Premiación del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

Reportajes

El próximo jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Eventos del LATU, se realizará la premiación del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria. Participarán del evento autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de ANEP, UTE y Antel.1000 estudiantes representantes de 49 centros educativos de todo el país participarán de la premiación y de toda la jornada en la cual podrán intercambiar experiencias, para reforzar el proceso de aprendizaje y a su vez, generar vínculos que puedan derivar en acciones de trabajo conjunto entre diferentes centros.

En el 2022 se llevó adelante la 7ma edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria de la cual participaron más de 100 instituciones de diferentes puntos del país. Durante el concurso, los integrantes de cada centro educativo, incluyendo, docentes, estudiantes, auxiliares de servicio, representantes de dirección, etc. trabajan en la elaboración de un diagnóstico energético de la institución y en la identificación de oportunidades de mejora en términos de eficiencia energética, abarcando tanto aspectos tecnológicos, como cambios de hábitos.

De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

En el evento de premiación se reconocerán a 13 centros educativos en las categorías “UTU” y “Secundaria”, y las subcategorías “Primera vez” y “Continuidad”. El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones en ediciones anteriores son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

Más articlulos

Recientes