Movilidad Inclusiva: el impacto Social de un boom Tecnológico

Reportajes

“…Estoy paralizado, perdido, solo, abandonado… la peor negrura del Universo me rodea y me ahoga: he salido a la calle sin mi dispositivo móvil…”.

Foto Pablo Marrone, Technical Solutions Architect, Latam.
Pablo Marrone, Technical Solutions Architect, Latam.

Aceptémoslo: no somos los mismos sin nuestra tablet/Smartphone /no tebook y sus respectivas conexiones WIFI/EDGE/3G/4G. La conectividad móvil es ya parte integral de nuestra vida personal y laboral. Esta tendencia la marcan claramente las preferencias de los consumidores: ¡el número total de smartphones y tablets que se venden en Latinoamérica, ya es mayor que el de computadoras (incluyendo notebooks en esta última categoría)! El fenómeno descrito tiene implicaciones sociales fuertes, las cuales a su vez impactan en los entornos laborales.

Logo CiscoAnalicemos algunas de las implicaciones sociales: existe una virtual democratización del acceso móvil a Internet, que si bien reviste diferencias de calidad según geografías o grupos sociales, ha producido un neto punto final en lo que antes era una discriminación tecnológica. Ha cambiado la pauta cultural general, hacia un uso masivo y creciente de aplicaciones móviles en la vida personal: un creciente uso de las “tiendas” de aplicaciones de los dispositivos y una aceleración en la forma en que instituciones diversas (bancos, empresas de comunicaciones, automotrices, etc) alcanzan a los usuarios. Es en este punto donde se empieza a apreciar el impacto en lo laboral. Los administradores de TI se ven afectados ya que un universo creciente de usuarios, acostumbrados al uso de sus dispositivos personales, no los abandonan al momento de trabajar. Y tampoco discriminan: sean adeptos a RIM, amantes
de Apple, fanáticos de Nokia o acólitos de Android, todos quieren estar incluídos en la red corporativa. Con seguridad, con cobertura, con calidad en el servicio. Porque no sólo quieren hablar por teléfono, quieren disponer de las aplicaciones relevantes a su trabajo en sus propios dispositivos. Y si trabajan desde su domicilo, o desde un hot spot, también es necesario que su dispositivo (Smartphone, tableta, etc) mantenga la conectividad y la seguridad corporativa. La nueva palabra de la industria que identifica este fenómeno es BYOD: “bring your own device”, que si bien fue resistido en un principio por las empresas, ahora está cada día más aceptado dada su masividad… y su implicación económica ya que conlleva directamente otro reciente acrónimo: PYOD (“pay your own device”).

Dadas las pautas anteriores, el foco de Cisco es habilitar desde la Red, estas tendencias, permitir que cada organización incorpore los dispositivos de sus usuarios y los diferentes entornos de trabajo local, remoto y/o externo a la empresa.

Para ello:

  • Provee una red corporativa sin fronteras que es capaz de distinguir los flujos de datos y diferenciarlos según su tipo, sin intervención del administrador
  • Habilita una estructura de seguridad basada en esa red, que detecta los dispositivos y su entorno (local, remoto, público) y en base a ello le entrega diferentes perfiles de seguridad, con calidad y con cobertura inalámbrica “inteligente” que adapta la emisión dinámicamente a la situación de cada dispositivo
  • Genera una serie de herramientas colaborativas portables entre plataformas, basadas en protocolos abiertos que mantienen la misma experiencia de usuario sin importar el dispositivo en que la utilicen y generan productividad en cualquier modelo de despliegue (on premise  cloud based)

“…El horizonte se aclara y aparece el Sol: mi dispositivo móvil tiene señal fuerte y segura que proviene del Cisco AP 3600, Cisco Jabber me habilita a comunicarme con mis colegas de negocios, Cisco Anyconnect me da la seguridad que necesito en las aplicaciones, Cisco ISE detectó mi dispositivo y le dio el perfil de seguridad de acuerdo a mi locación, mis aplicaciones profesionales corren seguras en Cisco UCS. En resumen, dispongo de una movilidad inclusiva en mis diferentes entornos de trabajo y dispositivos, en conjunto con un entorno de colaboración sin fronteras… ¿qué más podría pedir?

Más articlulos

Recientes