Las ventajas de usar fibra óptica en redes de comunicación

Reportajes

logo FurukawaLa evolución en la transmisión de datos ha hecho accesible tecnologías como la telefonía móvil, VoD (Video por demanda) y el muy en boga por estos días Internet de las cosas (IoT). Todas estas tendencias alcanzan su mayor potencial usando la fibra óptica.

Internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas (IoT)

En la última década se ha observado una masificación de la fibra óptica como tecnología para soportar múltiples proyectos tanto particulares como estatales, pero para que el uso de esta tecnología alcance óptimas condiciones es importante que la infraestructura de comunicación sea fuerte y desarrollada, disponible para atender las necesidades de los usuarios particulares y corporativos. En un principio el uso de fibra óptica estaba reservado para las empresas, pero poco a poco está más asequible en tecnologías como el Triple Play (Internet, teléfono y televisión) que hoy abunda en los hogares.
Aún pueden encontrarse redes de cobre para altas velocidades (LAN CAT 6, 6A), pero no les queda mucho tiempo en el mercado, pues los usuarios demandan cada vez más soluciones de banda ancha que las deja cortas. Esto supone un desafío a nivel país, pues los gobiernos están llamados a proveer infraestructura de calidad que el desarrollo de este mercado a corto plazo.

Ante este panorama, Furukawa, compañía líder en tecnologías de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, presenta las más grandes ventajas de aplicar fibras ópticas en las redes de comunicación:

Mayor velocidad

El aumento de la velocidad en la conectividad está cada vez más cerca, ya que hoy día, se cree que los 500 Mbps podrían ser la siguiente oferta destacada de los grandes operadores. De cumplirse estas suposiciones, el aumento de velocidad en los próximos meses sería muy considerable.

Triple Play (Internet, teléfono y televisión)
Triple Play (Internet, teléfono y televisión)

Conexiones simétricas

Una ventaja que continuará desarrollándose será la oferta de conexiones de fibra óptica simétrica, es decir, que ofrecen la misma velocidad al usuario tanto si suben como si bajan datos.

El auge de la era de las Redes Ópticas Pasivas

Son varias las ventajas de las redes ópticas pasivas frente a otros accesos fijos de banda ancha, como las redes de cable o ADSL, dado que el ancho de banda ofrecido a los usuarios es mayor y es diferente en cada estándar concreto.

Otra ventaja que está en auge está cada vez más cerca es la minimización de la cantidad de fibra óptica necesaria para el despliegue, si se compara con las arquitecturas punto a punto, así mismo, mejora en la calidad del servicio gracias a la inmunidad que presenta la fibra óptica a los ruidos electromagnéticos.

Aumento de la cobertura

Este es uno de los puntos que más les interesa a las personas. Durante este año, se unirán miles de hogares a la red de fibra óptica. En su primer momento se encuentran los backbones y últimamente llegando a mayores usuarios, por medio de la tecnología PON (Passive Optical Network), la cual permite que la fibra óptica sea compartida hasta 128 abonados o usuarios, suministrando en solo una fibra óptica los servicios triple play, con gran calidad y velocidad.

Mega Datacenters

Los datacenters de hoy están siendo llamados “mega” datacenters por la gran demanda de almacenamiento de datos que tienen actualmente. Esta demanda es atendida cada vez más a través de cables ópticos cada vez más compactos. Furukawa participa activamente en este mercado y cuenta con soluciones ópticas que soportarán las redes del futuro.

Mega Datacenters
Mega Datacenters

Más articlulos

Recientes