in

Dacas reafirma su compromiso “Win to win” con Fortinet

DACAS, referente en el mercado mayorista de valor agregado cuyo objetivo es lograr relaciones comerciales sustentables con clientes y proveedores, transformándose así en socios estratégicos y facilitadores de negocios, continúa su crecimiento y expansión en toda la región motivado en ofrecer a sus partners nuevas opciones y así proveer soluciones que cubran las necesidades de un mercado desafiante como se presenta hoy. Diógenes Núñez, Director de DACAS Uruguay, nos permitió conversar con él para saber cómo se están preparando para responder al compromiso de la apertura de nuevos integradores que se sumen al ecosistema de FORTINET. Así mismo, por su parte Mario Barbosa, Gerente de Canales Comercial para Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela de la marca, conoceremos la nueva propuesta de soluciones que propone la marca.

Como es de público conocimiento DACAS Uruguay, cuenta con una respuesta muy positiva del mercado local ¿A qué atribuyes que se debió esta reacción?
Diógenes: Desde sus comienzos el distribuidor ha trabajado muy cerca de sus canales, convirtiendo así su eslogan en una realidad, “Somos un mayorista de valor agregado”. Para ello es muy importante prestar mucha atención a todos los pasos, desde la pre-venta, hasta la pos-venta, no alcanza con solo ofrecer un buen producto, hay que ayudar, de lo contrario no lograríamos la satisfacción de nuestros clientes.

Diógenes Núñez, Director de DACAS Uruguay
Diógenes Núñez, Director de DACAS Uruguay

¿Desde cuándo tienen relación comercial con Fortinet en Uruguay? ¿Qué ventajas le sumó al mayorista como tal desde que adquirieron la comercialización de la misma?
Diógenes: En Uruguay, contamos con la marca desde el año 2004, fue una de las primeras que teníamos en nuestro porfolio; para ser sincero, creo que las ventajas al principio fueron de ida y vuelta, ya que era un producto muy nuevo y poco conocido en nuestro mercado, que nosotros como mayorista teníamos que hacer conocer y crecer. Fue una apuesta de ambas partes, veíamos en FORTINET un muy buen producto, con grandes ventajas frente a sus competidores, claro está, que en el correr de los años se trasformó en un número uno, con grandes ventajas para nuestros clientes y claramente para nosotros como distribuidores, ¡una gran apuesta, con un excelente resultado!

Fortinet continuará con su plan de crecimiento en todos los mercados de América Latina, sumando más especialistas en ciberseguridad para ventas, ingeniería de preventa, soporte y servicios profesionales en 2021. ¿Cuáles serán las acciones de Dacas, a partir de la nueva estrategia para sumar nuevos canales al ecosistema de Fortinet? ¿Cómo responderán a quienes requieren de disponibilidad inmediata?
Diógenes: Las acciones pasan por nuestra buena atención, un personal altamente capacitado, stock permanente, capacitaciones, solvencia financiera, etc. También es importante destacar que, como parte del valor agregado que aportamos, contamos con profesionales debidamente certificados que nos habilitan a ser “centro autorizado de educación de la marca”. La idea es que los canales encuentren en DACAS el socio de negocios para llevar a adelante sus proyectos y convertirlos en casos de éxito.

En este pasaje sanitario que mundialmente ha cambiado muchos aspectos del mercado, incluso de nuestras vidas, ¿cómo repercute en Fortinet esta aceleración de la transformación digital en las empresas y con ello su vulnerabilidad? ¿Dónde está el distintivo de Fortinet para ayudar a sus clientes y socios a transitar este momento con éxito?
Mario: Si bien el proceso de transformación digital en Uruguay ya lleva años y en mayor o menor medida buena parte de las empresas estaban embarcadas, con la pandemia se generó un aceleramiento y/o un aumento del alcance abrupto. Consideremos el ejemplo del teletrabajo, en general las empresas tenían previsto acceder desde el exterior para cosas específicas como soporte, proveedores, usuarios puntuales, pero pocos tenían previsto o planificado tener a todo el equipo trabajando remoto.

Mario Barbosa, Gerente de Canales Commercial para Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela de Fortinet
Mario Barbosa, Gerente de Canales Commercial para Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela de Fortinet

Esta urgencia generó distintas situaciones como que hasta el día de hoy haya personas trabajando desde sus casas con sus computadoras personales, en la misma máquina que de mañana se hizo una propuesta o funcionó un puesto de call center de noche hay un niño jugando instalando cosas. Entonces tenemos: aumento de los bordes a proteger y aumento de la superficie de ataque, en medio de un pico de ataques de ransomware.

El distintivo de Fortinet para encarar esta situación desde el punto de vista tecnológico está en el Security Fabric, que es una forma de concebir la seguridad como parte integral de la red, embebida en el tráfico, las comunicaciones, los puntos de acceso, la infraestructura (privada, nubes) de alguna manera similar al sistema inmune del cuerpo; las amenazas se detectan y mitigan en el lugar del ataque y con eso se generan anticuerpos que se propagan al resto de la red, todo comunicado, integrado y automatizado para dar respuesta en tiempo real.

Adicionalmente otro gran diferenciador de Fortinet es la excelente red de partners donde contamos con empresas muy solventes de probada experiencia; la distribución donde Dacas cumple un rol destacado con su presencia local y el equipo propio de Fortinet, actualmente el más grande en orden de magnitud en comparación con cualquier otra marca de ciberseguridad.

¿Podrías mencionarnos cuáles son los beneficios del Programa de Partners Engage 2.0, el cual se amplió recientemente?
Mario: La ciberseguridad es hoy uno de los pilares del negocio de los integradores, pronóstico reservado para los que no estén haciendo foco en esto. El programa de canales ahora es único a nivel mundial, todos con las mismas reglas y un marco de trabajo claro que nos permite trabajar ordenados a través de la redefinición de las categorías (Advocate, Select, Advanced y Expert) y diferenciados gracias a la incorporación de las especializaciones que los invito a explorar en nuestro portal de partners.

¿Cuál es el foco u objetivo para finalizar este 2021 que les permita posicionarse con más protagonismo el año entrante?
Mario: Dacas y Fortinet este año están llevando adelante un trabajo intenso con distintos objetivos complementarios que van desde el reclutamiento de nuevos partners hasta la generación de demanda en todos los segmentos a través de campañas y acciones específicas.

Esto se suma a las actividades que venimos haciendo todos los años en cuanto a capacitación, acciones de marketing, eventos, publicidad y para destacar gestión inteligente del stock que con la crisis mundial de componentes que estamos atravesando nos permite tener plazos de entrega y disponibilidad de productos que hoy son otro diferenciador importante.

Déjanos un mensaje para quienes aún no hayan interpretado el beneficio de trabajar con Fortinet a través de DACAS.
Diógenes: Con FORTINET no solamente cuentan con una red segura, sino que tienen un fabricante en continuo desarrollo, su apuesta es mejorar día a día, se ve a simple vista, en la variedad de productos y soluciones que hoy pueden cubrir. A través de DACAS, cuentan con todo nuestro “know how” para lograr los objetivos.


OpenMarket invita: HPE Discover 2021 THE EDGE-TO-CLOUD CONFERENCE

Kramer lanza EDU-Hybrid-ZR, la solución definitiva de zoom rooms