in

Furukawa Electric Invertirá USD$ 344 Millones para 2021 en América Latina

Dados los cambios experimentados producto de la pandemia, en lo que respecta a la movilidad de los usuarios, proyectamos que el mercado demandará una mayor conectividad asociada a dispositivos IoT (Internet of Things), así como un incremento en Data Centers Edge; ya que los clientes requerirán de mayor poder de procesamiento de datos, en terreno y con baja latencia. Considerando esto, proyectamos un incremento de ventas en 2021 superior a 20%, comparado con el año anterior, para la compañía en América Latina.

La afirmación corresponde a Dario de Menezes, Director Comercial de Furukawa Electric LatAm, filial regional del grupo industrial japonés; que actualmente opera 7 plantas industriales en el continente.

El ejecutivo prevé que las inversiones del presente año fiscal superarán los USD $344 millones, en todas las unidades de la compañía en América Latina; con el propósito de ampliar capacidades de fabricación, que permitan responder ante el alza en progreso de la demanda de los mercados locales por tecnologías de Fibra Óptica y cableado estructurado, para desplegar mayor conectividad.

La empresa está organizada en 3 divisiones productivas. Furukawa Broadband System (FBS), se orienta a la producción de tecnologías de conectividad; tales como FTTx (Fiber To The x) para aplicaciones y servicios en redes ópticas y radios digitales para operadoras de telecomunicaciones, FTTH (Fiber To The Home) para proveedores de servicios de Internet, y soluciones orientadas a concesionarias de energía.

Furukawa Connectivity System (FCS), es la división dedicada a productos y soluciones para atender proyectos de conectividad en redes corporativas y empresariales.

En tanto, Furukawa IoT for Industry System (FI2S), está dedicada a soluciones de cableado estructurado en fibra y cobre, para conectividad dentro de ambientes Industriales.

Lo que viene: segunda mitad del 2021
En lo que respecta a los productos de conectividad óptica, destacará este año un incremento en la utilización de cables rollable ribbon, que son más compactos, densos y concentrados, así como también una mayor inversión en preconectorizados.

Según De Menezes, “por el lado de las soluciones nos enfocaremos en Laserway, que nos otorga un alto nivel de flexibilidad para construir redes de telecomunicaciones en diversos escenarios, y especialmente, nos permite optimizar costos a nivel de Capex y Opex; convirtiéndose en una alternativa para diferentes tipos de proyectos. También está el programa 400G-Ready para Data Centers”.

Añade que Furukawa potenciará la marca FI2S, para soluciones de comunicación IoT en ambientes de misión crítica. Esto con el objetivo de participar en la Transformación Digital de varios segmentos del mercado fundamentales en el desarrollo económico de los países de América Latina; tales como manufactura, minería, la agroindustria, entre otros.

“En lo que se refiere al mercado de cableado estructurado, esperamos que el mercado recupere su ritmo de crecimiento para 2023, alcanzando una tasa del orden de 4% anual. En tanto, para el mercado de Data Center, el pronóstico es que desde 2021 en adelante crezca a tasas del orden de 8%”, sostiene Martín Chiesa, Consultor Senior de BSRIA Inc., firma de análisis de mercados.

“Ahora bien, es importante reconocer que, dada la aceleración impulsada por la pandemia, el proceso de digitalización se disparó al menos 5 a 10 veces, o sea, observamos en sólo 1 año lo que esperábamos en por lo menos 5, y seguramente 10”, precisa Dario de Menezes, de Furukawa Electric LatAm.

Agrega que en 2021, y en adelante, las actividades virtuales seguirán consolidándose y creciendo, incluso después de concretar los ambiciosos planes globales de vacunación. Esto generará un incremento a nivel de conexiones, lo que conlleva lógicamente un aumento en los Data Centers Egde, y en las interconexiones entre los Centros de Datos.

Asimismo, en los próximos años, se espera que el sector de la salud seguirá siendo un factor importante para la industria. Además, se observa a los sectores alimenticio y automotriz con un enorme potencial. También se están retomando las inversiones en energía, como petróleo y gas, y en la instalación de parque eólicos y solares. Finalmente, está el mercado de las Smart Cities, impulsado especialmente por los gobiernos, comenta Chiesa.

Otra tendencia que se observa es la utilización de sistemas de iluminación Power-over-Ethernet (PoE), los que destacan por su alta eficiencia energética y capacidad para convertirse en redes inteligentes. Funcionan con un cable de red estándar, y no necesitan desplegar un segundo sistema de cableado para su alimentación. De esta manera, el sistema PoE ofrece ventajas a largo plazo, como su facilidad de actualización, dada la posibilidad de añadir nuevas tecnologías de sensores en forma creciente, brindando datos procesables año tras año, convirtiéndolo en una gran solución a largo plazo para edificios inteligentes, agrega Dario de Menezes.

Sobre los desafíos para el futuro cercano, el directivo de Furukawa Electric LatAm señala que el objetivo es seguir creciendo con redes ópticas de calidad. Además, la compañía pretende este año fortalecer su modelo de “Servitización”, cuyo principal foco es facilitar, enriquecer y mejorar la experiencia de los clientes en cada negocio; ofreciendo distintas soluciones que agreguen valor, entre las que destacan: diseño y desarrollo de servicios y soluciones integrales; servicios de mantenimiento y soporte técnico; servicios de logística y transporte, además de asesoría técnica.

Los anuncios y proyecciones se realizaron durante el Kick Off Connections 2021, de Furukawa Electric LatAm, en su segundo año consecutivo en formato virtual. Es el principal evento anual que convoca a las empresas distribuidoras e integradoras de tecnologías y servicios Furukawa en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe; y en donde se anuncian las estrategias, tendencias y desafíos de la compañía a nivel regional para un nuevo año fiscal.


Conozca las garantías que ofrecen las certificaciones VMware de LOL Educación

Imou lanza nuevas cámaras de seguridad inteligentes para proteger tu hogar aún en la oscuridad