in ,

Cómo un bot interactivo ayudó a transformar el panorama de la vacunación contra el COVID- 19 en Uruguay

El sector tecnológico se muestra nuevamente como un fuerte aliado del Gobierno para combatir al COVID-19. La tecnología del bot normalmente asociada al uso de fines comerciales, sorprende siendo un complemento, para evitar la saturación en los otros canales de agendamiento.

Como es de público conocimiento, ya se están cumpliendo las diferentes etapas con los distintos tipos de vacunas. El Ministerio de Salud Pública, proporcionó cuatro canales de comunicación diferentes para lograr dos objetivos: brindar a las personas suficientes opciones para inscribirse en una vacuna y equilibrar la carga de tráfico para no abrumar el sistema.

Desde la apertura de los diferentes medios para la agenda de vacunación y hasta el 15/4, se registró un 52,7% de los habilitados por la web, 44,9% a través de WhatsApp, y un 2,05% mediante canal telefónico. También gracias al nuevo sistema se puede diferenciar entre agendados totales (52,7%) y solicitudes en proceso (47,2%). En este momento gracias a la mejora continua, el funcionamiento para el registro en la agenda se viene dando con total normalidad.

¿Por qué se destaca el bot?

Desarrollado por HeyNow! Bots –  empresa uruguaya que ofrece un servicio de suite de bots para brindar soluciones omnicanales orientadas a mejorar la experiencia y optimizar procesos de los clientes –  se destaca por la respuesta automática inmediata, lo que evita que otros canales se saturen.

En menos de un minuto y medio la persona puede solicitar su agenda. Esto demuestra la velocidad de su funcionamiento, un requisito fundamental que los usuarios demandan.

A esto se le suma la confiabilidad, puesto que al usuario le llega la confirmación de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que WhatsApp es la aplicación de mayor uso en América Latina y esto facilita el agendamiento por dicha vía. Fabricio González, CEO de HeyNow! Bots, nos cuenta que “durante aproximadamente un mes se estuvo trabajando en el chatbot para que pueda soportar la alta demanda que exige. Gracias al expertis del equipo de HeyNow Bots se pudo estar a la altura de las exigencias para enfrentar integraciones y lograr objetivos en tiempos récord”

El chatbot es un complemento a las múltiples vías como la web www.gub.uy/uruguaysevacuna, el teléfono (0800 1919) y la app de CoronavirusUy. De esta manera, se procura automatizar la información, ayudar de manera veloz y evitar la saturación de las otras vías.

Alejandro Sansone, Regional Sales Manager de la empresa cuenta; “Nuestro equipo trabajó en estrecha colaboración con organizaciones de salud pública, ingenieros de Antel y empresas como ACCESA o Genexus para hacer esto posible. En HeyNow, nos enfocamos exclusivamente en desarrollar un bot inteligente para que las personas programen sus vacunaciones”

Este tipo de asistentes virtuales son de gran llegada a la población gracias a que los usuarios ya se encuentran acostumbrados a utilizarlos en su día a día para diferentes fines, desde hablar con amigos hasta realizar reservas y compras. Esta gran utilización de los canales se ve reflejada en los porcentajes registrados.

¿Cómo se da el proceso de vacunación a través de este canal?

Fácil, dicho proceso se da en los siguientes pasos:

  • El usuario escribe al WhatsApp (098 99 99 99) e ingresa su documento. Allí el asistente virtual, luego de verificar que pertenece al grupo habilitado para vacunarse, solicita datos personales y preferencia de fechas/franja horaria/ubicación para la vacunación.
  • Luego, el chatbot muestra los datos ingresados y la persona recibe una notificación tanto si quedó agendada como si su solicitud se encuentra en proceso o “en cola”.

Con esta amplia disponibilidad y versatilidad de canales de comunicación, la población tiene la oportunidad de acceder a la información en tiempo y forma. Despejando dudas, ofreciendo garantías y transparencia al proceso. Sin lugar a duda esta suma de esfuerzos facilitará que juntos podamos salir adelante y superar los efectos adversos que ha generado la pandemia. Parte de las lecciones aprendidas que ya quedarán en esta nueva era de la humanidad, es que el camino es desde y hacia la colaboración, compartiendo conocimiento para crear soluciones que ayuden a la sociedad en general.  #UruguaySeVacuna


Dahua Technology presentó sus resultados 2020

OpenMarket presenta Hewlett-Packard Enterprise POINTNEXT TECH CARE