in

Targus, concentrado en expandir sus rentables planes de negocios

Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur, (Ch-Ar-Pe-Bo-Pa-Ur) para Targus
Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur, (Ch-Ar-Pe-Bo-Pa-Ur) para Targus

Targus, proveedor especializado en soluciones para ordenadores portátiles, es el pionero y líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación y venta de maletines para su transporte. Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur, (Ch-Ar-Pe-Bo-Pa-Ur) para Targus, nos comenta sobre la marca en el canal y otros sectores del mercado, tendencias para el año que viene en su amplio y variado catálogo de productos.

Logo TargusNo es gran novedad que la industria TI continuará planteando desafíos importantes en el rubro de dispositivos y que también existirá una mayor atención al diseño de la experiencia del usuario. Siendo Targus una empresa pionera en la fabricación de accesorios para el transporte de todo equipo portátil que se comercializa en la plaza TI ¿Cómo han ido adaptándose a los ambios del mercado de la informática y cuáles son las nuevas estrategias a implementar para los requisitos cada vez más exigentes por parte del usuario?
Creo que los cambios se han producido paralelamente en la informática como en los estilos de vida. Hoy hay más identidad en todo lo que usamos, cada vez seguimos menos patrones y por otra parte, los dispositivos son más compactos y manejables. Eso ha generado para Targus la necesidad de buscar algunas colecciones más cercanas a la moda que a la máxima protección, incorporar nuevas texturas más suaves y livianas, algo de color. Ahora los cambios no son sencillos, particularmente en una marca con más de 30 años de historia donde los clientes y nuestra cadena de distribución esperan un tipo de producto característico y hay reticencia al cambio. Hemos tenido que mezclar y matizar con mucha precaución.

Llegar con sus productos de alta rotación a todos los puntos de venta, seguramente debe figurar entre los 3 primeros objetivos a lograr con la marca. ¿Crees que en los países que manejas Targus está plenamente consolidada en el canal? A través de qué distribuidores está representada la marca hoy en Uruguay y con qué cuota del mercado de consumo cuenta? ¿Cuáles son las últimas novedades que manejan los distribuidores y qué se viene para el portfolio 2015?
Sin duda nuestro objetivo es estar en la mente de nuestros clientes y accesible de una manera fácil. Las realidades en los países de mi zona son muy diversas es así como en Chile y Perú Targus está presente en todos los retailers mayores con una importante presencia de marca y un desarrollo ágil de las colecciones, ofertas y tendencias. En otros países como Argentina las situaciones locales nos tienen muy restringidos.

En Uruguay durante 2014 concentramos nuestra distribución en Ridel, una empresa Uruguaya que nos ha apoyado sólidamente y con gran compromiso. Naturalmente los cambios no son inmediatos y generalmente requieren un periodo de adaptación, pese a ello hemos logrado presencia en varios clientes tanto de Montevideo como de otras ciudades en cadenas como Multiahorro, Librerias del Litoral, Mosca, Motociclo, Grupo Disco entre otros. Las principales novedades que queremos impulsar son el tratamiento de nuestros productos en los puntos de venta donde siento que aún hay mucha deficiencia. En cuanto a producto ya a partir de diciembre 2014 contaremos con colecciones más coloridas e innovadoras como Geo, una línea sumamente ligada a la naturaleza y Strata Colores apuntando a un público más juvenil e informal.

Targus es históricamente reconocido por sus asociaciones con corporaciones, minoristas y OEM que le han permitido ofrecer la máxima protección para PC portátiles y accesorios para la informática móvil. ¿Cuál es la mirada que tiene Targus sobre crear soluciones para entidades gubernamentales o estatales? ¿Es un segmento del mercado que atacan en los demás países? En tal caso, trabajan con precios especiales, demostraciones de productos, etc.? ¿Cómo es competir en Uruguay en este rubro?
Desde 2012 Targus creo un equipo de trabajo propio para Latinoamérica dividido en 4 zonas; uno de los objetivos de este cambio es que personal de Targus tenga contacto y acceso directo a las distintas empresas o entidades públicas para desarrollar proyectos específicos o cubrir necesidades particulares. Tanto en USA y en varios países de la zona desarrollamos productos personalizados, diseñados “a la medida”; globalmente fabricamos todos los bolsos y mochilas de Dell, los accesorios de tecnología de Michael Kors por mencionar algunos.

En muchos países tenemos foco en abastecimiento estatal a través de licitaciones o sistemas de compra automatizada.

En Uruguay es una tarea para 2015 tomar contacto con asociaciones de compra, ministerios, compañías estatales o de gran tamaño para generar instancias ya sea promocionales o de abastecimiento. Afortunadamente existen hoy las instancias directas para generar un trabajo local y están, incluso en esta nota, todos mis datos de contacto para canalizar adecuadamente un requerimiento de este tipo.

Con respecto al 2014, ¿qué objetivo logrado en Uruguay destacarías y cuál como pendiente? Para el año que viene, las expectativas están puestas en qué líneas y hacia qué público apuntarán?
Creo que en 2014 logramos concentrar nuestra oferta a través de un nuevo mayorista (Ridel). Es un proceso complejo y a veces doloroso pero que afortunadamente ya finalizamos. Puedo decir a esta altura que hay producto Targus disponible localmente y nuestro nuevo equipo tiene las competencias para atender integralmente.

En 2015 ya estamos partiendo con líneas más juveniles, por otra parte, quiero llegar a los clientes Uruguayos con mejores precios, situación que es compleja tanto por los altos aranceles en nuestra familia de producto (de los más altos de la región) como por los costos de flete y tamaño del mercado.

No estoy satisfecho con precios de venta más altos que en USA y con ingresos per cápita sensiblemente menores. Sé que hay temas estructurales complejos pero mi intención es llegar a las estanterías con un precio justo por un producto de calidad. Trataremos aumentar nuestros esfuerzos optimizando procesos de abastecimiento.


Logitech presenta sus nuevos productos para 2015

El servicio es la base del crecimiento