Aplicaciones nativas: Tendencias y oportunidades para el canal

Reportajes

La evolución de las aplicaciones empresariales es una realidad a nivel global y América Latina no está exenta. ¿Cómo el canal puede aprovechar este contexto a partir de las soluciones de Red Hat?

A medida que se comenzaron a probar aplicaciones Cloud Native (contenedores) en ambientes empresariales de desarrollo o pequeños core del negocio, las organizaciones han ido adoptando metodologías como DevOps y generado una cultura colaborativa entre el área de desarrollo e infraestructura, como objetivo común para liberar nuevas versiones de las aplicaciones, que sean estables, seguras y con impacto positivo en el negocio. El objetivo es que la empresa se vuelva tan dinámica como Facebook o Google en la construcción de nuevos servicios y plataformas para sus clientes.

En este sentido, está claro que el contenedor es solo el primer paso de adopción, y que se tienen que utilizar tecnologías para orquestar y gestionar los contenedores como Kubernetes y también todo un conjunto de plataformas para brindar monitoreo, seguridad y automatización. En este contexto, se intensificará el uso de aplicaciones nativas para entornos empresariales ya que está comprobado que estos productos digitales aumentan la productividad, optimizan la gestión de los datos, y la relación con los clientes, entre otros beneficios.

Al respecto, Johny Jiménez, Preventa de Red Hat en Licencias OnLine, se refiere a cómo se adaptan las soluciones de Red Hat a las nuevas tendencias vinculadas con la evolución de las aplicaciones Cloud Native. “Para sacar el mayor provecho de la nube se necesita tener un enfoque distinto en cuanto a las aplicaciones, esto quiere decir que seguramente deberá empaquetarlas en contenedores y adoptar nuevas arquitecturas como microservicios, de la mano de técnicas de desarrollo ágil”.

Johny Jiménez Ortiz, PreVenta Regional de Red Hat en Licencias OnLine

Por todo esto, continúa, “las aplicaciones cloud-native son la mejor opción para desarrollar de una manera rápida, desplegar y adaptarnos a los cambios del negocio, y es aquí donde Red Hat ya tiene experiencia, pues hemos venido liderando el open source empresarial que ha sentado bases para este camino a aplicaciones cloud-native a muchas organizaciones en la actualidad”.

En respuesta a la eficiencia operacional, ahorro en costos de operación y mantenimiento, las compañías están buscando nubes privadas, públicas o híbridas. De hecho, argumenta Jiménez, “tenemos un reporte que nos indica que la nube híbrida es la opción para el 33% de las compañías (Source: Cloud Technology Research, May 2018), y esto implica abordar una estrategia adecuada para tener consistencia entre nubes. Es aquí donde Red Hat ayuda a adoptar este enfoque de nube híbrida, agregando escalabilidad sin sacrificar estabilidad y seguridad, en diversos cloud proveedores como AWS, GCP, IBM, Azure o hasta Alibaba Cloud”

La transformación digital es una estrategia a largo plazo que involucra la incorporación de tecnologías de última generación, cambios en la cultura organizacional y en los procesos de la compañía. Muchas organizaciones ya están innovando, pero otras aún no saben por dónde comenzar. “Frente a eso, Red Hat puede conectar sus equipos con tecnologías abiertas que van desde la automatización hasta la infraestructura de nube híbrida, y desde los contenedores hasta el ciclo del desarrollo de las aplicaciones”, explica el ejecutivo. “Gracias a estas tecnologías podemos ser los catalizadores de un cambio a nivel de la cultura de la organización y, por ende, apoyar a los equipos internos para lograr calidad y velocidad al innovar”.

En términos de tendencias, “el mundo está cambiando y como resultado el negocio debe adaptarse a retos que no estábamos preparados como el Covid, por ejemplo”, dice Jiménez. Esto implica responder nuevos retos, pero sin descuidar la seguridad y compliance, y es aquí donde la automatización es una tendencia adecuada para ayudar a responder a estos cambios, haciendo más productivos a los administradores y equipos internos. “Teniendo en cuenta que los datos son el nuevo petróleo, estamos viendo que a medida que la infraestructura crece, crecen los silos de información entre aplicaciones, datos, servicios y dispositivos. Aquí una tendencia es la integración de esta data para sacarle el máximo provecho a la misma, reutilizarla, ponerla a disposición de nuevos desarrollos y, por qué no, tener un enfoque de monetización de las API’s, y con las tecnologías de integración inteligente de Red Hat podemos ayudar”, destaca el vocero.

Para finalizar, el Preventa de la marca, menciona las oportunidades que surgen para el canal a partir de dichas tendencias. “Están enfocadas desde la optimización de la TI, automatización de infraestructura y redes, hasta la infraestructura de nube híbrida. Los canales pueden crecer en negocios, accediendo a nuevos mercados (como kubernetes, contenedores, devops, entre otros), y aumentando su portafolio de servicios, con un modelo de suscripción flexible para el cliente final y usando estas tecnologías de punta, que cada vez más y más entidades demandan para solucionar sus problemas de negocio de formas disruptivas y costo-eficientes, de la mano de seguridad, compliance y estabilidad. Es aquí donde nuestro modelo de open source empresarial encaja perfectamente de la mano de nuestros socios de negocio”, asegura.

Más articlulos

Recientes