Por las nubes: Antel Cloud Híbrida es el nuevo producto del operador público uruguayo

Reportajes

Antel Cloud Híbrida es la novedad de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Antel), el operador público uruguayo, producto de una sociedad establecida con Amazon Web Services (AWS), Google y VMware; y mediante el que promete integrar la nube empresarial y de gobierno, con las nubes públicas y las aplicaciones de última generación.

El anuncio se realizó en el marco de un evento que reunió al ecosistema digital y en el que Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, sostuvo que esta iniciativa está en sintonía con el “principio orientador” de la empresa, a la que “concebimos como un protagonista central de un ecosistema, donde nuestro rol como actor importante es facilitar las soluciones para liberar las posibilidades de emprendimiento y crecimiento, que está del lado de todos ustedes”.

“Lo hacemos de la mano de estos dos gigantes globales, como son Amazon y Google, y además, usando la conectividad propia de Antel. Nuestros clientes de nube empresarial podrán ahora acceder a los servicios más innovadores de estas clouds públicas, como la inteligencia artificial, y desplegar sus productos o plataformas exitosas a nivel mundial”, dijo Gurméndez en el anuncio que el operador difundió en Twitter, y en el que apostó a que este lanzamiento apunta a “abrir oportunidades para que al talento uruguayo y a su impulso creativo y emprendedor se les abran caminos en el mundo. Y de esta manera, desde esta empresa pública, impulsar el crecimiento de nuestra economía y el trabajo de nuestra gente”.

En su mirada, la importancia de este lanzamiento involucra “poner al alcance de las empresas uruguayas y las entidades públicas, la nube híbrida” a la que definió como una solución tecnológica que permite correr aplicaciones críticas en la nube empresarial de Antel, la nube local, y, al mismo tiempo, que permite utilizar una variedad de servicios innovadores de forma nativa, como la inteligencia artificial, en las nubes públicas de Google y Amazon.

A su vez, el gerente de área Gestión Data Center, Juan Pablo Pignataro, caracterizó a este nuevo producto Antel Cloud Híbrida como una herramienta para “impulsar los negocios a una escala global y acceder a soluciones y aplicaciones de vanguardia como son las de Google y AWS”.

Como es de esperarse, en este lanzamiento también estuvo presente Marcos Hernández, Google Cloud Enterprise Transformation Lead Solutions, Technology and Partners, quien caracterizó esta apuesta conjunta con Antel como el resultado de un “largo trabajo” en el que ambas partes invirtieron “un capital significativo durante los últimos meses”.

Hernández señaló, además, que esta iniciativa ratifica el compromiso de Google en América latina, cuyas inversiones buscan “seguir expandiendo nuestra presencia y acercarnos cada vez más a los clientes”.

A su vez, Carlos Agüero, Business Development Manager VMC Public Sector LATAM de AWS, valoró este acuerdo como “muy importante porque permite llevar la nube pública de Amazon a todos los clientes y el gobierno de Uruguay, de manera muy democrática, para que pueda sacarle todos los beneficios posibles y llegar al ciudadano, el usuario final de todas estas soluciones”.

“Es un honor ser parte de la evolución multinube de Antel, debido al gran valor que brinda Antel para Uruguay y el resto de la región”, dijo Jim Aluotto, Senior Director de VMware, y valoró esta oportunidad como “maravillosa” para ambias compañías, “en relación con el variado mercado de múltiples nubes”.

Asociado a este lanzamiento, Gurmendez se refirió a la apuesta conocida como “Test Uruguay” por la cual invitan a empresas de otras latitudes a probar las soluciones en este país y, una vez testeadas, llevarlas a otros territorios y escalarlas.

Más articlulos

Recientes