Hemos crecido más de un cincuenta por ciento las ventas totales en volumen de NUC

Reportajes

¿Nos puedes contar tu carrera en Intel desde los inicios hasta tu actual posición?

Empecé a trabajar en Intel desde el 1ero de Septiembre del 2008 en donde he tenido la oportunidad de desempeñar varios cargos.

Santiago Reyes, Gerente Mundial de Desarrollo de Negocios y Soluciones de Intel NUC

En estos casi 10 años de carrera he logrado enriquecerme profesionalmente al cubrir diferentes posiciones en Latinoamérica como Gerente de Desarrollo de Mercado para Cono Norte, Gerente de Canales para Ecuador, Gerente de Mercadeo de Canales para Perú y Ecuador y finalmente como Gerente General de Intel Ecuador. Desde el 2017 estoy viviendo en Estados Unidos y estoy trabajando para la unidad de negocios de Intel NUC como Gerente Mundial de Desarrollo de Negocios y Soluciones.

NUC ha crecido sostenidamente. ¿Cómo ha sido su evolución como producto y cuanto se ha diversificado su uso desde aquel primer lanzamiento?

Los Intel NUC fueron lanzados al mercado a finales del 2012 con la finalidad de generar innovación en la categoría de equipos de escritorio. Desde ese momento hemos tenido la oportunidad de crecer nuestra ventas y tenemos exceptivas de seguir creciendo dado el éxito que han tenido nuestros productos en el mercado.

Adicionalmente la expectativa de crecimiento mundial de la categoría de los Ultra Small Form Factors de acuerdo a IDC es de 18% aproximadamente hasta el 2021.

Debido al desempeño que logramos ofrecer en un formato tan pequeño (10 cms x 10 cms aproximadamente), la calidad que caracteriza a la marca Intel y los 3 años de garantía que ofrecemos los Intel NUC están siendo usados en múltiples soluciones. La versatilidad que ofrece el Intel NUC y la evolución continua de nuestro roadmap que busca cubrir las necesidades de nuestros clientes nos han permitido ser parte de múltiples proyectos a nivel mundial.

¿Cuáles fueron los NUC más vendidos y en qué regiones? Centroamérica, Caribe, Sudamérica. ¿Nos puedes dar un breve resumen respecto a los resultados de crecimiento en cada uno de esos mercados?

Los productos que más hemos vendido son los Intel NUC con procesadores Intel de 7ma generación. El año pasado logramos crecer 53% nuestras ventas totales de NUC en volumen vs el 2016. Este crecimiento demuestra el enfoque que estamos teniendo en Latinoamérica y la acogida que han tenido nuestros productos en toda la región.

Para nosotros ha sido clave el trabajo que han realizado los distribuidores autorizados de Intel y los canales que han creído en nuestros productos y han visto las múltiples posibilidades que ofrecen. Muchos de nuestros clientes han desarrollado soluciones con los Intel NUC y esto les ha permitido crecer sus ventas más allá de la venta de un PC tradicional.

La gama de procesadores que ofrecemos, desde un Intel Celeron hasta un Intel Core i7, en un formato tan pequeño y el trabajo con nuestros socios de negocios nos ha abierto las puertas en Latinoamérica en segmentos como gobierno, educación, salud, bancos y pequeñas y medianas empresas entre otros.

Hablemos de producto. ¿Cuáles consideras a tu criterio serán los modelos con mayor demanda en el 2018?

Aunque estaremos lanzando los Intel NUC con la 8va generación de procesadores Intel Core en el tercer trimestre de este año, esperamos que el mayor volumen de nuestras ventas en Latinoamérica continúe en los Intel NUC con procesadores Intel de 7ma generación dada la alta aceptación que ha tenido este producto en los diferente países. Otro producto en el que esperamos crecimiento es nuestro NUC con procesador Intel Celeron dado que es un producto con muy buenas características técnicas, 3 años de garantía y un buen precio.

Han recibido un reconocimiento en CES. ¿Cuál?

En el CES de este año lanzamos el Intel NUC más poderoso del mercado con procesador Intel Core i7 de 8va generación y gráficos Radeon RX Vega M en un formato de 1.2 litros. Este producto, también conocido como Hades Canyon, le va a permitir a nuestros clientes contar con 6 salidas independientes de video (incluyendo 2 Thunderbolt 3), 2 puertos Ethernet y 6 puertos USB 3.1.

Durante el CES Hot Hardware le otorgo a este producto su premio a lo mejor del CES 2018. CRN también lo incluyo en su lista de los 10 productos más importantes del CES 2018.

Para información adicional sobre estos nuevos Intel NUC los invitamos a visitar: www.intel.com/VRnuc

¿Qué clientes son compradores de NUC? ¿Y cuáles tienen potencial hoy que antes hubieran sido impensados?

Nuestros productos son comprados hoy en día por múltiples clientes. Tenemos consumidores que están buscando renovar su equipo de escritorio y quieren un formato más innovador. Hay pequeñas empresas que quieren optimizar espacios, disminuir la generación de ruido en el ambiente de trabajo y optimizar algunos de los recursos que ya tienen disponibles. También contamos con muchos socios de negocios que están buscando generar soluciones innovadoras y están usando nuestros NUCs en soluciones industriales, publicidad digital, salas de conferencias, video vigilancia, puntos de venta (POS), máquinas expendedoras de alimentos, kioskos, laboratorios de computo, servidores de contenidos para colegios, realidad virtual, etc.

En donde vemos el mayor potencial es en aquellos socios de negocios que han visto la evolución digital de los consumidores y mercados y han desarrollado sus propias soluciones. Es interesante ver como soluciones de publicidad digital que antes solo se usaban en las grandes tiendas y restaurantes hoy también se usan en hospitales, colegios, universidades, bancos, empresas de servicios, etc.

El contar con un equipo de 1.2 litros con excelentes capacidades gráficas y de procesamiento como lo es el Intel NUC 8 para entusiastas, también conocido como Hades Canyon, abre posibilidades para nuestros clientes que antes no eran consideradas. El correr analítica de video en una solución de video vigilancia o correr una solución de realidad virtual para vender un proyecto, un producto o un servicio no eran posibles en formatos tan pequeños y necesitabas equipos grandes y robustos para lograrlo.

¿Qué expectativas tiene Intel para NUC en nuestros mercados?

Nuestra expectativa es seguir creciendo con el Intel NUC.

Hay socios de negocios que han entendido la versatilidad y el poder de procesamiento que el NUC ofrece en un formato tan pequeño y le han sacado provecho.

Estamos justamente buscando promover lo que otros de nuestros clientes han hecho para mostrar en el mercado algunas de las cosas que se pueden lograr para generar más innovación. Hoy la tecnología ofrece múltiples posibilidades y el Intel NUC incorpora muchas de las tecnologías de Intel para ayudar a nuestros clientes a crecer su negocio. Vamos a continuar posicionando el Intel NUC en Latinoamérica. Es importante que los clientes entiendan las posibilidades que ofrece el Intel NUC en sus diferentes versiones y que es posible cubrir varias de las necesidades que hay hoy en día en el mercado al usar nuestros productos para crearlas o sacarle provecho a lo que ya ha sido creado.

Más articlulos

Recientes