Uruguay y Brasil implementan exoneración de aranceles a productos fabricados en zonas francas

Reportajes

El protocolo firmado por Uruguay y Brasil permite la desgravación total del arancel externo común de las mercaderías producidas en las zonas francas.

Además, se suscribió un segundo documento que establece un nuevo criterio en materia sanitaria para exportar yerba mate. Bustillo destacó que estos acuerdos representan un hito en el relacionamiento entre Uruguay y Brasil.


Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y el representante permanente de Brasil ante ese organismo y el Mercosur, Antonio Simoes, se realizó el acto de entrega de la nota conjunta de Uruguay y Brasil sobre zonas francas y yerba mate, en la que ambos países comunican que culminaron con el proceso de incorporación de los protocolos a los respectivos ordenamientos jurídicos, por lo que entrarán en vigor.

El primer documento permite la desgravación total e inmediata del arancel externo común de todas las mercaderías incluidas en el acuerdo de complementación económica (ACE) n.° 18 que sean producidas en las zonas francas de las dos naciones. Además, supone una ampliación del régimen, dado que los adicionales anteriores abarcaban determinados sectores y un grupo reducido de mercaderías.

El referido a yerba mate, en tanto, incluye un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso a Uruguay de este bien procedente de Brasil. Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades.

Bustillo señaló que estos convenios dan cuenta de la integración en el Mercosur, en especial, en la relación bilateral con Brasil, y que estos protocolos llevaron mucho tiempo de trabajo. Añadió que, a partir de esta firma, entra en vigor el relativo a yerba mate y, desde el próximo lunes 10 de octubre, el vinculado a zonas francas. Asimismo, explicó que este último avala la posibilidad de que todos aquellos bienes que se producen en estos sectores ingresen eximidos al mercado de Brasil y que, de esta manera, se espera ampliar la dimensión del nuestro.

Abreu indicó que estos acuerdos forman parte de la gestión de Aladi, uno trata del aspecto comercial entre ambos países y el otro está incluido en el proceso de convergencia regulatoria. Agregó que esa entidad dispone de todos los mecanismos para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas incrementen su comercio para facilitar la inserción social del interregional. Aclaró que en el Mercosur hay dos zonas francas, Manaos y Tierra del Fuego, y que en la negociación a Uruguay no se le permitió contar con exportaciones de ellas sin pagar el arancel externo común.

Simoes, en tanto, resaltó la importancia de estos acuerdos y de Aladi en esta concreción.

Más articlulos

Recientes