerte.

El TPP fue firmado en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Burnei, pero ahora están a punto de sumarse Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia. Firmar el acuerdo implicaría en la práctica TLC (por un Tratado de Libre Comercio) con todos esos países.

El que más fuerza hace para meter a Uruguay es Estados Unidos. Según creen en ese país, esta será la última posibilidad de tener un acuerdo comercial de peso.

Chile y Perú serían los países que inviten a Uruguay. El embajador chileno en Monte-video, Eduardo Contreras Mella, dijo que “Chile vería con muy buenos ojos y con simpatía incorporar” a Uruguay a ese acuerdo.

Aclaró que no tiene ninguna instrucción concreta aún para hacer una propuesta, pero dijo que “el espíritu de Chile en relación a los nuevos bloques es actuar para procurar incorporar a países latinoamericanos”. “Eso es una política clara”, agregó.
La embajadora en Montevideo, de los EE.UU. Julissa Reynoso declaró que “hay un interés del gobierno norteamericano para que países como Uruguay puedan entrar a las negociaciones”.

El presidente Mujica por su parte dijo, “Es una decisión crucial que tiene Uruguay por delante, porque está claro que tenemos que tratar de estar en la mayor cantidad de lados posibles. Le va a corresponder al gobierno
que viene”.

Más articlulos

Recientes