in

Interoperabilidad en sistemas de control de accesos

Interoperabilidad en sistemas de acceso Anixter

Por Alexandre Santos

Con la evolución de la tecnología en el mundo de seguridad física, es cada vez más real y presente la interactividad entre los sistemas, lo que permite mejor aprovechar los recursos de cada sistema y potencializarlos por la correlación con otros.

En el mundo de control de acceso esa evoluciones, aunque desde hace muchos años anunciados, tardaron para tornarse realidades, lo bueno es que finalmente existen novedades aplicables y que realmente permiten la integración entre sistemas de control de acceso y más allá de eso la integración del sistema de acceso con otros como video, intrusión, incendio y automatización principalmente.

Los sistemas de control de acceso, en su grande mayoría, son tradicionalmente sistemas propietarios, donde el software, controladores y en algunos casos periféricos, pertenecen a un único fabricante. Basado en eso, imaginemos un cliente que tuviera un nuevo proyecto de control de acceso, con la necesidad de expansión futura, y pasado los años llega el momento de la expansión, pero con una nueva necesidad que sería la integración con otro sistema de tercero, lo que pasaría ahí es que el cliente final necesitaría solicitar y esperar la inclusión de esa integración o cambio en el road map del fabricante, lo que por cierto tardaría el tiempo de implementación.

Ilustración sobre interoperabilidad en un sistema de control de acceso  (fuente: presentación comercial IMRON 2014: las marcas y logos son orientativos)
Ilustración sobre interoperabilidad en un sistema de control de acceso (fuente: presentación comercial IMRON 2014: las marcas y logos son orientativos)

Además no es raro que los usuarios descubran que necesitan de algunas integraciones a lo largo que utilizan el sistema, y muchos se quedan bloqueados en eso y con la percepción que el sistema no entrega el valor que necesitan.

En la figura 1 es posible enumerar siete de las principales preocupaciones de los integradores y clientes finales cuando van tomar la decisión de inversión en su sistema de control de acceso.

Interoperabilidad

El concepto de interoperabilidad es la capacidad de un sistema (informatizado o no) de comunicarse de forma transparente (o más cerca de eso posible) con otro sistema (similar o no), con el objetico de correlación, por eso existen estándares y protocolos comunes que si presente en una solución caracterizan a esa como “abierta”.

El problema es que pocos son los fabricantes que poseen productos realmente de arquitectura abierta, con especificaciones como el ONVIF perfil C.

Una arquitectura realmente abierta es basada en normativas, y nos es propietaria, con la capacidad de implementación global, eso hace con que el cliente final esté en el control!

  1. Compatibilidad con el hardware existente de la puerta y los lectores
  2. Pueda acomodar tecnologías emergentes / nuevas
  3. Capacidad de expansión y adaptación a cambios del ambiente, escalabilidad
  4. Acepte adición de nuevos dispositivos, upgrades, cambios de componentes
  5. Que no tenga restricciones propietarias
  6. Link / Integración con el video
  7. Proporcione información en tiempo real

Protect their investment Time & Attendance, Compliance, Risk One user interface Want Open Architecture Reactive > Proactive > Predictive NFC, BTLE, PoE, Mobile Devices

Integracion vs interoperabilidad

Frecuentemente utilizamos el término interoperable con el sentido de intercambiable o integrable, pero son conceptos diferentes.

Sistemas integrables son coordinados o conectados en una única función y la realidad es que cualquier software podría ser integrador si se dispone de tiempo y recurso financiero suficiente. El reto es que el mantenimiento y cambios son siempre costosos y siempre que algo cambia es inevitable el dolor de cabeza y costos extras.

Sistemas interoperables fornecen y aceptan servicios de otros sistemas, un ejemplo es el control de acceso que puede colectar informaciones y base de datos el sistema de Recursos Humanos, y si un cambio pasa en uno de los sistemas ese registro es hecho de manera automática. Un segundo ejemplo es cuando  el video monitoreo recibe alarmas de una cámara, o un analítico, eso es automáticamente reconocido sin cualquier servicio de integración extra. El ejemplo más sencillo de todos es el mouse USB que tenemos en nuestras computadoras, siempre que conectas un nuevo mouse los drivers auto cargan y es transparente y rápido el funcionamiento. Es decir interoperable es algo agnóstico a cambios.

Como conclusión la evolución que vemos en los sistemas de control de acceso van a protagonizar muchas quiebras de paradigmas, y el aprendizaje y educación del mercado es parte de un largo proceso, sin embargo es necesario para que los cliente finales, así como en sistemas como video monitoreo tengan el control y la libertad para elegir soluciones que puedan ser expandibles y que comporten nuevas tecnologías a lo largo de los años.

En la próxima edición daremos continuidad en ese abordaje y veremos más detalles de esas tendencias y protocolos.


ViewSonic presenta sus nuevos monitores para Gaming y Proyectores Digitales

Bienvenido iQuote de Hewlett Packard Enterprise a OpenMarket