AMD desarrollo los Ryzen 5000 basados en Zen 3 y le arrebata a Intel la corona del rendimiento

Reportajes

Los nuevos procesadores Ryzen 5000 utilizan la arquitectura Zen 3, y marcan un importante salto generacional en términos de IPC que había permitido, según las pruebas publicadas, superar por fin a Intel en rendimiento monohilo. Esa era sin duda, la única cuenta pendiente que AMD tenía frente al gigante del chip, ya que con la arquitectura Zen 2 había logrado imponerse en rendimiento multinúcleo, en eficiencia térmica y energética, y también en valor precio-prestaciones (en la mayoría de los casos).

Zen 3 parte de un cambio profundo a nivel de silicio que, como les contamos en su momento al analizar las novedades más importantes de la arquitectura, elimina la división de la unidad CCD en dos bloques CCX compuestos de cuatro núcleos y 16 MB de caché L3 cada uno. En esta nueva arquitectura, cada unidad CCD integra en una misma pastilla de silicio, y en un único bloque, ocho núcleos y 32 MB de caché L3, lo que reduce la latencia en las comunicaciones entre núcleos, mejora la distribución de la carga de trabajo entre ellos, y permite que cualquiera de esos ocho núcleos pueda acceder a los 32 MB de caché L3 disponibles (en Zen 2 se limitaba a 16 MB de caché L3).

Según AMD, la mejora de rendimiento media que ofrece Zen 3 frente a Zen 2 en términos de IPC es de un 19%, un dato impresionante, pero que debemos saber interpretar correctamente. ¿Qué quiere decir que un procesador Ryzen 5000 tiene un IPC un 19% mayor que un Ryzen 3000? Pues muy sencillo, que ese Ryzen 5000 rinde un 19% más que un Ryzen 3000 funcionando, ambos, a la misma frecuencia y con el mismo número de núcleos-hilos.

Ese aumento de rendimiento se ha conseguido manteniendo el proceso de 7 nm y la estructura MCM que vimos en los procesadores Zen 2. Por lo que respecta al conteo de núcleos e hilos no hay cambios, ya que AMD también ha conservado el máximo de 16 núcleos y 32 hilos que vimos en el Ryzen 9 3950X, y que se repite en el Ryzen 9 5950X. Los cambios clave están, por tanto, en el IPC, como hemos indicado, y es todo un acierto, ya que esa era la gran cuenta pendiente que tenía la compañía de Sunnyvale para terminar de superar por completo a Intel.

La gran versatilidad de estos modelos te permitirá editar fotos y videos, obtiene juegos en HD increíblemente fluidos y transmite sus programas favoritos en 4K vibrante, HDR. Los procesadores de escritorio AMD Ryzen ™ 5000 G-Series ofrecen el rendimiento gráfico más rápido disponible en un procesador de escritorio con gráficos AMD Radeon ™ integrados. Disfruta de juegos fluidos de 1080P desde el primer momento, sin necesidad de una tarjeta gráfica adicional; y un camino fácil para futuras actualizaciones, como tarjetas gráficas para juegos más demandantes.

Datos de rendimiento
Los procesadores AMD Ryzen 5000 series, basados en la arquitectura Zen 3 ofrecen un 20% más de rendimiento que la generación anterior.

En evaluaciones realizadas sobre rendimiento de algunos de estos procesadores, podemos ver como el 5600X tiene un excelente rendimiento en los test mononúcleo ya que quedó en primera posición en el test PassMark, además también obtuvo la primera posición en la prueba mononúcleo Cinebench R15. Un procesador que sale al mercado con buena relación calidad precio y que está siendo un éxito de ventas.

También se presentan datos de rendimiento del procesador para gaming más potente, el Ryzen 9 5950X. Este procesador obtiene hasta un 29% más de rendimiento respecto al anterior Ryzen 9 3950X, además de este rendimiento extra en juegos, es una excelente opción a la hora de crear contenido, en algunas aplicaciones CAD obtiene hasta un 27% extra de rendimiento.

A este modelo le sigue el AMD Ryzen 9 5900X, es un procesador de doce núcleos y 24 hilos. Su velocidad de reloj es de 3,7 GHz, aunque asciende a 4,8 GHz en modo boost. cuenta con una caché L2 y L3 de 70 MB y su TDP asciende a 105W. Este nuevo chipset es capaz de conseguir un rendimiento en juegos que mejora en un 26% jugando en FullHD.

En cuanto al resto de modelos, encontramos un Ryzen 7 5800X con ocho núcleos y 16 hilos a una velocidad máxima de 4,7 GHz, cache de 36 MB y 105W TDP. El modelo más modesto, el Ryzen 5 5600X, consta de seis núcleos a 4,6 GHz de frecuencia máxima, 35 MB de caché y 65W TDP.

 

Más articlulos

Recientes