La Revolución de Internet de las Cosas llegó a Solution Box de la mano de Itokii

Reportajes

En noviembre del 2016 nace Itokii, proyecto creado entre Argentina y EEUU con el objetivo de proveer una solución simple para que Industrias, Comercios, Sector Público y Proveedores de Servicios puedan conectar cosas a Internet, para medir, monitorear, gestionar y tomar mejores decisiones en pos de mejorar procesos, aumentar su productividad, evitar daños y reducir costos.

Marcelo Muñoz, Co-fundador de Itokii

Ahora, muchos hablan de IoT pero pocos realmente lo entienden. Le preguntamos entonces a Marcelo Muñoz, Co-fundador de Itokii, y a Claudio Munoz, Gerente de Solution Box USA, ¿Que es IoT?
“Todo dispositivo electrónico conectado a la red, reportando, informando, dejando ser controlado por alguien o por otro dispositivo para tomar acciones, para prevenir eventos. También podemos decir que es conectar a Internet más cosas que personas. Y acá empieza a tomar fuerza esto de que IoT se lo considera una revolución tan o más importante que la aparición de Internet”, afirma Marcelo.

Claudio agrega: “Teléfonos, Relojes, Refrigeradores, Aire acondicionado, el Auto, un sensor para medir y evitar una sudestada basado en niveles de agua, prepararse para una catástrofe climática, controlar niveles de Monóxido de Carbono en lugares cerrados. Hoy es común ver un reloj que se conecta a una app de un teléfono inteligente, un dispositivo para ver películas en un televisor común, prender y apagar un aire acondicionado desde un teléfono, pedir un Taxi desde el celular, pero además con las exigencias que hoy hay a nivel mundial en calidad laboral también es importante monitorear los escenarios de la vida cotidiana.

¿Cuántos dispositivos con conexión a Internet vemos que hay a nuestro alrededor hoy?
“Bien, eso es lo que está pasando y esto recién empieza. Imaginemos ahora aplicar este concepto para resolver problemas en nuestros negocios, ciudades, industrias, organizaciones de todo tamaño en general. Por ejemplo: en un silo se podría monitorear el volumen de granos que hay, medir el nivel de agua en un canal para activar una bomba y evitar así una inundación, contar vehículos en una ruta. Detectar la presencia de personas en un lugar específico, saber las condiciones de humedad y temperatura del suelo en el agro, medir las vibraciones de un motor en una fábrica para evitar roturas, etc.” afirma Marcelo.

“Ahora muchas de estas cosas ya se hacen con tecnologías analógicas o digitales viejas con muchas limitaciones. Entonces la pregunta es ¿para qué conectarlas a Internet? La respuesta, para entenderlo rápido, es preguntarnos ¿para qué conectamos un TV a Internet, para qué queremos una app especifica en un celular? ¿por qué hoy usamos cámaras que se pueden ver desde Internet?” dice Claudio.

Marcelo aporta: “Aplicado este concepto a las organizaciones decimos entonces que, si puedo monitorear y gestionar algo desde Internet y/o desde una aplicación podría mejorar mi negocio, lograr vender más, gastar menos, tomar mejores decisiones y acá aparecen otras definiciones como BigData, DataMining, Analytics, etc. Soluciones específicas que todos hemos escuchado como Estacionamientos Inteligentes, Ciudades Inteligentes, Smart Buildings, Manufactura Inteligente y otros.”

Para resumir Claudio dice “Conecto cosas a internet con sensores que necesito para mejorar mi negocio, obtengo los datos que necesito como por ejemplo humedad y temperatura, recibo alertas por email, SMS o voz, monitoreo, apago y enciendo cosas, abro y cierro puertas y aprovecho todos esos datos que colectan los sensores para además de monitorear, analizar, modelar, sacar patrones, tendencias, tener mis propias métricas e indicadores que me permitan tomar mejores decisiones.

¿Cómo hará itokii para posicionar IoT en Latino America?
Estamos dando con Solution Box un gran paso, Solution tiene ya mucho recorrido en el mercado regional y vasta experiencia con marcas nuevas, lo han logrado en reiteradas oportunidades con mucho éxito. Tienen hoy llegada a la red de integradores más grande y con más experiencia del mercado y lo más importante, tienen las ganas y los recursos para invertir, dice Marcelo Muñoz.

Claudio agrega “Venimos escuchando en los eventos de Cisco, HP, Huawei, Dell, Lenovo, y otras grandes marcas que distribuimos, hablar de IoT, BigData y Analytics con más y más fuerza, queríamos sumarnos como distribuidor y llevarles a nuestros canales este concepto, pero no encontrábamos una forma fácil y aterrizada de hacerlo y ahí aparece Marcelo con Itokii, IoT fácil y con costos que LATAM puede soportar.”

Ambos comentan: “vamos a apuntar a educar a los canales y capacitarlos para que puedan ser parte de este nuevo negocio”.

¿Cómo es el porfolio? ¿Qué línea de sensores destacan? ¿Cómo es su tecnología? ¿A qué mercado apuntan?
La solución se compone de sensores, controladores, software de monitoreo y aplicaciones para el mundo móvil. Contamos con más de 50 tipos de sensores que se alimentan de distintas formas, pilas redondas, 2 AA, transformador o por panel solar y se conectan por Wi-FI o frecuencias bajas de 400, 800 o 900Mhz. A su vez los sensores pueden ser para uso interior o exterior, comercial o industrial, sujeto a los estándares y normas del mercado.

Los sensores pueden funcionar bajo condiciones físicas extremas, funcionar por varios años con la misma pila. Estar hasta varios kilómetros de la red.

Trabajamos con estándares y somos abiertos. Puedes usar nuestros sensores y controladores con nuestro software, monitorear nuestros sensores con software de terceros como Cisco Jasper, Amazon IoT, etc. o integrar otros sensores, gateways y portales con alguno o todos los componentes de nuestra solución. Trabajamos con tecnologías muy usadas en la industria como Modus, y soportamos mediante Gateways otros protocolos como MQTT y LoRaWan. Lo más destacado son los sensores de humedad y temperatura, niveles de líquido, presión, contadores, apertura y cierre, voltaje, vibración, etc.
Mercado: Apuntamos a comercios, industrias, gobierno, retail, campo y otros mercados verticales.

¿Cómo es la estrategia de canales con Solution Box en Latino America?
Al mejor estilo Solution Box vamos a estar dando entrenamientos en sitio en todos los países y vamos a estar haciendo charlas comerciales Online. Ya tenemos un demo funcionando para que accedan los clientes, contamos con stock y soporte técnico. El canal solo debe invertir en un Reseller Kit que lanzaremos en breve.

¿Están planeando hacer certificaciones del producto?
Ambos dicen “ya hemos dado algunas charlas de presentación y estamos ahora programando los primeros talleres para que los canales aprendan a desarrollar proyectos de IoT de la mano de Itokii y Solution Box”. “Durante agosto daremos entrenamientos en Argentina, Uruguay y para la región del Caribe.” Por último, agregan: “Itokii es fácil de instalar, decides qué quieres monitorear o controlar, compras el sensor o el controlador, lo activas en el portal web y listo. Es hoy por hoy el sistema de Monitoreo y Control más simple del mercado”

Más articlulos

Recientes