Programa global: Estudiantes de Colonia dicen presente en la gran final de Solve For Tomorrow 2022

Reportajes

El programa educativo creado por Samsung anunció los 5 equipos que pasan a la instancia de Bootcamp para desarrollar sus proyectos, entre ellos se encuentra el equipo del Liceo N°2 Miguel Banchero Noaín de Colonia.

Montevideo, 4 de noviembre de 2022- Ya se dieron a conocer los 5 equipos finalistas del programa educativo Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung. Los seleccionados provienen de Colonia, Uruguay, Bs As, Argentina y Paraguay. Todos ellos pasarán a la última instancia de preparación para la final.

Los proyectos finalistas presentaron soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el cuidado de la salud y el medio ambiente presentes en sus comunidades de origen.

Las propuestas seleccionadas fueron:

 

 

 

niñOS
El equipo de Liceo N°2 Miguel Banchero Noaín de Colonia, Uruguay, se planteó como problemática el tiempo excesivo que pasan los niños de entre 1 y 7 años frente a las pantallas. Para mitigar esto, diseñaron un software capaz de regular la calidad y cantidad de tiempo que los menores pasan con los dispositivos. De esta forma, los adultos pueden controlar el uso y configuración de la pantalla.

Comforting my emotions
Este equipo de la Escuela de Educación Técnica N°1 “ARA. GRAL BELGRANO” de Bahía Blanca, Provincia de Bs As, planteó una solución para las personas con padecimientos físicos relacionados con patologías específicas y pacientes oncológicos. Su propuesta tiene que ver con la creación de almohadillas sustentables compuestas de un reactivo (acetato de sodio) que tiene la propiedad de producir calor durante su cristalización generando un bienestar físico y emocional. Para mejorar la experiencia incorporan esencias aromáticas y tecnología para controlar las variables.

ColliSafe
Desde la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, Prov. de Bs As., proponen una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

M.I.I
Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 “ARA. GRAL BELGRANO” de Bahía Blanca, Provincia de Bs As, proponen una solución para la contaminación del agua por productos químicos utilizados en el hogar. Se trata de un dispositivo que permitiría reutilizar parte del agua que se desecha diariamente. El mismo combina dos membranas de intercambio iónico de fácil instalación debajo del desagüe de la bacha, donde se filtrarían los químicos. El equipo sería creado con materiales biodegradables.

Huerta ecológica mediante el uso de residuos orgánicos automatizado
El grupo del Colegio Nac. EMD Miguel Ángel Rodríguez de Paraguay tiene como idea la creación de un depósito inteligente para clasificar los desechos de su escuela entre orgánicos e inorgánicos. Mediante un proceso de transformación de residuos, se generará tierra fértil que sería destinada para el uso en una huerta dentro de la institución. El abono obtenido tendría un sistema de control que permitiría determinar estadísticamente el nivel de producción y la cantidad de desechos reutilizados.

Florencia Aragone, Máximo Cardozo, Manuela Aznarez y Julio Castellanos

¿Cómo continúa el programa?
Estas 5 propuestas ingresaron en la etapa de Bootcamp. Los equipos contarán con una serie de capacitaciones para avanzar en el desarrollo de sus proyectos y armar su pitch de presentación para la gran final. Las reuniones se llevarán a cabo desde el 07 al 21 de noviembre de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires. Luego, el 23 de noviembre, se llevará a cabo la gran final en el museo MALBA. En esa instancia los equipos presentarán sus propuestas de forma presencial ante un reconocido jurado conformado por Santiago Bilinkis -Emprendedor y Tecnólogo, Fundador y CEO de Officenet-, Fredi Vivas -CEO y fundador de RockingData-, Lorena Nuñez -Directora comercial de PAPA y Daravi Fábrica-, Gabriela Cibils -Líder del área de Venture Capital del Grupo Cibersons-, Gonzalo Baroni -Director Nacional de Educación de Uruguay.

Luego de las presentaciones, el jurado seleccionará el proyecto ganador a partir del impacto y escalabilidad de la propuesta, el armado del prototipo y la exposición. Cada miembro del equipo ganador recibirá como premio un celular Samsung.

Solve For Tomorrow – Soluciones para el Futuro – es llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. A lo largo de estos años, han participado más de 19.900 estudiantes y docentes y se han presentado más de 4.900 proyectos. Esta edición rompió el récord de proyectos presentados con un total de 877, de los cuales 558 corresponden a Argentina, 185 a Paraguay y 134 a Uruguay.

Más articlulos

Recientes