in

El futuro comienza con una idea y puede ser tuya


Soluciones para el futuro es un programa educativo e internacional de Samsung que tiene su inscripción abierta para que estudiantes de secundaria presenten sus ideas innovadoras que busquen colaborar con sus comunidades.


Este año se desarrolla la 8va edición de Solve For Tomorrow – Soluciones para el futuro, el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Socialab. Está dirigido a jóvenes de liceos y utu públicas de Uruguay, Argentina y Paraguay.

También pueden participar centros educativos de gestión privada o cualquier institución u organización que nuclee jóvenes con fines educativos que pueda dar cuenta de su condición de vulnerabilidad social y económica.

Desafío regional
A nivel regional se invita a las y los estudiantes a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la tecnología.
El programa alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar en los jóvenes la capacidad de innovación con impacto social. A través de esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de las y los estudiantes para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?

Temática y plazos
Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con: construcción de una sociedad justa, cuidado del ambiente, salud y educación.

El programa consta de tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. La etapa de Ideación se extiende hasta el 25 de julio. En esta instancia las y los jóvenes deben cargar sus ideas a la plataforma www.soluciones-futuro.com. Los equipos deben estar conformados de forma mixta y pueden ser de 2 a 5 integrantes. Todos los grupos deben contar con un docente referente para poder inscribirse.

El programa tiene un gran componente educativo, por lo que si las o los jóvenes no tienen del todo clara la idea para inscribirse, se les brinda apoyo para que puedan presentar su proyecto en esta nueva edición de Soluciones para el Futuro. Los talleres también pueden ser solicitados por docentes. Para acceder a esta posibilidad deben ingresar en www.soluciones-futuro.com y presionar el botón “quiero participar de un taller”. De esta forma se coordinará el taller con las personas interesadas. Ante consultas sobre esta posibilidad se pueden contactar con el correo electrónico de Socialab: uruguay@socialab.com
Aquellos equipos que pasen a las etapas de co-creación y creación recibirán apoyo de mentorías y capacitaciones que les brindarán herramientas para resolver la problemática planteada.
El jurado elegirá 5 proyectos finalistas y el equipo que atraviese todas las etapas recibirá un celular Samsung para cada miembro.

Edición 2020 en Uruguay
El año pasado se presentaron 133 proyectos uruguayos y participaron más de 71 instituciones educativas de todo el país, lo que implicó a 460 estudiantes y 73 docentes.

“Protohand” fue el proyecto uruguayo más votado por el público en la edición 2020 de este programa educativo de Samsung. La idea fue presentada por jóvenes de la ciudad de Rosario, Departamento de Colonia. El proyecto tenía como finalidad crear una prótesis 3D articulable de una mano, controlada por movimientos de la muñeca de la persona.

Bases y más información en: https://soluciones-futuro.com/

 


Tótems señalización digital dinámica y efectiva

Tripp Lite avanza al futuro con los UPS Trifásicos SmartOnline S3M