El gobierno uruguayo decretó el cese de la emergencia sanitaria

Reportajes

El gobierno resolvió cesar la emergencia sanitaria, que regía desde el 13 de marzo del 2020, atendiendo a la mejoría en la situación epidemiológica. La decisión fue difundida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 4 de abril en su cuenta de Twitter, y fue formalizada por decreto firmado por todos los ministros al día siguiente.

Finalizado el acuerdo ministerial, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que el uso de tapabocas será recomendado para ciertas personas y lugares, como en hospitales, para personal de salud, en el transporte, y en ambientes cerrados con alta concentración de público.

Tras la reunión mantenida en Torre Ejecutiva entre Lacalle Pou, el ministro Daniel Salinas y el subsecretario, José Luis Satdjian, en la que se analizó la información actual sobre el COVID-19, el gobierno decidió levantar la emergencia sanitaria.

Posteriormente, Salinas dialogó con los medios de prensa y dijo que Uruguay vive un momento epidemiológico favorable, basado en datos y criterios objetivos como la incidencia de casos nuevos semanales, la ocupación de camas de cuidados moderados y de CTI, y la gravedad de la afección en cuanto a la cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Estos factores, sumados al porcentaje de vacunados y a la inmunización adicional que generó la ola de la variante ómicron, contribuyen al momento de tomar la determinación anunciada en la jornada.

El ministro explicó que levantar la emergencia sanitaria implica que se recomienda, pero no será una obligación, el uso de tapabocas en lugares específicos. En tal sentido, citó especialmente a los hospitales, los establecimientos de larga estadía para personas mayores, los lugares donde se elaboran comidas; también los casos del personal de la salud; transporte, y lugares cerrados donde haya alta concentración de personas.

Detalló que el 85 % de la población recibió la primera dosis de vacunas; el 80 % la segunda dosis y el 64 % la tercera. “Es el momento de dar ese cambio cualitativo, pero absolutamente necesario para la normalización”, aseguró.

Adelantó que no se pedirá cumplir con aforos en espacios cerrados, ni en espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios.

El uso de tapabocas se recomendará en determinadas circunstancias, porque siguen circulando otros coronavirus, virus respiratorios, influenza A y B, y el virus de la meningitis, por ejemplo. Los hisopados también se realizarán bajo recomendaciones específicas, agregó Salinas.

Los protocolos de la enseñanza variarán, dijo, y en ese sentido anunció que se reuniría con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP), Robert Silva, para analizar una propuesta sanitaria concreta.

Consultado sobre la eliminación de la obligatoriedad de presentar un PCR al ingresar al país, respondió que se seguirá solicitando a mayores de 12 años no vacunados.

También afirmó que luego de la Semana de Turismo los reportes sobre la situación del COVID-19 en Uruguay serán semanales y no diarios, en virtud de la incidencia y en función de la disminución de casos graves.

Consultado sobre el Fondo Coronavirus, el ministro destacó que es un tema administrativo vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin cuarentena en centros educativos
El Codicen, en conversación con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública (MSP), decidió eliminar las cuarentenas de los centros educativos luego de la Semana de Turismo, según informó Robert Silva.

Con esto se suprime el aislamiento para aquellos estudiantes que estuvieran en un salón que sufre un brote de coronavirus, con dos o más casos confirmados, y solo los estudiantes contagiados con el virus tendrán que cumplir cuarentena.

Recomendaciones del MSP
La Dirección General de la Salud emitió un comunicado con una revisión y actualización de las estrategias de vigilancia de COVID-19, ante el escenario nacional y regional de tendencia global descendente en la incidencia de casos de esta enfermedad, tasa de internación y letalidad.

Entre ellas destacamos:
Medidas preventivas generales poblacionales
-Lavado de manos regular con agua y jabón; o (de no ser posible) el uso de alcohol gel (siempre y cuando no se trate de suciedad visible).
-Asegurar la ventilación frecuente de los espacios con renovación de aire regularmente.
-Implementar estrategias para la medición continua de concentración de CO2 en espacios interiores, especialmente en lugares con aglomeración de personas por períodos prolongados.
-Adherir e insistir con la vacunación para COVID-19, así como con las vacunas ya establecidas en el Esquema de Vacunación, según las recomendaciones nacionales.
-Mascarilla facial: A) Uso obligatorio y permanente en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología. B) Uso recomendado en personas asintomáticas, en las siguientes situaciones: a. Uso de medios de transporte colectivo de personas (ómnibus, camionetas de transporte, etc.); b. Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones ya conocidas; c. Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables (ELEPEM, refugios, establecimientos de reclusión, centros de cuidado de personas con dependencia funcional, etc.) o de personas no vacunadas (encargados de cuidado de niños menores de 5 años); d. Personas que sean parte de espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado, hasta que la situación se resuelva; e. Espacios cerrados con aglomeraciones de personas y donde no se diferencie estado vacunal, hasta nueva disposición; f. Manipuladores de alimentos.
Medidas de vigilancia y control para ingreso al país
-Para el ingreso de personas al país no se solicitará de rutina ningún test para detección de SARS-COV-2, salvo no vacunadas.
-Se continuará solicitando esquema vacunal completo según tipo de vacuna y país de origen, no considerándose limitante el tiempo transcurrido desde la vacunación.
-No deberían viajar personas sintomáticas o que hayan sido recientemente identificadas como contacto de caso confirmado (en los últimos cinco días).
-Para el tránsito terrestre entre países, así como para personas contempladas en tránsito vecinal fronterizo, ya no se requerirá test para SARS-CoV-2 para los desplazamientos entre las ciudades.
-Persona que cursó la enfermedad en los últimos 10 a 90 días puede ingresar, independientemente del estado vacunal.
Aforos
Aforo del 100 % para toda actividad, cerrada o abierta, sin control de vacunas. Se recomienda que personas con factores de riesgo eviten asistir a eventos en espacios cerrados. (Fuente: Comunicación Presidencial, MSP).

Más articlulos

Recientes