Las oportunidades y los desafíos de IoT

Reportajes

José Luis Acebo, Hospitality / Real Estate BDM / RLA de Aruba Network

La importancia de la Movilidad Empresarial fue el eje de la reunión que convocó Aruba Network a través de Dacas e Infoserv el mes pasado en Punta del Este.

José Luis Acebo, Hospitality / Real Estate BDM / RLA de Aruba Network fue quien tuvo a cargo desarrollar el extenso portfolio de soluciones de movilidad y del internet de las cosas (Iot) para organizaciones de todos los tamaños, a nivel global. Con él conversamos para que nos cuente más sobre el encuentro y sobre los nuevos productos presentados en esta ocasión.

José, ¿cuál fue la percepción o la impresión que tuviste de los usuarios uruguayos? ¿Cómo crees que incorporaron toda la información que les brindaste? En tan corto tiempo de tu visita, ¿Pudiste obtener un pantallazo sobre la conducta del mercado local y en caso afirmativo cómo calificarías al mismo?

Uruguay es un País increible y enérgico, siempre que lo visito me asombro de su historia, sus logros y del potencial a desarrollar. En nuestro evento en particular tuvimos participantes de varios sectores de la industria nacional que estuvieron entusiasmados durante toda la sesión, en la cual estuvimos demostrando en vivo como funcionan nuestras soluciones y a su vez cada persona iba aplicando lo aprendido a su entorno, buscando las respuestas a sus interrogantes relacionadas con tecnología y mercadeo digital.

El mercado local esta creciendo constantemente. Hay industrias como la hospitalidad y la educación donde se está avanzando con pasos agigantados, esto es precisamente lo que demuestra que Uruguay es un país lleno de oportunidades.

La movilidad empresarial se ha convertido en un elemento diferenciador de cualquier organización y para hacer realidad este nuevo modelo de negocio es primordial que sean las empresas las que den el primer paso para ofrecer una plataforma móvil a sus empleados. ¿Cuál sería ese primer paso a dar y cómo implementarlo para lograr mejor adaptación, rentabilidad y que en definitiva tenga mejores expectativas de éxito?

Las tendencias que marcan el paso están acá para quedarse, la movilidad, la nube y la explosión del Internet de las Cosas afectan todo lo que nos rodea, por ende el primer paso a tomar es reconocer la situación en la cual estamos.

Algunas de las preguntas que ayudan a tomar una fotografía actual de la plataforma tecnológica de acceso son: • ¿Se está brindando acceso rápido, estable, seguro y flexible a los usuarios?

  • ¿Se sabe qué hay conectado a la red?
  • ¿Cuenta el personal operativo con las herramientas para brindar servicios de monitoreo y soporte a los usuarios?
  • ¿Está siendo rentable la plataforma?

En Aruba Networks nuestro fundamento es: “Customer First, Customer Last”, pensamos en nuestro cliente desde el principio hasta el final y por eso nuestra oferta esta enfocada en lograr que nuestros clientes solucionen sus problemas y además obtengan mayores beneficios de su inversión.

La primera capa de una plataforma de superficie debe establecer una red de acceso para los usuarios que sea estable como fundamento, flexible para seguir creciendo e integrar otras partes y segura para salvaguardar la informacion pues es solamente el inicio de lo que se puede lograr.

En esta capa de infraestructura encontramos: Puntos de Acceso, Controladoras Inalámbricas, Conmutadores de Datos, entre otros.

En un siguiente nivel brindamos soluciones orientadas a la administración, control de acceso, y servicios basados en micro-localización, como complemento de valor para la infraestructura.

Gracias a que nuestras soluciones estan basadas en estándares de la industria con interfaces abiertas y flexibles, podemos interactuar con un ecosistema de marcas para enriquecer el proyecto de nuestros clientes y lograr objetivos que van desde la atención a huéspedes de un hotel hasta la seguridad ciudadana en grandes avenidas públicas.

¿Cuáles son los servicios de infraestructura que ofrece Aruba para facilitar una conectividad segura de los dispositivos móviles y del IoT?

En Aruba Networks nos dedicamos a la seguridad informática de un extremo al otro. Nuestro portafolio cubre desde los Puntos de Acceso que pueden detectar si el programa en uso es genuino hasta plataformas de inteligencia artificial con aprendizaje para analizar el comportamiento de los usuarios y dispositivos conectados a la red; cada solución que ofrecemos a nuestros clientes tiene como fundamento la seguridad de la información.

IoT está creando una cantidad de datos sin precedentes en términos de volumen y velocidad, para extraer valor de estos datos, la arquitectura de análisis de datos de la empresa debe renovarse. ¿Cuál es la propuesta que Aruba Network ofrece al respecto?

Es increíble como los datos se han convertido en el recurso más preciado y sobre todo los metadatos relacionados, como por ejemplo la localización física de un dispositivo o usuario (parámetro presente en mas del 80% de toda la información generada hoy día).

En Aruba Networks comprendemos esto y es así que desde la conexión inalámbrica provista por nuestros puntos de acceso podemos observar y reportar todo lo que está ocurriendo con los dispositivos conectados y así proveer la antesala para cualquier aplicación.

Es por esto que podemos apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos donde el Director de Tecnología se transforma en habilitador de nuevas líneas de negocio que enriquecen el futuro de la empresa, a través de la monetización de la plataforma con tráfico orgánico, venta de cupones, accesos diferenciados, ganancias compartidas, generación de demandas, campañas de mercado e infinidad de opciones aplicables a cada caso en particular.

¿Para el mes entrante podremos ampliar sobre Puntos de acceso y controladores de red? Adelántanos cuáles fueron los modelos mencionados en este encuentro por favor.

Algunos de los modelos mencionados en el evento fueron los Puntos de Acceso de la nueva serie 500, sensores de experiencia de usuarios y otros nuevos lanzamientos de nuestro reciente Atmosphere en Las Vegas.

Más articlulos

Recientes