Solve For Tomorrow extiende el plazo de inscripción

Reportajes

El programa educativo creado por Samsung, en el cual estudiantes secundarios de liceos y utus públicas de todo el país pueden presentar un proyecto para resolver un problema de su comunidad, extiende el período de inscripción hasta el 11 de setiembre.

El desafío regional invita a estudiantes de 12 a 19 años de Argentina, Paraguay y Uruguay a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.

Hasta el domingo 11 de setiembre los equipos tienen tiempo de subir su idea a la plataforma del programa. Ese mismo domingo finaliza la etapa de Ideación, donde se seleccionarán los 30 proyectos semifinalistas que continuarán en el programa.

Durante la etapa de Co-Creación, los prefinalistas, junto al acompañamiento de mentores/as voluntarios de Samsung, seguirán desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación. Al terminar, los jurados evaluarán las 5 propuestas finalistas de los equipos en base a determinados criterios como la profundización del análisis del problema y la solución; su impacto y escalabilidad; el armado del prototipo; y la presentación/exposición del equipo. Los finalistas se anunciarán el 3 de noviembre.

En la instancia siguiente, Bootcamp, los equipos participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el trabajo de sus proyectos y el armado de su discurso de presentación. Los encuentros se llevarán a cabo de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires. El último día se presentarán de manera presencial ante el juzgado, ante el cual expondrán su proyecto.

Para inscribirse (y obtener más información) las y los jóvenes interesados pueden ingresar a www.soluciones-futuro.com y presentar una idea para resolver un problema de su comunidad. El equipo debe estar conformado de manera mixta por 2 a 5 integrantes y todos los grupos deben contar con un docente referente.

Edición 2021: Equipo uruguayo ganador

El año pasado, por primera vez en el desarrollo de este programa que comenzó en 2014, un equipo uruguayo fue ganador. Se trató de estudiantes del Instituto Dr. Alfonso Espíndola de San José de Mayo, cuya idea presentada se basó en Sensores para monitorear la calidad del aire interior.

El proyecto surgió como solución ante la necesidad de ventilación de las aulas provocado en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Es un dispositivo económico y accesible capaz de medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados” informó el equipo de jóvenes uruguayos.

Sobre su participación en Solve for Tomorrow, afirman que “fue una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista, no sólo en lo que refiere al trabajo en equipo o en lo personal, sino también en lo académico, ya que también nos guió sobre el camino a seguir en lo profesional”. Además, es un programa que “te permite crecer, aprender y te motiva a disfrutar de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática” agregaron.

Más articlulos

Recientes