FABRIX – Impresión 3D sin límites

Reportajes

FABRIX Impresion 3D sin limites -

El mercado de impresión 3D será uno de los más dinámicos de los próximos años, al pasar de ventas globales en 2012 por 288 millones de dólares, a consolidarse como una industria de más 5,700 millones de dólares para 2017, según Gartner.

FABRIX LogoImpresión 3D en medicina, recientemente la creación de una vértebra para un niño de 12 años fue todo un éxito en Pekín. Como exitoso también resultó el implante en 3D realizado en los Países Bajos para el rostro de una mujer tras un accidente de motocicleta. En materia de diseño ya algunos han incursionado con la impresión 3D desde la alta costura, como Michael Schmidt o Iris Van Herpen, explorando el límite de la tecnología y la imaginación en la moda, asimismo otros ya han entrado en el área de arquitectura, en Eslovenia por ejemplo, increíblemente imprimen tu propia casa en 24hs. Son infinitas las ventajas y las posibilidades que nos brinda la impresión en tres dimensiones por eso hoy hablamos con Federico Waldeck, quien gerencia uno de los lugares más novedosos e innovadores del Uruguay del mercado 3D.

Federico, ¿podrías contarnos cómo surge la iniciativa de la apertura de este local y cuál es su finalidad?
Desde hace ya casi 2 años DANSTON S.A. que es la empresa madre de FABRIX, comenzó a investigar acerca de la impresión 3D. A lo largo de este tiempo hemos visto el crecimiento exponencial que ha tenido a nivel industrial y también de usuarios domésticos, empezando por el movimiento Maker y los avances en medicina, etc., podemos decir que esto se va a popularizar en los próximos 2 o 3 años. Si bien nuestra empresa es netamente importadora y mayorista, consideramos que la impresión 3D requiere de difusión pública y para ello decidimos abrir este local, que es el primer Centro de Impresión 3D de Uruguay y uno de los más completos de América.

FABRIX Impresiora 3D

En el local, asesoramos sobre máquinas e insumos. Imprimimos sobre pedido en el material que el cliente quiera. Somos importadores exclusivos de varias marcas del mayor renombre internacional. Además traemos las lapiceras 3Doodler que con el mismo principio de la impresora 3D, permiten modelar en 3D y estimulan la creatividad en niños desde los 6 años hasta los 99.

En materiales de impresión, abarcamos desde el filamento ABS, PLA, el yeso, resina líquida curada con rayos UV, hasta el metal, y próximamente incluso productos comestibles…etc.

Además damos clases de diseño 3D y enseñamos todo lo relacionado a las impresoras, su funcionamiento y mantenimiento.

¿Cualquiera puede venir a imprimir en 3D aquí o tiene que tener un conocimiento previo en la materia?
No hace falta tener conocimientos previos para imprimir. Se pueden descargar archivos de múltiples sitios de internet (gratuitos o pagos) y simplemente trayendo el archivo en formatos que las impresoras 3D puedan leer, nosotros procedemos a imprimir el producto que el cliente desea.

Si quiere imprimir algo de su autoría, necesita conocer alguno de los programas de diseño, que existen. Hay programas gratuitos y otros pagos, que abarcan todas las necesidades del usuario.

¿Hay alguien que oriente al usuario en caso de que nunca haya tenido antes una experiencia 3D? ¿Tienen cursos o capacitaciones sobre impresión 3D?
Nuestro personal está altamente capacitado en impresión 3D, pues son todos diseñadores industriales con excelentes conocimientos en diseño 3D. De este modo podemos orientar al usuario que nunca ha tenido contacto con esta tecnología. Damos cursos a todos los niveles incluso para niños, para que toda la gente pueda comenzar a “hacer sus ideas”, como dice nuestro slogan.

¿Cuál es el costo de imprimir objetos pequeños, medianos o grandes, suponemos que varía por el tamaño su costo o por lo complejidad del objeto?
El costo va en relación con el tiempo que lleva imprimir el objeto y con su peso. Pero es absolutamente accesible, pues lo que buscamos es que la gente se anime a imprimir. Para tener una idea, imprimir tu protector de celular con tu diseño exclusivo no cuesta más de $ 100.- Un diseño de gran porte puede costar $ 2.000.- pero como dije antes, todo depende también del grado de dificultad y del tiempo que lleve.

Las impresoras 3D crean volúmenes agregando plástico derretido capa sobre capa, mediante un diseño realizado con un programa específico para impresoras 3D. ¿Cómo se pueden conseguir estos diseños y con qué software funcionan estas impresoras? ¿Cuáles son los requisitos técnicos para instalar un equipo de estos en una pc básica?

  • Los requisitos técnicos: Sistema operativo Windows XP o posterior, MAC OSX 10.8 64bit o mayor.
  • Requisitos de hardware mínimos: 512Mb RAM, almacenamiento de al menos 100Mb y monitor de resolución de 1024×768.
  • Requisitos recomendados: 2Gb RAM y al menos 500Mb de almacenamiento.

Se pueden descargar los diseños de internet de páginas gratuitas como Thingiverse o Minifactory, con costo. La otra opción es tomar clases de diseño en Fabrix que cuenta con cursos sobre programas de diseño gratuitos.

Uruguay fue sede, el mes pasado, de un torneo latinoamericano de impresión 3D, donde fueron premiados varios estudiantes nacionales por sus inventos. ¿Cuán avanzado está este tema en nuestro país y qué relación tiene hoy la impresión 3D en materia educación? ¿Existen instituciones educativas que hayan adoptado y vinculado esta tecnología como parte del plan de estudio?
Las escuelas y liceos educan a los chicos para enfrentar el futuro, y el futuro está lleno de impresoras 3D en nuestras casas, fábricas y comercios. Se espera que dentro de 5 a 10 años sea masivo el uso de impresoras 3D en los hogares, por lo tanto, se podría decir que un chico que hoy está en 1ero de escuela, cuando llegue a 4to de liceo con certeza tendrá en su casa una impresora 3D. Los colegios deben prepararse para esto y adaptar su currícula al impacto que generará esta tecnología. Estamos en contacto con muchas escuelas que están interesadas en incluir para el próximo año curricular temas de diseño 3D y fabricación digital. Muchos colegios ya han aceptado trabajar con nosotros. Integrarnos al proceso educativo y llevar esta tecnología a los estudiantes es uno de nuestros mayores deseos.

Coméntanos dirección y horarios en que la gente puede acercarse al local.
FABRIX funciona en Maldonado 1999, esquina Blanes. En el local se imprimen objetos permanentemente, así que si nunca vieron una impresora 3D en acción, es el lugar indicado para hacerlo. El horario es de lunes a sábados de 10 a 19 hs. El teléfono de contacto es 2412-3920. Pueden seguirnos en la web www.fabrix3d.com o en facebook: fabrix3d

Más articlulos

Recientes